Elecciones de España, comparaciones odiosas (II) | Más Colombia
viernes, 2 de enero de 2026
Inicio  »  Columnistas  »  Elecciones de España, comparaciones odiosas (II)

Elecciones de España, comparaciones odiosas (II)

Diva Criado, Columnista, Más Colombia

Diva Criado

Abogada y periodista, Master en Gestión Pública de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Coordinadora de la Sección de derechos humanos, redactora y editora de la Agencia de Noticias La Independent de España.

El corto período de dos meses de campaña entre mayo y junio, en el país de la paella, fue un torbellino de concentraciones, debates y señalamientos de unos y otros candidatos. 

Tras la cita electoral del 23-J, muchos partidos como Ciudadanos, algunos independentistas (vascos y catalanes), así como regionales, desaparecieron del panorama nacional. Varias provincias quedaron sin representación, incluidas las regiones de la España vacía.


Le puede interesar: Hoy se inaugura el Festival de Teatro y Circo de Bogotá 2023 y es gratis: estas son las fechas, horarios y lugares

Con el nuevo Parlamento, indudablemente fragmentado, que precisa de acuerdos para lograr mayoría, será difícil la gobernabilidad para cualquiera de los dos aspirantes a formar gobierno. No es cosa de poca monta cuando la elección no sale directamente de las urnas, sino de acuerdos políticos que termina decidiendo el Rey, obligado por ley a proponer un candidato.

La investidura es un momento político importante, el gobierno ahora liderado por Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE) tendrá que negociar para permanecer en el cargo. Aunque fue el partido más votado en las elecciones generales, Alberto Núñez Feijóo, del Partido Conservador (PP), no fue elegido presidente de Gobierno. Al menos de momento, todo puede pasar. 

Muchos analistas consideran la victoria del PP de “amarga”.  Una de las singularidades del sistema parlamentario español, diferente a los regímenes presidencialistas en Latinoamérica.

Así que las cuentas no cuadran para los dos partidos tradicionales. Tendrán que buscar coaliciones con las minorías, ya que, sí el Congreso de los Diputados tiene 350 escaños, para lograr mayoría necesitan 176. Los resultados del PP con 136 escaños, el PSOE 122, seguido de VOX (33) y, de SUMAR (31), son inciertos. 

Lea también: Subsidios del Programa Colombia Mayor ya se están entregando: pasos para reclamarlos, últimos días

En el hipotético caso que el partido de Núñez Feijóo quisiera hacer coalición con VOX, no le alcanzarían los votos para formar gobierno. Las posibilidades del PSOE son mayores. De hecho, sucedió con la presidencia del Congreso este jueves, cuando el PSOE pactó con Sumar, Junts Per Cataluña y Esquerra Republicana de Cataluña —los dos últimos partidos independentistas catalanes— para apoyar la candidatura de Francina Armengol (PSOE), elegida por mayoría absoluta.  


Hay que decir que presidir y tener representatividad como miembros de la Mesa del Congreso tiene un poder decisorio importante, porque desempeña la función primordial de legislar y controlar al ejecutivo, cosa que, de lejos, no pasa en Colombia. 

Pero la alianza del PSOE con los catalanes ha puesto nuevamente a España a prueba, entre otras cosas, porque apostar por desjudicializar el conflicto político en Cataluña con una nueva amnistía para los sublevados y un referéndum, puede tener consecuencias políticas nefastas y un alto precio para el país.

Estableciendo comparaciones, las elecciones en España son elecciones verdaderamente democráticas, algo que deben copiar a rajatabla los países latinoamericanos. En Colombia, por ejemplo, un informe de la Misión Observación Electoral (MOE) indicó sobre las elecciones pasadas que la mayoría de municipios del país (más de la mitad) no contaban con las condiciones adecuadas de garantías para ejercer el voto de forma libre. 

De vuelta a la derecha en España, también tenemos que decir que lo que estamos viendo en Latinoamérica, con el triunfo de la extrema derecha en Argentina, es un mensaje subliminal a los demás países de la región. 

El triunfo de Javier Milei es una alerta sobre el futuro político de los países de izquierda, una vuelta de tuerca hacia la derecha. Esto puede suceder si los sectores más radicales de la izquierda no manejan la situación con sabiduría. La polarización que existe actualmente en Colombia es un problema evidente que la clase dirigente no quiere ver.