HomeAgropecuarioEl "daño grave" a la rama de producción nacional de leche

El “daño grave” a la rama de producción nacional de leche

Pese a la decisión final de negar la imposición de una salvaguardia bilateral ante el incremento de las importaciones de leche en polvo de EE.UU., la Subdirección de Prácticas Comerciales de MinComercio reconoció que estas sí han sido causa de "daño grave" a la producción de leche nacional. Aquí le contamos por qué.

En marzo de este año, ante el aumento progresivo de importaciones de leche en polvo provenientes de los Estados Unidos, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) elevó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una solicitud de aplicación de medidas de salvaguardia. En dicha solicitud Fedegán declaró que las importaciones de leche en polvo, realizadas en el marco del Tratado de Libre Comercio con dicho país, presentan unas “condiciones y cantidades” que “constituyen una causa sustancial de daño grave” y una “amenaza” para la producción de leche en Colombia. 

Varios meses después, mediante la Resolución 165 del 21 de junio de 2021, MinComercio reportó que la Subdirección de Prácticas Comerciales, autoridad encargada por Decreto de investigar estos casos, había evaluado la solicitud del gremio y encontrado indicios suficientes de “aumento de las importaciones del producto en cuestión”, así como de “daño a la producción nacional y la relación causal entre estos dos elementos”. En consecuencia, ordenó “el inicio de una investigación de carácter administrativo para definir la imposición de medidas de salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos”. 

Tras seis meses de investigación y evaluación técnica por parte de la Subdirección de Prácticas Comerciales, la semana pasada MinComercio se pronunció al respecto y negó la imposición de dicha salvaguardia.

Como consta en el Informe Técnico, además de considerar los argumentos del peticionario, en este caso Fedegán, la Subdirección de Prácticas Comerciales también tuvo en cuenta los de las partes directamente interesadas (empresas importadores nacionales y exportadoras estadounidenses), y los de algunos  gremios diferentes a los relacionados con el sector de la leche (banano, café y flores). De todos los mencionados, la mayoría manifestó su reserva frente a la imposición de la medida y algunos gremios advirtieron posibles retaliaciones comerciales por parte de EE.UU en caso de hacerla efectiva. 

Se destacaron las objeciones presentadas por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, y del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos y Dairy Farmers of America, INC., quienes alegaron inconsistencias probatorias por parte de Fedegan y faltas al debido proceso. Asimismo, señalaron diferencias estructurales entre la composición química de la leche en polvo y la leche líquida de ordeño, con lo que pusieron en duda el argumento de similitud y competencia directa que esgrimió el gremio ganadero. 

Algunos argumentos de las partes interesadas fueron desestimados por parte de la Subdirección de Prácticas Comerciales del MinComercio, por considerarlos improcedentes o “amplios, generales y abstractos”, o por la imposibilidad de recabar parte de la información solicitada, como reportes económicos y estados financieros de las 648 mil unidades productivas representadas por Fedegán. Otros argumentos fueron acogidos y tomados en cuenta en la investigación.

En este contexto, la Subdirección de Prácticas Comerciales, como Autoridad investigadora, presentó un Informe Técnico de 130 páginas donde relató el proceso y, en el apartado de conclusiones generales, corroboró los argumentos centrales de Fedegán para invocar la salvaguardia en lo referente al “daño grave” que la leche en polvo importada de los Estados Unidos les está causando a los productores de leche colombiana.

No obstante, llama la atención que, a pesar de los argumentos expuestos por la Subdirección de Prácticas Comerciales, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior de MinComercio, instancia encargada de emitir la decisión final, recomendó la no imposición de salvaguardia, debido a que “no se cumplieron las condiciones para la aplicación de la medida”. Tanto en lo que tiene que ver con el “daño grave” como en lo que se refiere a la “relación causal” entre el aumento de las importaciones de leche en polvo provenientes de EE.UU., y el indicio de “daño grave” a la producción de leche líquida nacional en el mercado. 

