lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasEl legado de Jesús

El legado de Jesús

Federico Escribal
Federico Escribal
Gestor cultural (UNTREF, Argentina). Director de la Cátedra libre de Gestión cultural (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y docente (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Fue director nacional de promoción de los derechos culturales y diversidad cultural (Argentina).

La semana pasada, la noticia de la pérdida de Jesús Martin-Barbero, colombiano de origen español, atravesó la región en forma de efeméride. Honrar el legado de su obra, y transformar sus diagnósticos en acción, es un desafío latente para el sector cultural latinoamericano.

La canción reza que “cuando un amigo se va, queda un espacio vacío”. Los intelectuales fértiles, aquellos que piensan desde su propio contexto y lo problematizan buscando dar herramientas para la construcción de configuración más auspiciosas de lo social que las que heredamos, esquivan esa máxima.

Los colombianos pueden estar orgullosos de que Martín-Barbero haya optado por Colombia como su patria. Siguiendo sus reflexiones, la comunicación modela la cultura por medio de mediaciones, al tiempo que la ciudadanía ejerce su soberanía intelectual interpretando aquello que recibe de una manera única. Sin desmerecer el peso del capital concentrado y trasnacionalizado, que busca a través de la posesión de medios de comunicación incidir en la forma en la que se ven y se interpretan las actualidades, su teoría repone la centralidad del sujeto colectivo (sociedad, comunidad, pueblo, según la tradición).

En tiempos en los que la mentira malintencionada encuentra un traje perfumado en la categoría técnica de la fake news, actualizar el legado de Jesús implica respetar a la sociedad, en todos sus estamentos, reconociendo que la educación formal es solo una de tantas marcas del saber, y que hay conocimiento en todos los grupos sociales (casualmente, se cumplen 100 años del nacimiento de Paulo Freire, este septiembre). Las respuestas a los múltiples desafíos que nos convocan contemporáneamente están en buena medida en potencia en nuestras sociedades y su sapiencialidad tradicional.

Martín-Barbero ejerció la soberanía epistemológica, reconociendo la forma en la que las tradiciones nord-atlánticas condicionaban qué se podía analizar y qué no en nuestras regiones, imponiendo categorías y conceptos que no necesariamente daban cuenta de nuestra potencia y limitaciones. Esa “aventura epistemológica”, siguiendo su poesía, merece ser continuada con una política del conocimiento situado: pensar desde nuestro contexto, con nuestros saberes en la mano. Conscientes no solo de lo que resta descubrir y construir, sino también de todo cuanto ya fue construido y descubierto, y que muchas veces nos es velado.

Le puede interesar  En desarrollo la 74ª asamblea mundial de la salud

Esto implica también trabajar una agenda comunicacional que rompa las simplificaciones y estigmas que, a la par que simplifican nuestras relaciones intra-regionales, nos condenan a entendernos de una forma segmentada. Latinoamérica es compleja, diversa y atravesada por múltiples heterogeneidades internas. No hay uniformidad en “lo latinoamericano”, ni debemos pretender que la haya. Europa no abandonó sus singularidades para constituirse colectivamente en el marco de la Unión Europea. Hacerlo significó retomar, ya como bloque nacional, su tradicional ascendencia en la discusión geopolítica global, en la que ya no podían tallar como países inconexos. La búsqueda de un proceso de integración regional que nos permita abandonar la intrascendencia, que nos es negada por la propia configuración de nuestro territorio y la riqueza endémica de nuestros recursos naturales, es un mandato político que debemos asumir con urgencia. Y esto solo podrá hacerse desde una cultura del encuentro y el mutuo reconocimiento que se construya desde una comunicación comprometida, con la verdad y con el futuro de las y los latinoamericanos.

Le puede interesar  Ahora o nunca... ¿sobreviviremos?
Federico Escribal
Federico Escribal
Gestor cultural (UNTREF, Argentina). Director de la Cátedra libre de Gestión cultural (Universidad Nacional de La Plata, Argentina) y docente (Universidad Nacional de las Artes, Argentina). Fue director nacional de promoción de los derechos culturales y diversidad cultural (Argentina).

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA