Expertos analizan las exportaciones de Colombia en enero | Más Colombia
lunes, 1 de diciembre de 2025
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Expertos analizan las exportaciones de Colombia en enero

Expertos analizan las exportaciones de Colombia en enero

Dos expertos en economía hablaron con nosotros sobre las exportaciones de Colombia en 2024. El resultado de enero, la canasta exportadora, el carbón y las expectativas para este año fueron algunos de los temas.

diversificación de las exportaciones colombianas, rosas, cultivo de rosas, manos, Exportaciones de Colombia, Más Colombia

El DANE publicó los resultados de las exportaciones de Colombia en enero de 2024. En el primer mes de este año Colombia vendió al exterior USD $3.745 millones, lo que representa un incremento del 1,3% con respecto al mismo mes del 2023.

Más Colombia habló sobre los datos que entregó el DANE con Laura Fuerte, jefa del Departamento de Economía de la Escuela Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de la Sabana, y con Cristóbal Ruiz, profesor de la Universidad de la Sabana y de la Universidad Nacional.

Le puede interesar: En el año del Dragón América Latina y el Caribe fortalecen el comercio con China

¿Cómo evalúa los resultados de las exportaciones de Colombia en enero?

Laura Fuerte: Pareciera que no es un resultado tan bueno, pero la verdad es que me parece un resultado positivo, porque, a pesar de que hubo una caída del 65% en los precios internacionales del carbón, uno de los principales bienes que nosotros vendemos, tuvimos un crecimiento en las exportaciones.

De hecho, cuando quitamos este ruido de los cambios en los precios y miramos las toneladas exportadas, tanto de carbón como de la mayoría de bienes, estas cantidades de hecho crecieron. Entonces, en ese sentido, me parece que es un resultado positivo para la economía.

Cristóbal Ruiz: El dato del primer mes del año en materia de las exportaciones de Colombia, en línea con lo que esperamos este año de la economía colombiana, muestra unas primeras señales de recuperación. El año 2023 fue un año desafiante, en el que la economía en general creció por debajo del 1% y en el que las exportaciones también se debilitaron y bajaron de los USD $50.000 millones. 

La recuperación puede ser sostenida porque el crecimiento de las exportaciones fue jalonado por sectores como el agropecuario y el de alimentos y bebidas, los cuales tienen una demanda externa que se ha venido recuperando. 

Se espera que esa demanda tenga estabilidad este año y, posiblemente, una aceleración en el segundo semestre. 

El grupo que más ayudó a las exportaciones de enero de 2024 fue el de Agropecuarios, alimentos y bebidas, con un aporte de 1,8 puntos porcentuales a la variación total. Por otro lado, el grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas aportó -1,6 puntos porcentuales a la variación. 

Parece que el comportamiento de las exportaciones de Colombia se sigue explicando principalmente por el sector primario. ¿Qué opinión le merece esto?

Laura Fuerte: Las exportaciones de Colombia dependen del sector primario. ¿A qué se debe esto? Es algo más estructural. Aquí mi opinión es que sí ha faltado de parte de todos los gobiernos anteriores una política económica fuerte en industrialización.

Nuestros principales bienes de exportación siempre se han caracterizado por ser bienes primarios, es decir, bienes que no requieren mucha transformación y que no generan mucho valor agregado. Y la falta de un plan de industrialización claro no ha permitido que se desarrollen otros sectores que generan más valor agregado en la producción y en las exportaciones.

Me parece que ha faltado una política clara de industrialización que se enfoque no solamente en las explotaciones de estos bienes primarios, sino que se enfoque en generar productos que generen más valor agregado para el país.

Cristóbal Ruiz: El sector de alimentos y bebidas está compensando la caída que se puede ver en sectores como el carbón, un commodity que lleva más de un año con caída en los precios.

Este año se espera más estabilidad en los precios de los combustibles, sobre todo en el petróleo y su derivados, que tienen el mayor peso de nuestra canasta exportadora. El Ministerio de Hacienda estima que los precios del barril ronden alrededor de los USD $80 o USD $78, por lo cual ese sector no va a tener grandes cambios.

Por lo tanto, sectores como alimentos y bebidas son una oportunidad para tener un crecimiento en las exportaciones.

También le puede interesar: Así es como las botas de San Polos, en el Restrepo, terminaron vistiendo a la Policía Montada de la Florida

La mayor caída de las exportaciones en la comparación entre enero de 2024 y enero de 2023 se dio en el carbón (hulla, coque y briquetas), con un -28,9%. ¿Cómo analiza ese hecho? 

Laura Fuerte: Como comenté antes, la mayor parte de la caída de las exportaciones de Colombia viene precisamente por el carbón y, principalmente, por el lado de precios. Las toneladas de exportación no han caído tanto, lo que ha caído es principalmente el precio. 

El problema de esto es que esa caída en precios es internacional y es estructural. ¿Y por qué digo estructural? Porque parece que el cambio viene no de una menor demanda temporal, sino de algo estructural, que es el cambio de la demanda de China, uno de los países que más demanda carbón. China se está moviendo a energías más limpias, y con esto la demanda de carbón se viene cayendo.

Aunque los países en desarrollo vienen con una demanda sostenida, los países desarrollados no, y China es de los principales demandantes de carbón. Entonces, ¿qué se debería esperar? Pues que los precios del carbón sigan cayendo. De acuerdo con la Agencia Internacional de Energía, se espera que en 2024, incluso hasta 2026, los precios del carbón sigan cayendo.

Petróleo, Más Colombia
.

Pero si siguen cayendo los ingresos por la venta de carbón al exterior ¿cómo podrían reemplazarse esas divisas?

Laura Fuerte: Pues nos tocaría buscar otras alternativas. Una de las que se ha mencionado por parte del Gobierno es el turismo, pero para poder generar el nivel de ingreso de divisas que genera la exportación de carbón, tenemos que ir mucho más allá.

Es un proceso más largo, no es automático. Ahí es donde entra el tema de la industrialización. Se necesita una política más clara en el mediano y en el largo plazo. 

Reemplazar el carbón va a ser bastante difícil. Inicialmente puede que haya pañitos, como el ingreso por turismo y de pronto el aguacate, que también ha generado un crecimiento, pero siguen siendo los mismos tipos de bienes, en los que estamos bastante sujetos a los cambios de precios.

¿Qué expectativas tiene para las exportaciones de Colombia en lo que resta del 2024?

Laura Fuerte: La verdad es que las expectativas son que las exportaciones de Colombia van a seguir siendo golpeadas por la caída de los precios del carbón este año.

Si no tenemos un panorama diferente en los próximos años sobre industrialización o un reenfoque sobre qué exportar, claramente cada vez vamos a tener un panorama más complejo en las exportaciones de Colombia.

Cristóbal Ruiz: La expectativa para este 2024 es que el sector exportador recupere los volúmenes de exportación y supere otra vez la barrera de los USD $50 mil millones. Seguramente no alcancemos los niveles del 2022, pero sí estar en línea con un año en el que se espera estabilidad en la demanda externa, con una posible recuperación en el segundo semestre.
Entonces, el dato del primer mes del año en exportaciones es alentador y es coherente con lo que esperamos sea el desempeño general de la economía colombiana durante el 2024, la cual debe recuperar sus tasas de crecimiento.