Al respecto, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, así como ​​el Jefe de Planeación y Estudios Económicos de este gremio ganadero, Óscar Cubillos Pedraza, en sus respectivas columnas de opinión en Contexto Ganadero, se pronunciaron al respecto. Mientras que Lafaurie se refirió a la decisión del Comité como “conejo a la Salvaguardia lechera”, al ignorar las conclusiones del Informe Técnico, Cubillos Pedraza cuestionó la utilidad práctica para Colombia de tener un instrumento internacional de protección consignado en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que no se puede invocar, por temor a represalias comerciales. 

Por considerar de especial interés el análisis elaborado por la Subdirección de Prácticas Comerciales en torno al sector lácteo, sobre todo en materia del reconocimiento del “daño grave” causado por las importaciones de leche en polvo provenientes de EE.UU., presentamos aquí un breve recuento de las conclusiones generales del Informe que recogen el tema.

Consideraciones preliminares

Si bien la Autoridad Investigadora revisó el periodo comprendido entre 2010 y 2020 para conocer el comportamiento histórico de las importaciones de EE.UU., a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con dicho país, el período exigido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para invocar la salvaguardia fue el “año crítico” (2020) en comparación con los dos años anteriores 2018 y 2019, denominados “periodo de referencia”. En consecuencia, este fue el periodo analizado por la Subdirección de Prácticas Comerciales y al que haremos referencia de aquí en adelante.

Por otra parte, la entidad corroboró la representatividad de Fedegán, al afirmar que, de “648.199 unidades productivas agropecuarias que pertenecen a algún ente gremial, el 100% tiene vínculo directo o  indirecto con la Federación Colombiana de Ganaderos”.

Asimismo, confirmó la similitud y competencia directa entre la leche en polvo importada y la leche líquida producida en finca en el país y, como consta en el Informe, procedió a “convertir las cifras de importaciones efectivas de leche en polvo en toneladas a litros de leche líquida”. Para ello, acudió a las variables de conversión sugeridas por Fedegán, basadas en las del Observatorio de Cadena Láctea Argentina (OCLA), de 8000 litros de leche líquida por tonelada en polvo. 

Le puede interesar  "No hay bonanza cafetera": gerente de la Federación de Cafeteros

 
En relación con las fuentes de su investigación, la Subdirección de Prácticas Comerciales señaló que se basó en la información económica de leche líquida suministrada por FEDEGAN, así mismo en la que brindó la Unidad de Seguimiento de Precios a la Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Conclusiones generales del Informe Técnico

  1. Incremento de las importaciones de leche provenientes de EE.UU., y de los precios.

La entidad constató que, efectivamente, entre el periodo de referencia (2018 -2019) y el periodo crítico (2020) el volumen de las importaciones totales de leche creció +55.55% en el país. Y, mientras las importaciones provenientes de los Demás países crecieron +42,14%, las de Estados Unidos aumentaron +65,89% al comparar los mismos periodos.

En relación con el precio, la autoridad investigadora reportó que, “el precio promedio CIF por litro en USD de Estados Unidos se incrementó +13,35%”; el precio de los Demás países aumentó 20,69% y el precio promedio total creció 14,75%”. No obstante, el precio de Estados Unidos fue inferior al precio de los demás países en un promedio del 29%” puntualizó la autoridad investigadora.

  1. Factores de “daño grave”

Ahora bien, de acuerdo con el Informe Técnico presentado por la Subdirección de Prácticas Comerciales, 6 de las 10 variables económicas analizadas para determinar si se ha presentado afectación alguna en la rama productora de leche líquida nacional fueron consideradas como factores de “daño grave”. Así lo demuestra la siguiente tabla:

