En contexto: acuerdo de tierras con Fedegán | Más Colombia
domingo, 1 de febrero de 2026
Inicio  »  Campo  »  En contexto: acuerdo de tierras con Fedegán

En contexto: acuerdo de tierras con Fedegán

¿Qué representan las 3 millones de hectáreas acordadas con Fedegán para la Reforma Rural Integral? Se lo explicamos.
ganado, vacas, tierras, campo abierto

El 6 de octubre, el gobierno nacional llegó a un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para la compra directa de tierras para la Reforma Rural Integral. 

El Acuerdo para la materialización de la paz territorial contempla adquirir tres millones de hectáreas de tierra en un plazo inicial de 12 años y constituye el tercer instrumento de la política de reforma agraria del gobierno. Los otros dos son la titulación de tierras y las tierras en manos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), señaló la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Cecilia López. 


Para poner en contexto el acuerdo con Fedegán, presentamos algunas cifras relacionadas con la tierra en Colombia. 

114 millones de hectáreas y 39 millones de frontera agrícola

El área total de Colombia es de 114.074.970 hectáreas (ha). Por su parte, la frontera agrícola nacional abarca 39.600.143 hectáreas. Esta cantidad representa el 34,7% del territorio nacional. 

Le puede interesar: El acuerdo de tierras con Fedegán en 8 puntos

La Unidad de Planificación Rural Agropecuaria –UPRA– define la frontera agrícola como “el límite del suelo rural que separa las áreas donde se desarrollan las actividades agropecuarias, las áreas condicionadas y las áreas protegidas, las de especial importancia ecológica, y las demás áreas en las que las actividades agropecuarias están excluidas por mandato de la ley”. 

Además de la frontera agrícola, el 42,1% del territorio nacional (48.036.042 hectáreas) corresponde a Bosques naturales y áreas no agropecuarias, y el 23,2% a Exclusiones legales (26.438.785 hectáreas). 

7 millones de hectáreas en agricultura y 39 millones en ganadería

De las 39.600.143 hectáreas que conforman la frontera agrícola nacional, el Sistema para la Planificación Rural Agropecuaria (SIPRA) estima que 14.173.004 hectáreas “probablemente presentan agricultura familiar”.


No bastante, en una entrevista concedida a la BBC, el experto Alejandro Reyes señaló que en Colombia hay 7 millones de hectáreas dedicadas a la agricultura —una cifra muy inferior a la de la frontera agrícola—, y 39 millones de hectáreas dedicadas a la ganadería. 

Le puede interesar también: Agricultura familiar tendría presencia en más de 14 millones de hectáreas

El 1% tiene el 81% de la tierra

Colombia es uno de los países con una mayor concentración de la tierra del mundo. De acuerdo con Oxfam, el 1% de las fincas de mayor tamaño tiene en su poder el 81% de la tierra colombiana, mientras que en la región de América Latina y el Caribe este porcentaje se sitúa en el 52%. El 19% restante de la tierra colombiana está repartido entre el 99% de las fincas.

Más de la mitad del área nacional está excluida del mercado de tierras

El SIPRA  informa que la Aptitud del mercado de tierras rurales se clasifica en tres categorías: Incluida, Condicionada y Excluida. 36.749.154 hectáreas están incluidas (32,2%), 16.939.704 hectáreas están condicionadas (14,8%) y 60.386.113 están excluidas (52,9%). 

Entonces, ¿a qué equivalen las tierras del acuerdo con Fedegán?

De lograrse la meta planteada en el acuerdo con Fedegán, “en un plazo inicial de 12 años” se superaría en aproximadamente 76% lo logrado por el gobierno Duque en el Fondo de Tierras, que fue creado en el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc. 

El 22 de julio de 2022, la Agencia Nacional de Tierras (ANT) reportó “el avance del 88% en hectáreas ingresadas al Fondo de Tierras, con más de 1.700.000 hectáreas (14.000 predios) aportadas en lo corrido del gobierno Duque, y del cual se han beneficiado más de 19 mil familias hasta la fecha. De este total de entregas, el 51% de los beneficiarios corresponde a mujeres rurales”.

Asimismo, las 3 millones de hectáreas acordadas con Fedegán representan el 2,63% del área nacional y el 7,58% de la frontera agrícola. 

A pesar de que el peso de estas tierras en el total nacional e incluso en la frontera agrícola es reducido, tendrían un impacto positivo en la distribución de la propiedad de la tierra en Colombia. Ahora, vienen una serie de desafíos institucionales, legales, logísticos y financieros. 


Siga leyendo: Commodities agrícolas: responsables del 60% de la deforestación mundial