Inicio  »  Industria  »  Estas son las marcas más valiosas de Colombia

Estas son las marcas más valiosas de Colombia

Sacar petróleo, prestar plata y vender cerveza, esto hacen las marcas más valiosas de Colombia. La empresa británica Brand Finance entregó la lista de las 100 marcas más valiosas de Latinoamérica.

Peso, Dinero, Marcas, Marcas más valiosas, Más Colombia

La empresa británica Brand Finance mide cada año más de 5.000 marcas de todo el mundo en cuanto a su valor comercial y su fortaleza en el mercado. La medición cubre alrededor de 40 sectores e industrias de más de 46 países. 

En el caso latinoamericano, Brasil y México se destacan al tener, entre los dos países, 69 de las 100 marcas mencionadas en el ranking. Colombia ocupa el cuarto lugar del ranking, con cinco marcas que representan el 5,61%. 

La cervecera mexicana Corona ocupó por segundo año consecutivo el primer lugar como la más valiosa del continente, con un valor de USD $7,027M, seguida del banco brasilero Itaú, con un valor de USD $6,603M, y de Claro, que alcanzó los USD $5,452M.

Para más Noticias como esta síguenos en: TwitterFacebookInstagramYoutube

En cuanto al tipo de industrias, el sector bancario ocupó el primer lugar, con un 19,58% de participación. Le siguieron las cervecerías (15,88%), el sector minorista (13,60%), petróleo y gas (12,17%) y, en el quinto lugar, las telecomunicaciones (9,04%). 

Ecopetrol y bancos: estas son las empresas colombianas con mayores valoraciones de marca 

Ecopetrol logró el quinto lugar entre las 100 empresas destacadas, con una valoración de marca de USD $4,093M. Es importante resaltar que esta empresa de hidrocarburos, de mayoría pública, pasó del puesto 14, en el 2021, al quinto lugar en el 2022. 

Al respecto, Ecopetrol señala que la valoración de la marca es el valor en cifras que se le da a una marca, teniendo en cuenta las percepciones de los grupos de interés y su fortaleza en el mercado. 

Las empresas del sector bancario también se destacan, a pesar de que bajaron su posición en el ranking entre el 2021 y el 2022.  En ese orden, Bancolombia ocupó el puesto 31, con lo que bajó ocho lugares frente al año anterior. La valoración de su marca está en USD $1,312M. Este valor también bajó, pues el año pasado estaba en USD $1,487M.

Luego, figura el Banco de Bogotá, que ocupó el puesto 40, con un valor de marca de USD $1,054M, y el Banco Davivienda, en el puesto 62, con un valor de USD $715M. Davivienda bajó 22 puntos con respecto al año anterior, cuando ocupó el puesto 44 en el ranking. 

Por último, la cerveza Águila ocupó el puesto 66 del ranking, con un valor de USD $654M. En 2021, fue valorada en USD $930M y ocupó el puesto 34. 

Brand Finance también incluyó a Corficolombiana y Banco de Occidente entre los 500 bancos más grandes del mundo. Bancolombia ocupó el puesto 165, el Banco de Bogotá el puesto 186, Davivienda el 232, Corficolombiana el 408 y el Banco de Occidente el puesto 460. 

¿Quiénes están detrás de las cinco marcas más valiosas?

En el caso de Ecopetrol, se trata de una empresa de mayoría pública. En la página web de la empresa se explica que las acciones de la empresa están listadas en la Bolsa de Valores de Colombia y en la Bolsa de Valores de Nueva York, representadas en ADR (American Depositary Receipt). La República de Colombia es el accionista mayoritario, con una participación de 88,49%.

“Ecopetrol S.A. es una Compañía organizada bajo la forma de sociedad anónima, del orden nacional, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. Es una sociedad de economía mixta, de carácter comercial integrada del sector de petróleo y gas, que participa en todos los eslabones de la cadena de hidrocarburos: exploración, producción, transporte, refinación y comercialización”, complementa la empresa. 

En lo que respecta a los bancos incluidos en el ranking, se tiene que el Grupo Empresarial Antioqueño es propietario de Bancolombia y el Grupo Bolívar del Banco Davivienda. 

Por otra parte, el Banco de Bogotá, Corficolombiana y el Banco de Occidente pertenecen al Grupo Aval, propiedad de Luis Carlos Sarmiento Angulo. 

Salir de la versión móvil