2021.12.16. Agropecuario. Si hubo daño al sector lacteo. Nota larga. CLM.
.
  • Producción total de leche cruda. Al revisar este indicador, la autoridad investigadora señaló que, para el periodo crítico (2020), la Producción total de leche cruda en el país fue de 7.393 millones de litros, +2,4% más que el promedio de leche producida durante el periodo de referencia (2018-2019) que fue de 7.222 millones de litros. Sin embargo, al revisar la relación entre Volumen de producción total y el Consumo Nacional Aparente (sumatoria de las ventas formales de leche, ventas informales, autoconsumo e importaciones en el país), la autoridad reportó una caída del -2,4%. En consecuencia, según la Autoridad Investigadora, la disminución en el indicador económico que relaciona la oferta y la demanda de leche cruda en el país revela que existe un “daño grave”.
  • Volumen de ventas formales de leche cruda. Con respecto al segundo indicador, la entidad señaló que, mientras en el periodo de referencia (2018 – 2019) se vendieron en promedio 3.293 millones de litros de leche cruda, en 2020 se vendieron 3.347 millones de litros, lo que equivale a un aumento de +1,6% en las ventas. Sin embargo, al contrastar las Ventas formales con la Producción total de leche en el país, se reportó una disminución de -0,3%. Esto se constituyó también, según la entidad evaluadora, en una prueba adicional de daño grave.
  • Importaciones de leche en polvo de EE.UU. Al respecto, la entidad señaló que, durante el periodo de referencia (2018 -2019), entraron al país en promedio 212 millones de litros de leche importada, mientras que en 2020 entraron 352 millones, lo que representó un incremento de 65,89%. Al relacionar las importaciones de EEUU con la variable de Producción total en el país y con la de Consumo Nacional Aparente, la entidad reportó incrementos de +1,8 y +1,6 ,respectivamente, entre el periodo de referencia (2018 y 2019) y el año crítico (2020). Lo anterior, también se constituyó como causa de “daño grave”. 
  • Productividad. Con respecto al indicador que relaciona la Productividad de leche líquida en el país con el Número de vacas ordeñadas en finca, la entidad reportó también un daño grave, debido a que, al comparar los valores del promedio del periodo de referencia (2018 -2019) con los del año crítico (2020), se tuvo una disminución de -27%. 
  • Empleo y Precios. No obstante, tanto en la variable de Empleo como en la de Precios reales por litro, se produjo un aumento de +7,5% y de +3,7%, respectivamente, al comparar los resultados del periodo de referencia con los del periodo crítico. Al ser favorables, no se consideraron como factores de daño. 
  • Otros Indicadores Financieros. Por último, tampoco se encontró daño grave en los Indicadores Financieros de Ingresos por ventas, Costos de Producción, Utilidad y Margen de utilidad, los cuales presentaron incrementos de +12,9%, +7,8%, +23,3% y +2,3%, respectivamente, entre el periodo de referencia y el periodo crítico (ver tabla 2).
Evaluacion 3 indicadores financieros
.

Contexto sobre la Rama de producción de leche líquida

Según las cifras de Fedegán reportadas en el Informe Técnico, la ganadería aporta el 21,8% del Producto Interno Bruto Agropecuario y, dentro del pecuario, aporta el 14,7%. Además, genera más de 1.1 millones de empleos directos, lo que representa el 6% de los empleos a nivel nacional y el 19% del empleo agropecuario del país. 

Según la agremiación ganadera, Colombia cuenta con un hato ganadero cercano a los 29 millones de cabezas, de las cuales 1,72 millones son de Lechería y 10,08 millones son de doble propósito.

Adicionalmente, la actividad “está concentrada en pequeños productores, donde el 89% de los predios ganaderos cuenta con menos de 100 animales”. Esto, en concepto de la agremiación, “demuestra que el sector no está compuesto por grandes explotaciones y, por ende, toda afectación negativa sobre el sector tiene una mayor repercusión sobre los pequeños productores”. 

Más crónicas

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.

¿Qué sería de la Navidad sin sus luces, formas y colores?

¿Qué sería de la Navidad sin la decoración que la caracteriza? Entre luces, Papá Noel, pesebres, árboles de Navidad, muñecos de nieve y renos son protagonistas.
  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.

Fontibón alumbra su comercio en esta Navidad.

Fontibón es una de las localidades más visitadas por los bogotanos para hacer sus compras navideñas, por la gran variedad de productos y los precios bajos que ofrece tanto el comercio formal como el informal. La carrera 100 es protagonista.
  • Tomate,

    En Ubalá (Cundinamarca) un grupo de campesinos, víctimas del conflicto armado y jóvenes unen sus esfuerzos para reactivar la economía del municipio con la producción de tomate de invernadero.

  • Tomate 2

    “El tomate para nosotros es como la esposa o los hijos, porque uno se enamora de esas plantas”, afirmó Juan Beltrán, un campesino de la región.

  • Tomate 3

    Los habitantes de Ubalá crearon la Asociación Agropujanza del Guavio, para organizar la producción de tomate “Chonto Roble”. “Agropujanza es la viva muestra de que cuando una asociación trabaja y todos ponen su granito de arena se llega lejos”, afirmó Juan Beltrán.

  • Tomate 4

    El éxito de su asociación ha sido tal que semanalmente envían entre 3 y 12 toneladas de tomate a las centrales de alimentos más importantes de Bogotá.

  • Tomate 5

    Actualmente los campesinos del municipio se encuentran en la gestión de alianzas internacionales que les permitan tecnificar las formas de producción de tomate y encontrar nuevos mercados para su producto.

  • Tomate 6

    Los habitantes del municipio lograron hace unos meses una alianza estratégica con el gobierno de República Checa, que decidió aportar recursos para mejorar el sistema de riego de los tomates.

  • Tomate 7

    Según Agropujanza, “un producto que los intermediarios nos compran a $27.000 termina siendo vendido en mínimo $55.000 a los grandes almacenes”. Actualmente, la Asociación adelanta gestiones para comercializar el tomate directamente.

  • Tomate 9

    Los campesinos están buscando alianzas que les permitan exportar sus productos y venderlos sin intermediarios. Con esto en mente, Agropujanza participó en AgroExpo, la feria agropecuaria más grande del país, el pasado mes de octubre.

Campesinos de Ubalá quieren exportar tomate de invernadero

Los campesinos de Ubalá han reactivado la economía a partir de la producción de tomate de invernadero. Actualmente, buscan recursos e incentivos económicos para evitar a los intermediarios.
  • San Victorino, Comercio

    San Victorino es uno de los lugares en donde más se venden disfraces, accesorios y decoración para la temporada de Halloween. Según comentan varios vendedores ambulantes, empezaron a vender accesorios, máscaras y disfraces infantiles desde mediados de septiembre.

  • Máscaras, Halloween

    Las máscaras para adultos llegaron desde hace unos años para quedarse. “Hoy, sorprendentemente, se disfrazan más los adultos que los niños”, afirma Lorena Díaz, vendedora de San Victorino.

  • Máscara, Halloween

    Entre los accesorios más novedosos se encuentran las máscaras de neón para adultos. Se han vendido sobre todo al por mayor para fiestas de disfraces.

  • Superhéroes, Halloween

    “Aunque se imponen tendencias nuevas, desde hace unos años los disfraces que más nos llegan y que más despachamos son los de superhéroes. Se han convertido en los clásicos”, afirma Claudia Fuertes, vendedora de Ensambles y Adornos, en San Victorino.

  • Terror, Payaso, Halloween

    La decoración de terror mantiene su demanda. “Halloween es, de todas formas, la temporada más terrorífica del año”, asegura Alexa Rojas, vendedora de San Victorino.

  • Galerías, Comercio, Halloween

    Galerías es otro de los lugares icónicos para la temporada de Halloween. A diferencia de San Victorino, este año fue mayor la venta de accesorios y decoración que la de disfraces.

  • Halloween, Máscaras, Comercio

    Lo que más se pregunta en el sector son las máscaras de Los Juegos del Calamar. “Desde hace un tiempo, Halloween va al ritmo de las series de Netflix y las películas de Disney. El año antepasado vendimos muchas máscaras de Coco; el pasado, de La Casa de Papel, y este, de la serie coreana”, comenta Lorena Díaz, vendedora de Punto Comercial 53.

