HomeColumnistasEl plástico: material que contuvo y contendrá la pandemia del Covid-19

El plástico: material que contuvo y contendrá la pandemia del Covid-19

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Sin lugar a dudas, de esta manera se referirá al plástico cualquier columnista que quiera ser objetivo. Más allá de las grandes discusiones que se están dando en el mundo sobre la viabilidad ambiental del plástico, lo cierto es que ha sido el aliado más importante de la lucha contra el virus.

Repetidamente oímos a las autoridades enfatizar en la importancia del autocuidado. Nos invitan a cubrirnos la boca y nariz hasta el cansancio, y es gracias a esto que la pandemia no ha llegado a cifras más aterradoras de las que se registran diariamente. 

Los ciudadanos se han puesto en la tarea de usar el tapabocas a lo largo y ancho del planeta, muchos sin darse cuenta que están hechos de plástico. Tanto los de “tela”, como los N95, todos, absolutamente todos, están hechos de plástico, algunos de un solo uso y otros reutilizables.

Tristemente, nos han llegado fotos por todos los medios de espacios públicos repletos de tapabocas desechados en el suelo, y una buena cantidad de estos terminará en los campos, ríos y mares. Así, nuevamente será el plástico el que tenga la culpa. Saldrán campañas, proyectos políticos y fundaciones buscando acabar con el plástico, motivados por estas imágenes que a cualquiera puede causar desilusión y desidia.

Una vez más, la lucha contra el plástico está a la orden del día iterando sin final

Sin embargo, pocos historiadores resaltan el papel que jugó el plástico para que Inglaterra se anotará una victoria épica al detener la amenaza aérea y desigual que ejecutaba el bando alemán sobre el territorio anglo durante la segunda guerra mundial. Ahora que el mundo entero está a la expectativa de la vacuna contra el virus, nuevamente el plástico, de un solo uso, conquistará un triunfo silencioso para la administración del medicamento, no solo por el inminente uso masivo de jeringas, sino también por el transporte de las ampolletas o píldoras que viajarán a cada rincón de la tierra en empaques plásticos y neveras de ICOPOR.   

Le puede interesar  El sainete de la APP

Seguramente, después de que termine todo esto, será desconocido el protagonismo del plástico en la pandemia y se aplaudirá el comportamiento humano por su merecida disciplina en el uso del tapabocas. Sin embargo, la conducta de utilizar el planeta como basurero no cambiará y seguirán llegando llantas, vidrios, plásticos, latas, pañales y cartón a los mares, aún si se prohibiera el uso del plástico, pero esto será tema para profundizar en una nueva columna.

Le puede interesar  Emprender se conjuga en plural

Santiago Andrés Herrera Pérez

Miembro de Junta Directiva de la Cámara Ambiental del Plástico

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA