Paro de camioneros en Colombia: Se avecina bloqueo nacional en protesta por el aumento del diésel
Se anuncia un paro de camioneros indefinido en Colombia, motivado por el alza del diésel. Este incremento no solo impacta a los transportistas, también al sector agrícola, y a toda la economía.
El reciente anuncio de un indefinido paro de camioneros en Colombia ha encendido alarmas en todo el país. La principal causa del descontento es el alza del diésel, un incremento que se proyecta en $6.000 por galón, distribuido en tres fases hasta finales de 2025.
Este aumento no solo afectará a los transportistas, sino que también podría tener serias repercusiones en la economía nacional, impactando desde la competitividad logística hasta la inflación y el consumo.
Wilmer Calderón, vocero del gremio de los camioneros en Norte de Santander, ha sido claro en sus declaraciones: si no se llega a una solución antes del jueves 5 de septiembre, se procederá con el bloqueo total de las vías en todo el país. Los transportistas han dado un margen de cinco días para que los viajeros puedan retornar a sus destinos antes de que se cierre definitivamente el tránsito.
A partir de entonces, sólo se permitirá el paso humanitario, es decir, ambulancias y medicamentos, mientras que el transporte de carga se detendrá por completo.
Calderón ha enfatizado que el alza del diésel no solo afecta a los transportadores, sino que impacta directamente en el bolsillo de todos los colombianos. Este incremento se percibe como un golpe más a la ya frágil economía de muchas familias, y por ello, se ha hecho un llamado a los campesinos y otros sectores para que se unan a las manifestaciones.
La Federación de Empresarios del Transporte de Carga, Fedetranscarga, ha respaldado el paro de camioneros y han hecho un llamado al gobierno para acordar una fórmula que tenga en cuenta que Colombia es un país productor y refinadores de casi el 100% del diésel que se consume en el país.
Le puede interesar: Movilidad en Bogotá impactada por el paro de camioneros: reporte de puntos de bloqueo
Afectación a los campesinos
El impacto del alza del diésel no se limita solo al transporte de carga; también tiene graves consecuencias para el sector agrícola. Oscar Gutiérrez, director ejecutivo de Dignidad Agropecuaria, ha expresado su respaldo total al paro de camioneros, subrayando que toda la labor agrícola en Colombia depende del diésel y ACPM.
«Vamos a respaldar todas las protestas de camioneros. Toda la labor agrícola se hace con diésel y ACPM, y eso tiene un costo. Arreglar la tierra para el arroz implica, por hectárea, 10 galones. A eso agreguenle los costos de recolección y transporte», señaló Gutiérrez durante la audiencia pública realizada el 2 de septiembre.
Recientemente, los arroceros de Norte de Santander se unieron al paro de camioneros. El combustible para tractores, combinadas y cosechadoras funciona con este combustible. El alza del diésel eleva sus costos de producción.
También le puede interesar: Por Proyecto Oslo, Asociación Amigos de Ecopetrol le exige respuestas a Roa
Impacto en la competitividad logística
Colombia enfrenta dificultades en términos de competitividad logística. Según el Banco Mundial, el país ha caído del puesto 58 al 66 en el Índice de Desempeño Logístico, lo que refleja un aumento en los costos para los empresarios y una reducción en la competitividad en el mercado global. El Departamento Nacional de Planeación había establecido como meta reducir el costo logístico al 12.9% del total, pero actualmente este se sitúa en un preocupante 17.9%.
Desde Acopi, el gremio de las mipymes, han alertado que el transporte de carga, responsable de mover más del 80% de las mercancías en Colombia, depende en gran medida del diésel. Este combustible representa el 40% del costo operativo de los camiones, según datos del DANE.
Un incremento en el precio del ACPM se traduciría inevitablemente en un aumento de los costos de producción y comercialización, lo que afectaría los precios de bienes y servicios a lo largo de toda la economía.
Inflación y consumo
La inflación es otro de los aspectos críticos que preocupa a los expertos. Aunque el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha señalado que existe una “inflación imaginaria” que solo puede resolverse con ajustes en el mundo real, como el aumento del precio del diésel, esta medida podría tener el efecto contrario. Se espera que la inflación suba un 1,04% con el ajuste de los precios del ACPM.
A pesar de que en los últimos meses la inflación ha mostrado signos de moderación, en parte debido a una desaceleración en el consumo, un nuevo incremento en los costos del diésel podría generar una presión inflacionaria significativa. Esto es especialmente preocupante en un momento en que la economía colombiana muestra señales de fragilidad, con una caída en el consumo del 14% tras el aumento del precio de la gasolina en un 67%, según Confeincol.
El poder adquisitivo en Colombia sigue siendo limitado, con un ingreso per cápita de USD $6.979 anuales, muy por debajo del nivel de países desarrollados como Estados Unidos, donde el ingreso es de USD $58.411 anuales. Esto significa que los consumidores colombianos tienen menos margen para absorber nuevos incrementos en el costo de la vida, lo que podría agravar aún más la situación económica del país.
El contexto internacional y la coyuntura económica
En un contexto global donde los subsidios a los combustibles fósiles son una práctica común, según el Fondo monetario Internacional (FMI), solo en 2022 se destinaron en el mundo USD 7 billones para subsidiar los combustibles fósiles, y se espera que para 2030 los subsidios lleguen a 8,2 billones.
La decisión del gobierno colombiano que ha suscitado el paro de camioneros parece ir en contra de las tendencias internacionales y a favor de las recomendaciones de los organismos multilaterales.
Los indicadores económicos recientes refuerzan esta preocupación. El crecimiento industrial ha pasado de un 9,5% en 2022 a un 3,6% en 2023. La inversión también ha seguido una tendencia negativa, con una disminución del -24.8% en 2023 y del -13.4% en el primer semestre de 2024.
Voces en contra del paro de camioneros
El presidente Gustavo Petro ha sido enfático en su rechazo al paro de camioneros, afirmando que el alza del diésel es necesaria para recuperar el dinero de un subsidio que nunca debió haberse otorgado y que ha acumulado una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Por su parte, el ministro de Hacienda ha señalado que el precio del ACPM ha estado congelado durante 56 meses, acumulando un déficit promedio de $1 billón al mes.
La Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, también han expresado su preocupación por el paro de camioneros, advirtiendo que el comercio exterior podría perder hasta US$300 millones por día de paro. Aunque reconocen la necesidad de estudiar mecanismos para disminuir los costos del transporte, insisten en que un paro no es la solución.