  • Calabaza, Halloween

    A diferencia de lo que se vende en otros lugares de la ciudad, como San Andresito y El Restrepo, en la 53 hay varios talleres de artistas que se han comprometido con la celebración de Halloween. Aquí las calabazas hechas en yeso y en cerámica han cobrado un lugar especial. Pintarlas se convierte en un todo un arte.

  • Halloween, Calabazas

    “Con la fascinación de las personas por el bordado, aprovechamos para hacer calabazas tejidas, a una y dos agujas, para este Halloween”, comenta Jesús Rodríguez, profesor de arte y vendedor de la zona de Galerías.

  • Dia de Muertos

    El Día de los Muertos también está presente en Bogotá

Le puede interesar  Confinamientos disparan la venta de vivienda campestre en la sabana de Bogotá

Así luce Bogotá en la época más terrorífica del año

Entre máscaras, pelucas y tutús, se vive el Halloween en San Victorino y Galerías.
spot_img

El “daño grave” a la rama de producción nacional de leche

Pese a la decisión final de negar la imposición de una salvaguardia bilateral ante el incremento de las importaciones de leche en polvo de EE.UU., la Subdirección de Prácticas Comerciales de MinComercio reconoció que estas sí han sido causa de "daño grave" a la producción de leche nacional. Aquí le contamos por qué.

En marzo de este año, ante el aumento progresivo de importaciones de leche en polvo provenientes de los Estados Unidos, la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) elevó ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una solicitud de aplicación de medidas de salvaguardia. En dicha solicitud Fedegán declaró que las importaciones de leche en polvo, realizadas en el marco del Tratado de Libre Comercio con dicho país, presentan unas “condiciones y cantidades” que “constituyen una causa sustancial de daño grave” y una “amenaza” para la producción de leche en Colombia. 

Varios meses después, mediante la Resolución 165 del 21 de junio de 2021, MinComercio reportó que la Subdirección de Prácticas Comerciales, autoridad encargada por Decreto de investigar estos casos, había evaluado la solicitud del gremio y encontrado indicios suficientes de “aumento de las importaciones del producto en cuestión”, así como de “daño a la producción nacional y la relación causal entre estos dos elementos”. En consecuencia, ordenó “el inicio de una investigación de carácter administrativo para definir la imposición de medidas de salvaguardia bilateral a las importaciones de leche en polvo procedentes de Estados Unidos”. 

Tras seis meses de investigación y evaluación técnica por parte de la Subdirección de Prácticas Comerciales, la semana pasada MinComercio se pronunció al respecto y negó la imposición de dicha salvaguardia.

Como consta en el Informe Técnico, además de considerar los argumentos del peticionario, en este caso Fedegán, la Subdirección de Prácticas Comerciales también tuvo en cuenta los de las partes directamente interesadas (empresas importadores nacionales y exportadoras estadounidenses), y los de algunos  gremios diferentes a los relacionados con el sector de la leche (banano, café y flores). De todos los mencionados, la mayoría manifestó su reserva frente a la imposición de la medida y algunos gremios advirtieron posibles retaliaciones comerciales por parte de EE.UU en caso de hacerla efectiva. 

Se destacaron las objeciones presentadas por la Cámara de la Industria de Alimentos de la ANDI, y del Consejo de Exportación de Productos Lácteos de Estados Unidos y Dairy Farmers of America, INC., quienes alegaron inconsistencias probatorias por parte de Fedegan y faltas al debido proceso. Asimismo, señalaron diferencias estructurales entre la composición química de la leche en polvo y la leche líquida de ordeño, con lo que pusieron en duda el argumento de similitud y competencia directa que esgrimió el gremio ganadero. 

Algunos argumentos de las partes interesadas fueron desestimados por parte de la Subdirección de Prácticas Comerciales del MinComercio, por considerarlos improcedentes o “amplios, generales y abstractos”, o por la imposibilidad de recabar parte de la información solicitada, como reportes económicos y estados financieros de las 648 mil unidades productivas representadas por Fedegán. Otros argumentos fueron acogidos y tomados en cuenta en la investigación.

