Crece división del movimiento sindical: esta es la situación de las Centrales Obreras y del Comando Nacional Unitario
Gustavo Petro llegó al poder con el apoyo de la mayoría del sindicalismo. Dos años después, se profundizan las divisiones en las centrales obreras. El alza en el precio del acpm y el paro de camioneros han surgido como un nuevo motivo de disputa.
A finales de julio, el Gobierno del presidente Petro anunció que aumentaría el precio del acpm en $6.000, repartidos en tres alzas y comenzando el 31 de agosto, día en el que empezó a regir un aumento de 1.904 pesos por galón.
El anunció generó un fuerte descontento en el gremio colombiano de transportadores, pues durante la campaña el entonces candidato se comprometió a no aumentar el precio de este combustible.
Luego de intensas negociaciones fallidas, el gremio anunció la realización de un paro, por considerar que el alza los empobrecerá al no poder ser transferida en su totalidad al valor de los fletes y los pasajes, y que un alza del ACPM afectará a los más pobres y a las clases medias, al aumentar los costos del transporte público, los alimentos y, en general, los productos de la canasta básica.
Le puede interesar: Fuerte fractura en el sindicalismo por alza en el precio del acpm y paro de camioneros
Hasta el momento, el paro ha tenido un fuerte impacto en la economía y en la vida de los colombianos, con clases de colegios y universidades canceladas, escasez de algunos alimentos, fuertes limitaciones a los desplazamientos por carretera y al interior de las ciudades y otros sectores sumándose a las protestas.
En ese contexto, el Comando Nacional Unitario hizo público un comunicado en el que expresa su respaldo al Gobierno del presidente Petro y señala a los que llama “los grandes transportadores” de estar detrás de un golpe de estado.
Más allá de estas acusaciones de índole político, el comunicado argumenta que el alza en el precio del acpm es positiva, pues “va encaminada a privilegiar el gasto en inversión social” y responde al déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) que, a su vez, ha llevado a un “profundo déficit fiscal”.
Sin embargo, un amplio sector de líderes sindicales ha rechazado el comunicado, y la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), una de las tres principales Centrales Obreras, no figura como firmante, pues por diferencias como esta recientemente se retiró del Comando Nacional Unitario.
Esta situación deja nuevamente al descubierto la creciente división del movimiento sindical colombiano frente a políticas del Gobierno como la decisión de suspender la exploración de petróleo y gas, la reforma tributaria, la reforma pensional, las alzas a la gasolina y ahora el incremento en el precio del acpm.

Ha crecido la división del movimiento sindical durante el Gobierno Petro
Durante el Gobierno de Duque, se concretó la unidad de las Centrales Obreras mediante un acuerdo que lideraron Julio Roberto Gómez, Diógenes Orjuela y Miguel Morantes en oposición a lo que denominaron el “paquetazo de Duque”, que incluía el alza a los combustibles y una dura reforma tributaria.
Este acuerdo, que se materializó en el Comando Nacional Unitario, conformado por las tres mayores Centrales Obreras —la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación General del Trabajo (CGT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)— y las Confederaciones de Pensionados, logró mantenerse durante la campaña electoral, cuando las distintas fuerzas políticas afines al movimiento sindical apoyaron a los distintos candidatos de su preferencia, como había ocurrido en el pasado.
Sin embargo, con el correr de los meses se ha venido dando una división profunda entre quienes han asumido una posición incondicional al Gobierno y quienes han sostenido que el sindicalismo debe conservar su independencia y hacer oposición cuando las políticas del Gobierno se aparten de los principios que este ha defendido a lo largo de los años.
Un dirigente sindical que ha seguido de cerca el proceso de creación del Comando Nacional Unitario señala que, hoy en día, “la división es profunda”, el Comando “ha perdido totalmente su fuerza” y no expresa la opinión del conjunto de los trabajadores colombianos, ya que no cuenta con una de las tres principales Centrales Obreras (la CTC) y los presidentes de las otras dos (la CUT y la CGT) han perdido su legitimidad.
Así las cosas, le contamos cuál es el panorama en las tres principales Centrales Obreras.

También le puede interesar: Paro de camioneros en Colombia: Se avecina bloqueo nacional en protesta por el aumento del diésel
Central Unitaria de Trabajadores (CUT)
En el caso de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), se presenta una división entre la corriente oficialista, liderada por su presidente, Fabio Arias, y una amplia corriente de dirigentes sindicales que no comparten su incondicionalidad al Gobierno.
La mayor discordia se ha dado por la oposición de Arias a la huelga en el Ministerio del Trabajo, el poco respaldo que le dio al paro de Fecode por la Ley Estatutaria de Educación, las declaraciones en las que ha criticado a la USO por mostrar las falencias de la política de hidrocarburos y de transición energética del Gobierno y, ahora, las críticas al paro de camioneros por el alza en el precio del acpm.

Confederación General del Trabajo (CGT)
Al interior de la CGT, se evidencian tres corrientes principales: la más pequeña, de carácter gobiernista, está liderada por Percy Oyola.
La segunda, liderada por Myriam Luz Triana, aboga por la independencia y la autonomía del movimiento sindical frente al Gobierno. Hoy en día, es la más grande, y tiene fuerte presencia en las subdirectivas de Bogotá, Antioquia y Valle.
La tercera corriente surgió recientemente, y está liderada por el presidente de la subdirectiva de la CGT en el Tolima. Esta corriente, al igual que la que lidera Percy Oyola, es defensora del Gobierno, pero mantiene profundas discrepancias con este dirigente sindical.
Esta Central Obrera atraviesa una crisis de legitimidad, pues está a la espera de que la justicia determine quién es su presidente, si Percy Oyola o Myriam Luz Triana.
Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC)
Recientemente, la CTC dio un paso contundente al retirarse del Comando Nacional Unitario, con el argumento de que la cercanía al Gobierno de parte de la dirigencia de las Centrales Obreras está impidiendo mantener los principios de independencia y autonomía que han regido al movimiento sindical históricamente.
John Caicedo, presidente de esta Central, viene expresando puntos de vista contrarios a algunas medidas del Gobierno, como es el caso de la llamada constituyente. Ahora, a raíz del paro camionero, se apartó de las opiniones de Fabio Arias y Percy Oyola, y mostró su respaldo a las protestas.
¿En qué va el paro de camioneros?
Dada la fuerte parálisis que vive el país por las protestas lideradas por los transportadores de carga, el Gobierno anunció que podría congelar por un tiempo los dos aumentos de 2.000 pesos que aún falta realizar.
María Constanza García, ministra de Transporte, hizo el anuncio en la reunión que se llevó a cabo con camioneros el 3 de septiembre. García indicó que el alza de 1.904 pesos en el galón de acpm, que comenzó a regir el 31 de agosto, se mantendría, pero que los otros dos incrementos quedarían congelados por el momento.
Sin embargo, no se llegó a un acuerdo, dada el alza del 20% que ya se materializó y los transportadores exigen su derogatoria. Además, critican la falta de claridad frente a la posible suspensión del alza restante de 4.000 pesos por galón, que lo colocarían en más de $15.000, un valor superior al que rige en los Estados Unidos.