El TLC con Estados Unidos no cumplió las expectativas: Acopi Bogotá-Cundinamarca | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  El TLC con Estados Unidos no cumplió las expectativas: Acopi Bogotá-Cundinamarca

El TLC con Estados Unidos no cumplió las expectativas: Acopi Bogotá-Cundinamarca

La primera década del TLC entre Colombia y Estados Unidos deja resultados negativos para el aparato productivo nacional, las finanzas del Estado y el mercado laboral. Así lo afirmaron Acopi Bogotá-Cundinamarca y Cedetrabajo.
el tlc con estados unidos no cumplio las expectativas acopi bogota cundinamarca

Los micro, pequeños y medianos empresarios colombianos se muestran muy preocupados ante los resultados de una de las más grandes apuestas en materia de comercio exterior que ha realizado el país en los últimos años: el TLC entre Colombia y Estados Unidos, firmado en mayo de 2012.

De acuerdo con Alfredo Castellanos, presidente de la junta directiva de Acopi (Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas) Bogotá-Cundinamarca, para lograr el desarrollo económico y social de Colombia es apremiante la revisión del TLC con Estados Unidos. Para el nuevo gobierno, este debe convertirse en un “tema clave de las conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos”, asegura.


Le puede interesar “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

Según los empresarios de Acopi Bogotá-Cundinamarca y el Centro de Estudios para el Trabajo (Cedetrabajo), luego de diez años de la implementación del Tratado Colombia viene perdiendo cada vez más presencia en el mercado estadounidense, mientras “el país se ve inundado de productos estadounidenses que han sustituido la producción y el trabajo nacionales”. 

Además del creciente desbalance comercial, se muestran preocupados porque “las exportaciones se concentraron en productos primarios, las de manufacturas se contrajeron y los anunciados nuevos mercados se encuentran tan lejos como antes”.

Cedetrabajo asegura que el país no ha logrado diversificar sus exportaciones industriales, ya que en estos 10 años “no se ha consolidado ningún sector industrial que cumpla con las exigencias de competitividad de los mercados mundiales”.

En lo que se refiere a las importaciones, Acopi Bogotá-Cundinamarca asegura que este Tratado pone en riesgo la seguridad alimentaria del país. De acuerdo con Germán Rodríguez, miembro de la junta directiva del gremio, en Colombia “se importan 14,5 millones de toneladas de comida. Arroz, carne de res, papa, carne de cerdo, leche, frijol, lentejas, garbanzos son productos que han venido siendo desplazados por los importados”.

Desde 2012, Colombia le compró a Estados Unidos una cantidad de productos agropecuarios que es más de ocho veces mayor a la que le vendió: importó cerca de 5 mil millones de toneladas y tan solo exportó 545 mil toneladas cada año en promedio, agrega Cedetrabajo.


Así las cosas, Alejandra Osorio, directora ejecutiva de Acopi Bogotá-Cundinamarca, lamenta el incumplimiento de las promesas que el gobierno colombiano le hizo al país hace más de una década. “A los empresarios colombianos les vendieron la idea de que el TLC era una necesidad para tener relaciones comerciales con Estados Unidos. Las cifras muestran que no era necesario y que los resultados prometidos no eran ciertos”, explica.

Expectativa vs. realidad 

El Observatorio Colombiano de Tratados Comerciales (OCTC) ha manifestado un punto de vista similar al de Acopi Bogotá-Cundinamarca y Cedetrabajo. A partir de un análisis del exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, el Observatorio presentó una síntesis de las promesas y expectativas del TLC con Estados Unidos antes de su firma: se decía que la contribución al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de entre el 0,5% y 1%; el desempleo se reduciría el 1%; aumentaría la Inversión Extranjera Directa (IED) y el recaudo del Estado se incrementaría entre 0,6 y 0,8 puntos del PIB.

Según el Observatorio, “al entrar en vigencia el acuerdo, Colombia venía de un periodo de altas exportaciones y moneda revaluada, debido al incremento de los precios internacionales de los commodities y, en especial, de los hidrocarburos y sus derivados”. 

Desde entonces, el comportamiento del comercio internacional entre ambos países no ha cumplido las expectativas. En 2019, las exportaciones hacia Estados Unidos fueron de 11.290 millones de dólares, lo que significa que se redujeron en 10.689 millones de dólares desde 2012, cuando fueron de 21.979 millones de dólares. Y, en lo que se refiere a la balanza comercial, Colombia pasó de tener un superávit de 2.780,3 millones de dólares en 2013 a un déficit de -2.432,2 millones de dólares en 2021.

Ante estos resultados, el Observatorio señaló que “el Acuerdo es víctima principalmente del atraso mismo del aparato productivo nacional, que sigue acusando grandes y complejos problemas de competitividad”

Siga leyendo: Empresarios piden renegociar el TLC con EE.UU.