En este contexto, la Subdirección de Prácticas Comerciales, como Autoridad investigadora, presentó un Informe Técnico de 130 páginas donde relató el proceso y, en el apartado de conclusiones generales, corroboró los argumentos centrales de Fedegán para invocar la salvaguardia en lo referente al “daño grave” que la leche en polvo importada de los Estados Unidos les está causando a los productores de leche colombiana.

No obstante, llama la atención que, a pesar de los argumentos expuestos por la Subdirección de Prácticas Comerciales, el Comité de Asuntos Aduaneros, Arancelarios y de Comercio Exterior de MinComercio, instancia encargada de emitir la decisión final, recomendó la no imposición de salvaguardia, debido a que “no se cumplieron las condiciones para la aplicación de la medida”. Tanto en lo que tiene que ver con el “daño grave” como en lo que se refiere a la “relación causal” entre el aumento de las importaciones de leche en polvo provenientes de EE.UU., y el indicio de “daño grave” a la producción de leche líquida nacional en el mercado. 

Al respecto, el Presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, así como ​​el Jefe de Planeación y Estudios Económicos de este gremio ganadero, Óscar Cubillos Pedraza, en sus respectivas columnas de opinión en Contexto Ganadero, se pronunciaron al respecto. Mientras que Lafaurie se refirió a la decisión del Comité como “conejo a la Salvaguardia lechera”, al ignorar las conclusiones del Informe Técnico, Cubillos Pedraza cuestionó la utilidad práctica para Colombia de tener un instrumento internacional de protección consignado en el Tratado de Libre Comercio con EE.UU. que no se puede invocar, por temor a represalias comerciales. 

Por considerar de especial interés el análisis elaborado por la Subdirección de Prácticas Comerciales en torno al sector lácteo, sobre todo en materia del reconocimiento del “daño grave” causado por las importaciones de leche en polvo provenientes de EE.UU., presentamos aquí un breve recuento de las conclusiones generales del Informe que recogen el tema.

Consideraciones preliminares

Si bien la Autoridad Investigadora revisó el periodo comprendido entre 2010 y 2020 para conocer el comportamiento histórico de las importaciones de EE.UU., a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con dicho país, el período exigido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) para invocar la salvaguardia fue el “año crítico” (2020) en comparación con los dos años anteriores 2018 y 2019, denominados “periodo de referencia”. En consecuencia, este fue el periodo analizado por la Subdirección de Prácticas Comerciales y al que haremos referencia de aquí en adelante.

Por otra parte, la entidad corroboró la representatividad de Fedegán, al afirmar que, de “648.199 unidades productivas agropecuarias que pertenecen a algún ente gremial, el 100% tiene vínculo directo o  indirecto con la Federación Colombiana de Ganaderos”.

Asimismo, confirmó la similitud y competencia directa entre la leche en polvo importada y la leche líquida producida en finca en el país y, como consta en el Informe, procedió a “convertir las cifras de importaciones efectivas de leche en polvo en toneladas a litros de leche líquida”. Para ello, acudió a las variables de conversión sugeridas por Fedegán, basadas en las del Observatorio de Cadena Láctea Argentina (OCLA), de 8000 litros de leche líquida por tonelada en polvo. 

Le puede interesar  Mujer rural, mujer campesina, mujer independiente

 
En relación con las fuentes de su investigación, la Subdirección de Prácticas Comerciales señaló que se basó en la información económica de leche líquida suministrada por FEDEGAN, así mismo en la que brindó la Unidad de Seguimiento de Precios a la Leche (USP) del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y en la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA).

Conclusiones generales del Informe Técnico

  1. Incremento de las importaciones de leche provenientes de EE.UU., y de los precios.

La entidad constató que, efectivamente, entre el periodo de referencia (2018 -2019) y el periodo crítico (2020) el volumen de las importaciones totales de leche creció +55.55% en el país. Y, mientras las importaciones provenientes de los Demás países crecieron +42,14%, las de Estados Unidos aumentaron +65,89% al comparar los mismos periodos.

