En jaque sistemas de salud y pensión latinoamericanos: en 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15 | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Empleo  »  En jaque sistemas de salud y pensión latinoamericanos: en 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15

En jaque sistemas de salud y pensión latinoamericanos: en 2030 habrá más mayores de 60 años que menores de 15

La aceleración del envejecimiento en Latinoamérica impone grandes desafíos para los sistemas de salud y pensión en el futuro. Para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años.
vejez, anciano con bastón, soporte para caminar, envejecimiento, Más Colombia

En la actualidad, el envejecimiento en Latinoamérica es más rápido que en el pasado. Para 2030 habrá más personas mayores de 60 años que menores de 15 años, lo que significará todo un desafío para los sistemas de salud y pensión de la región en el futuro cercano. Así lo estimó la agencia sanitaria regional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entidad que hizo estos cálculos con los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el desarrollo del plan estratégico para la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030).

El dato no solo muestra que el comportamiento de la región es similar al promedio mundial; también revela los desafíos en términos de seguridad social, toda vez que el sistema contará con menos personas en el mercado laboral y más necesidades para cubrir en materia de salud y pensión de la población mayor. 


| Le puede interesar: Reforma laboral: gremio de las mipymes pide gradualidad en medidas que aumentan estructura de costos

Por su parte, el informe Social Mundial 2023, del departamento de asuntos económicos y sociales de la ONU, afirma que “uno de los principales retos es mantener la sostenibilidad fiscal de los sistemas públicos de pensiones, garantizando al mismo tiempo la seguridad de los ingresos de todas las personas mayores, incluidos los trabajadores del sector informal”. 

¿Cómo está envejeciendo la población en América Latina?

Además de revelar la aceleración en el envejecimiento de la población en la región, la agencia de la ONU presentó una serie de estudios que retratan las características de este proceso de la vida humana con una atención especial en la salud de la población latinoamericana.

De acuerdo con el organismo internacional, la esperanza de vida en Latinoamérica para ambos sexos alcanzó los 77,2 años, lo que muestra un aumento de tres años en casi dos décadas, es decir, entre los años 2000 y 2019. Sin embargo, hombres y mujeres viven con problemas de salud un promedio de 9,7 y 12,3 años respectivamente.

Y es que las condiciones de vida de la población latinoamericana actúan como factores de enfermedad, pues los altos índices de pobreza y desigualdad inciden directamente en la salud de las personas, como se pudo evidenciar en la pandemia de COVID-19. 


| Le puede interesar también: Todo sobre el salario mínimo 2023 en Colombia, con subsidio de transporte

Sistemas de salud y pensión tendrán que atender las necesidades de la población

Pues bien, el gran reto que señala la agencia de la ONU es el de garantizar a la población niveles de vida saludable por muchos años. Para ello, señala que los países necesitan desarrollar y aplicar estrategias a lo largo de la vida y no solo durante la vejez. Asimismo, resalta la relevancia de asegurar para la población mayor “entornos favorables”, junto con una buena atención sanitaria a través de la atención primaria. 

Unido a lo anterior, la publicación llama la atención sobre la vulnerabilidad de la población mayor en la región, afectada por el virus COVID-19 y por los efectos posteriores. Es por esto que diferentes artículos de investigación advierten que estas personas deben contar con una atención especial en caso de futuras emergencias.

Por su parte, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, señaló que “no podemos hablar o imaginar un desarrollo inclusivo y sostenible si no ponemos a las personas en el centro de las estrategias. Esto incluye a las personas mayores de hoy y a las próximas generaciones”. 

Barbosa agregó que las investigaciones realizadas por la agencia unifican los datos de la población de la región, a la par que informan el estado de envejecimiento, de salud y de bienestar de las personas mayores en Latinoamérica. 

“A través de ellos se podrán identificar, entender y atender muchos de los retos y oportunidades que el envejecimiento profundo y acelerado presentará para las Américas”, afirmó.

Sobre los estudios

En el desarrollo de los estudios la agencia regional de la ONU contó con el respaldo de la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).


| Siga leyendo: Dólar en Colombia cerró la semana por debajo de los $4.500 y podría bajar más: así impactaría la economía