Inicio  »  Industria  »  El dólar en Colombia cerró la semana por debajo de los $3.900: ¿se podrá mantener?

El dólar en Colombia cerró la semana por debajo de los $3.900: ¿se podrá mantener?

Economistas expertos del país nos dan su opinión sobre la caída del dólar en Colombia. ¿Cómo se podría comportar el dólar en las próximas semanas? Le contamos.
dólar en colombia

Luego de que el 8 de noviembre de 2022 el dólar en Colombia alcanzará el nivel más alto en la historia del país, con un valor de $5.061,21 pesos, este jueves 14 de septiembre el dólar cayó a $3.950,92 y hoy, 15 de septiembre, cerró la semana en $3.928,28.

Le puede interesar: DIAN revela impactante costo de la evasión de impuestos y su plan para recuperar billones

Esta caída del dólar en Colombia ha dejado sorprendidos a muchos financieros y economistas. 

La Superintendencia Financiera estableció la Tasa Representativa del Mercado (TRM) en $3,950.92 el día de ayer, por debajo de los $4,000. Esto marcó un punto de partida interesante para la jornada de hoy cuando la Bolsa de Valores de Colombia comenzó sus operaciones con esa tasa, que se mantuvo como el valor máximo del día.

A lo largo de la jornada, las cotizaciones del dólar en Colombia experimentaron una tendencia a la baja, lo que se reflejó en una tasa promedio del mercado de $3.928,03. El punto más bajo al que llegó a negociarse la divisa estadounidense fue de $3,917.88, aunque al cierre de la jornada la tendencia se revirtió ligeramente y finalizó las operaciones en $3,928,28.

A pesar de esta pequeña alza al final del día, el dólar sigue alejándose de la barrera de los $4.000, lo que mantiene a los analistas atentos a lo que pueda decidir la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en su próxima reunión sobre las tasas de interés. 

La tendencia del dólar en Colombia podría cambiar la próxima semana

La expectativa en torno a las decisiones de la FED ha sido una constante en la semana, y esto ha tenido un impacto en la cotización del dólar. Y es que la próxima semana, la FED llevará a cabo una reunión crucial en la que se tomarán decisiones importantes sobre las tasas de interés. 

Para Miguel Angel Rodríguez, investigador del Centro de Estudios del Trabajo (Cedetrabajo), aunque el precio del dólar en Colombia está relacionado con la situación económica del país, también se enfrenta a factores externos:

“En estos momentos hemos observado una disminución en el valor del dólar. Esa es una tendencia que se debe, en gran medida, a la posibilidad de que la otra semana la FED aumente las tasas de interés en Estados Unidos, como consecuencia de la inflación reportada en los últimos dos meses. De alguna manera, las medidas adoptadas por la FED no han cumplido sus expectativas”, expresó Miguel Ángel Rodríguez de Cedetrabajo. 

Mientras que la economía del país ha estado enfrentando desafíos macroeconómicos y sectoriales, el peso colombiano ha demostrado ser resiliente en los mercados internacionales.

“Es importante tener en cuenta que estos movimientos en el tipo de cambio son comunes ante la volatilidad que están teniendo los mercados internacionales en la actualidad, y también frente ante los vientos de crisis y desaceleración económica que viene en el mediano y corto plazo en la economía mundial”, aclaró Rodríguez.

Le puede interesar también: Qué es la Regla Fiscal y por qué preocupa en las reformas que lidera el Gobierno

¿Cómo se podría comportar el dólar en Colombia en las próximas semanas?

Por su parte, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, señala que se puede analizar el comportamiento actual del dólar en Colombia en dos partes.

Por un lado, está el contexto internacional, explica Olarte, “El entorno internacional tiene mejor apetito por riesgo, sobre todo a países con tasas de interés un poco más altas. En tanto, los bancos centrales desarrollados están apuntando a que van a dejar de subir las tasas de interés y eso ha hecho que los activos de países emergentes, entre esos Colombia, se hayan visto beneficiados, eso ha ayudado a la apreciación del tipo de cambio”, nos compartió el economista de Scotiabank Colpatria.

Por el otro lado está la gradual recuperación de la actividad económica con el anuncio del Banco de la República, en el que señala su compromiso con lograr las metas de inflación, lo que significa que las tasas de interés no podrán bajar mucho, explica Sergio Olarte, y agrega que “Este entorno ha hecho que los inversionistas internacionales y nacionales permanezcan en Colombia, demandando menos dólares, porque los activos financieros son mucho más rentables”, afirmó. 

Para los expertos, este proceso de revaluación de la moneda colombiana podría continuar, pero sin mucha variación, porque al final del año los importadores reactivarán su demanda de dólares para importar los elementos  de navidad.

Salir de la versión móvil