En relación con el precio, la autoridad investigadora reportó que, “el precio promedio CIF por litro en USD de Estados Unidos se incrementó +13,35%”; el precio de los Demás países aumentó 20,69% y el precio promedio total creció 14,75%”. No obstante, el precio de Estados Unidos fue inferior al precio de los demás países en un promedio del 29%” puntualizó la autoridad investigadora.

  1. Factores de “daño grave”

Ahora bien, de acuerdo con el Informe Técnico presentado por la Subdirección de Prácticas Comerciales, 6 de las 10 variables económicas analizadas para determinar si se ha presentado afectación alguna en la rama productora de leche líquida nacional fueron consideradas como factores de “daño grave”. Así lo demuestra la siguiente tabla:

2021.12.16. Agropecuario. Si hubo daño al sector lacteo. Nota larga. CLM.
.
  • Producción total de leche cruda. Al revisar este indicador, la autoridad investigadora señaló que, para el periodo crítico (2020), la Producción total de leche cruda en el país fue de 7.393 millones de litros, +2,4% más que el promedio de leche producida durante el periodo de referencia (2018-2019) que fue de 7.222 millones de litros. Sin embargo, al revisar la relación entre Volumen de producción total y el Consumo Nacional Aparente (sumatoria de las ventas formales de leche, ventas informales, autoconsumo e importaciones en el país), la autoridad reportó una caída del -2,4%. En consecuencia, según la Autoridad Investigadora, la disminución en el indicador económico que relaciona la oferta y la demanda de leche cruda en el país revela que existe un “daño grave”.
  • Volumen de ventas formales de leche cruda. Con respecto al segundo indicador, la entidad señaló que, mientras en el periodo de referencia (2018 – 2019) se vendieron en promedio 3.293 millones de litros de leche cruda, en 2020 se vendieron 3.347 millones de litros, lo que equivale a un aumento de +1,6% en las ventas. Sin embargo, al contrastar las Ventas formales con la Producción total de leche en el país, se reportó una disminución de -0,3%. Esto se constituyó también, según la entidad evaluadora, en una prueba adicional de daño grave.
  • Importaciones de leche en polvo de EE.UU. Al respecto, la entidad señaló que, durante el periodo de referencia (2018 -2019), entraron al país en promedio 212 millones de litros de leche importada, mientras que en 2020 entraron 352 millones, lo que representó un incremento de 65,89%. Al relacionar las importaciones de EEUU con la variable de Producción total en el país y con la de Consumo Nacional Aparente, la entidad reportó incrementos de +1,8 y +1,6 ,respectivamente, entre el periodo de referencia (2018 y 2019) y el año crítico (2020). Lo anterior, también se constituyó como causa de “daño grave”. 
  • Productividad. Con respecto al indicador que relaciona la Productividad de leche líquida en el país con el Número de vacas ordeñadas en finca, la entidad reportó también un daño grave, debido a que, al comparar los valores del promedio del periodo de referencia (2018 -2019) con los del año crítico (2020), se tuvo una disminución de -27%. 
  • Empleo y Precios. No obstante, tanto en la variable de Empleo como en la de Precios reales por litro, se produjo un aumento de +7,5% y de +3,7%, respectivamente, al comparar los resultados del periodo de referencia con los del periodo crítico. Al ser favorables, no se consideraron como factores de daño. 
  • Otros Indicadores Financieros. Por último, tampoco se encontró daño grave en los Indicadores Financieros de Ingresos por ventas, Costos de Producción, Utilidad y Margen de utilidad, los cuales presentaron incrementos de +12,9%, +7,8%, +23,3% y +2,3%, respectivamente, entre el periodo de referencia y el periodo crítico (ver tabla 2).
Evaluacion 3 indicadores financieros
.

Contexto sobre la Rama de producción de leche líquida

Según las cifras de Fedegán reportadas en el Informe Técnico, la ganadería aporta el 21,8% del Producto Interno Bruto Agropecuario y, dentro del pecuario, aporta el 14,7%. Además, genera más de 1.1 millones de empleos directos, lo que representa el 6% de los empleos a nivel nacional y el 19% del empleo agropecuario del país. 

