HomeColumnistasEn rescate de nuestra memoria histórica, la cultura y el patrimonio

En rescate de nuestra memoria histórica, la cultura y el patrimonio

IMG 20210614 124120 scaled
Felipe Arango
Artista plástico, Byam Shaw School of Art, Londres. Presidente de la Unidad Nacional de Artistas (UNA)

El sábado 7 de agosto, el Frente Amplio por la Defensa de la Cultura Nacional realizó el Encuentro Nacional de Historiadores. Estuvieron presentes más de 170 participantes, con historiadores de todas las regiones de nuestra geografía, con la intención de luchar por la reincorporación del estudio de la historia en las aulas y en la defensa de nuestra memoria, patrimonio, artes y cultura.

Este trascendental encuentro estuvo circunscrito en los eventos regionales y sectoriales que el Frente Amplio viene programando en la preparación del gran Foro por la Defensa de la Cultura Nacional y la Dignidad de los Artistas; hacia una nueva Ley General de Cultura, que se realizara el 23 y 24 de octubre, resultado del esfuerzo de más de 80 asociaciones artísticas y culturales que vienen luchando en la defensa del concepto de la cultura como derecho social y en contra de la Economía Naranja que mercantilza y acaba con nuestra soberanía cultural, convirtiéndola en coto de caza de las grandes transnacionales del entretenimiento.

Por su trascendencia, transcribimos la Propuesta de Declaración final del Encuentro.

El Capítulo de Historia del Frente Amplio por la Defensa del Arte y la Cultura Nacionales se ha propuesto como objetivo emprender una serie de tareas tendientes a recuperar la identidad y la memoria histórica de la nación colombiana. Al reunirse hoy, Siete de Agosto, efeméride de la Batalla de Boyacá, en este Encuentro Nacional, el Capítulo llama a los historiadores e historiadoras de todas las vertientes del pensamiento a unificar esfuerzos por lograrlo. Es el mejor homenaje que les podemos rendir a quienes dieron su vida por conquistar la plena independencia, formulada por los Libertadores en el artículo 1° de la Constitución de Cúcuta: “La nación colombiana es para siempre e irrevocablemente libre e independiente de la monarquía española y de cualquier otra potencia o dominación extranjera”. El pleno derecho a decidir libremente su destino sin injerencias foráneas es el supremo bien de una nación y su principal derecho democrático, base de todos los demás, incluido el de la libertad de expresión y pensamiento, en el que se inscriben el arte y la cultura.

El arte y la cultura sufren su peor crisis como consecuencia de las políticas que buscan homogeneizarlos imponiéndoles la Ley Naranja del pensamiento único, mediante la cual se dan pasos agigantados para convertir la cultura en un bien transable y en manos exclusivas de los grandes consorcios del entretenimiento que hoy monopolizan todos los medios de comunicación a escala planetaria.

Le puede interesar  El plástico flota

El Frente Amplio propone entonces, como primera tarea, construir colectivamente una nueva Ley General que le dé a la cultura el carácter de derecho fundamental para todos los colombianos y colombianas sin exclusión alguna. Es un propósito apremiante al que los historiadores pueden hacer un gran aporte, pues también en su ámbito, la identidad de la nación ha venido siendo escatimada con un trabajo de zapa desde el momento mismo en que se eliminó en los colegios la enseñanza de la historia como disciplina específica y en que se abandonó la protección al patrimonio histórico y cultural. La lucha unificada por restituir la enseñanza de la historia es la segunda de las tareas apremiantes que se ha propuesto el Frente Amplio. No menos apremiante es el rescate del patrimonio histórico-cultural de la nación.

El Encuentro Nacional que hoy celebramos es el escenario más apto para lanzarle al país la propuesta de construir la Federación Nacional de Historiadores de Colombia, compuesta por organizaciones,  grupos de profesionales y personalidades democráticas y patrióticas  que de manera voluntaria decidan asociarse a una entidad de carácter científico y cultural, regida por la legislación nacional y cuyos asociados compartan intereses y objetivos relacionados con la investigación, la docencia y la divulgación de la historia, la conservación del patrimonio histórico-cultural y la defensa de la identidad y soberanía nacionales.

Le puede interesar  Patrullaje militar

La más amplia unidad de todas las personas que se desempeñan en el ámbito de la historia y se identifican en los propósitos aquí planteados, será la garantía para hacer realidad la Federación y las tareas acordadas. El Comité de Impulso que salga de este encuentro será el encargado de convocar el Congreso constitutivo de la Federación Nacional de Historiadores de Colombia, una vez haya culminado la tarea de elaboración de una propuesta de estatutos y de funcionamiento organizativo de la entidad que se crea. Serán convocados todos los asistentes a este Encuentro y todas las demás personas y organizaciones que de aquí en adelante manifiesten su interés en participar de este proceso organizativo de los historiadores colombianos.

Agosto 7 de 2021

La cultura y las artes son imprescindibles para nuestra identidad, el desarrollo y el tejido sociales y para la elevación del intelecto y las capacidades analíticas y críticas de nuestra Nación y su gente. Un país sin cultura no es viable y ella debe ser defendida como bien de primera necesidad y derecho fundamental de los pueblos.

IMG 20210614 124120 scaled
Felipe Arango
Artista plástico, Byam Shaw School of Art, Londres. Presidente de la Unidad Nacional de Artistas (UNA)

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA