viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Campo  »  “Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

“Los TLC poco favorecen la agricultura”: Rafael Hernández, gerente de Fedearroz

En esta entrevista de Con Criterio a Rafael Hernández, gerente de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), se conoció la visión del gremio frente a la situación del sector, los altos precios de este producto básico y el TLC con Estados Unidos.

Rafael Hernández, Arroz, Fedearroz, Gremio arrocero

¿Cuál es la situación del sector arrocero, teniendo en cuenta la crisis generada por la pandemia y los altos costos de insumos?

Se inició el año 2021 con unos inventarios bastante altos, más de 1 millón 124 mil toneladas en bodega, que causaron una caída en los precios porque hubo sobreoferta del producto en el mercado. 

Hoy en día, los agricultores tienen un buen precio y considero que este año se va a sembrar una cosecha similar a la del año pasado, pero con la diferencia de que el inventario es mucho más bajo; llegará al mes de junio con unas 250 mil toneladas, que es el consumo de un mes. Eso nos hace pensar que el mercado va a ser demandado y que no va a haber mayores problemas en la comercialización de nuestro producto.

¿Se podría hablar de unas regiones más afectadas que otras? ¿Existe una medición del impacto económico?

Ha habido problemas especialmente en la zona de La Mojana por inundaciones a causa del desbordamiento del río Cauca, que el año pasado dañaron aproximadamente unas 12 mil hectáreas de arroz. 



El resto del país se ha visto afectado por los altos costos; la guerra entre Rusia y Ucrania ha causado un incremento especialmente en los fertilizantes. La urea es un producto que ha tenido incrementos superiores al 200%, y los insumos en general han subido mucho también por otras dificultades en los fletes y el valor del dólar, en donde la tasa de cambio ha encarecido sustancialmente los insumos para la producción.

Se cumplen 10 años de la entrada en vigencia del TLC entre Colombia y Estados Unidos. ¿Cuál es el balance que hace desde el sector arrocero?

Siempre he sostenido que los Tratados de Libre Comercio poco favorecen a la agricultura, especialmente en países como el nuestro, que no tienen un nivel de desarrollo similar al de los países con los que se han firmado los TLC. 

Nosotros, ante la negativa del gobierno de ese momento de excluir el arroz de las negociaciones del TLC con EE.UU., buscamos la mejor manera de que no se perjudicara tanto al sector. Se logró una desgravación a 19 años y que nos dieran 6 años de gracia con el mismo arancel que estaba vigente en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

¿Cómo será la primera exportación de arroz de Colombia a Estados Unidos?

Con Estados Unidos hay unos programas que maneja la Asociación de Cámaras de Comercio Latinas, los cuales permitirán exportar por primera vez 104 toneladas de arroz producido por mujeres en zonas difíciles de Colombia. 

Eso ha tenido buena aceptación y consideramos también que el precio que negociamos en arroz es competitivo. Es un trabajo que veníamos realizando desde la Federación hace más de 2 años y es el comienzo de buenos negocios hacia el futuro.

Lea también: Colombia exportará arroz a Estados Unidos

¿Cómo estamos en importaciones y qué le dice a quienes señalan el daño causado a la producción nacional?

El hecho de haber mejorado la competitividad evita que lleguen las cantidades de arroz que están pactadas en estos acuerdos comerciales. En 2021, teniendo EE.UU. unos contingentes aprobados por el TLC de un poco más de 100 mil toneladas, no llegaron a Colombia sino 10 mil toneladas, porque el precio aquí estaba más bajo que en EE.UU. Llegaron del Ecuador cerca de 20 mil toneladas, para un total de 30 mil toneladas, de más de 300 mil toneladas aprobadas para importar.

Siga leyendo: Algunos datos del arroz colombiano en el cumpleaños 75 de Fedearroz