Según la agremiación ganadera, Colombia cuenta con un hato ganadero cercano a los 29 millones de cabezas, de las cuales 1,72 millones son de Lechería y 10,08 millones son de doble propósito.

Adicionalmente, la actividad “está concentrada en pequeños productores, donde el 89% de los predios ganaderos cuenta con menos de 100 animales”. Esto, en concepto de la agremiación, “demuestra que el sector no está compuesto por grandes explotaciones y, por ende, toda afectación negativa sobre el sector tiene una mayor repercusión sobre los pequeños productores”. 

spot_img

VEA TAMBIÉN

“Los bloqueos han impedido exportar a tiempo miles de sacos de café”...

Alexánder Taborda, productor de café en Andes, Antioquia, se refiere a la situación del sector en el contexto del Paro Nacional y más allá de la coyuntura. Mantiene que el futuro de la caficultura es incierto.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

  • Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

    Probablemente, las plazas de mercado ya no son como usted las recuerda. Más Colombia recorrió la Plaza de Paloquemao y constató por qué es un patrimonio de los bogotanos.

  • Las plazas distritales de mercado de Bogotá, se destaca que obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

    Las plazas distritales de mercado de Bogotá obtuvieron el primer lugar entre 76 iniciativas participantes en los Premios Latam Smart City Awards 2019.

  • Plaza, Zanahoria, Habichuelas

    La plaza de mercado de Paloquemao nació en 1864, pero se inauguró en Julio de 1972, cuando se construyeron las nuevas bodegas. Sus más de 1.240 locales comerciales abren las puertas de 4:30 de la mañana a 4:30 de la tarde. Como dato curioso, toma su nombre de un árbol que se quemó sin razón alguna.

  • En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

    En Paloquemao se consiguen productos alimenticios que muchas veces no están disponibles en almacenes de cadena. Al caminar por sus pasillos, es posible ver la riqueza agrícola de nuestro país. Los productos son frescos, gracias a la alta rotación, y a diferencia de los supermercados no utilizan cadena de frío.

  • El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

    El mangostino o mangostán es una fruta tropical procedente de Asia, a la que se le atribuyen multiples benificios para salud. Se dice que el sabio Mutis sembró los primeros árboles de esta planta en Mariquita, Tolima, donde todavía pueden ser vistos por locales y turistas.

  • Melocoton

    Melocotón, y casi cualquier fruta exótica, se consigue en la plaza de Paloquemao, una de las más importantes del país.

  • Si lo que busca es darle un poco de sabor y picante a sus comidas, puede conseguir una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

    Se consigue una gran variedad de chiles y ajíes, tanto nacionales como importados.

  • Plaza2

    En la zona de cárnicos se encuentran carnes maduradas y cortes sofisticados, que siguen las tradiciones culinarias colombianas y de países como Argentina.

  • Las carnes que están a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

    Las carnes a la venta están refrigeradas y siguen un estricto control de calidad.

  • Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

    Implementos de cocina, cucharones de palo, cuchillos, sartenes y molinillos hacen parte de la oferta de la Plaza.

  • Morteros

    Artesanos de la madera y la piedra elaboran piezas únicas en fábricas pequeñas y medianas.

  • Especias

    Doña María Mancera se especializa en riegos para la suerte y hierbas de todo tipo.

  • También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

    También se comercializan productos que prometen mejorar la suerte o el amor, entre los que se destacan jabones y otros de nombres como prosperidad, sígueme, abre caminos, leche de la mujer amada y quereme.

Si no está en el supermercado, puede estar en Paloquemao

Más allá de la facilidad que representa ir a la tienda o el supermercado de la esquina, las plazas de mercado siguen ofreciendo a sus visitantes productos que difícilmente se consiguen en otros establecimientos. Más Colombia recorrió la plaza de Paloquemao. Esto fue lo que encontró.

COLOMBIA