Revisamos qué podría pasar con los precios del ACPM, el famoso corrientazo, por el fenómeno de El Niño
El almuerzo ACPM —Arroz, Carne, Papa y Maduro— no es solo una combinación de ingredientes, sino un símbolo arraigado en la cultura gastronómica del país y una alternativa para miles de familias colombianas. Para muchos, esta tradicional y reconfortante comida no solo alimenta el cuerpo, sino que también alimenta la identidad y la tradición.
Estudiantes y trabajadores lo consumen a diario, con lo que obtienen la energía necesaria para afrontar las labores del día sin acabar con su presupuesto en el proceso, especialmente en un contexto en el que 6 de cada 10 trabajadores luchan con ingresos laborales que apenas alcanzan el salario mínimo, según el DANE.
Le contamos cómo podrían verse afectados los cuatro componentes clave del corrientazo colombiano por cuenta del fenómeno de El Niño, luego de que la inflación de los últimos dos años causara los primeros estragos.
Le puede interesar: Balance del TLC entre Colombia y la Unión Europea: aspectos comerciales, laborales y ambientales
Arroz
El gerente general de Fedearroz, Rafael Hernández Lozano, ha asegurado que, a pesar de los desafíos ocasionados por el fenómeno de El Niño, el suministro de arroz para los colombianos se mantendrá estable, lo que significaría que el precio podría apenas subir por las presiones inflacionarias del fenómeno de El Niño.
En un comunicado de prensa, instó al gobierno a mantener activos los apoyos al seguro agropecuario y a reactivar los programas de Asistencia Técnica Integral para los productores.
Aunque se reporta la posibilidad de una disminución del 20% al 30% en la producción de arroz de 2024, Hernández Lozano garantizó que las existencias actuales sumadas a las cosechas previstas serán suficientes para abastecer al país en este año.
Sin embargo, advierte que las siembras futuras estarán sujetas a las condiciones climáticas, especialmente para las áreas que dependen del régimen de lluvias. Por ello, hace un llamado a los productores para adoptar tecnologías adecuadas y seguir programas que les permitan enfrentar los desafíos del cambio climático, como el programa AMTEC de Fedearroz y el portal agroclimático de Fedearroz.
En enero de 2024, el índice de precios del arroz creció 0,11% con respecto a enero de 2023 y 0,3% con respecto a diciembre de 2023.
También le puede interesar: Alerta por posible aumento en las tarifas de energía eléctrica
Carne
Los incrementos de precios en productos lácteos y cárnicos, atribuidos al fenómeno de El Niño, están empezando a impactar a los consumidores colombianos, según Óscar Cubillos, director de la Oficina de Planeación y Estudios Económicos de Fedegán.
Cubillos menciona que ya se observan aumentos en la leche y sus derivados, así como en algunos productos cárnicos regionales, y anticipa que estos incrementos serán más notorios hacia finales de febrero para los lácteos y hacia finales de marzo para la carne.
A pesar de este panorama desafiante, Cubillos asegura que el sector ganadero podrá mantener la producción para satisfacer la demanda, pero advierte a los consumidores que estén alertas ante posibles prácticas especulativas en los precios.
Las proyecciones de Fedegán indican que los días más difíciles en términos de temperatura serán la última semana de febrero y la primera de marzo, coincidiendo con el pico máximo de alzas de precios.
Con respecto a la carne, Cubillos explica que la sequía y los daños en pasturas están afectando la producción en el sector pecuario, especialmente en la producción de leche y sus derivados (mantequilla, crema de leche, queso, entre otros).
Por esta razón, se espera que tanto los precios de la carne como los de la leche y sus derivados continúen creciendo hacia el final del primer trimestre del año, aunque con más fuerza los segundos.
Sin embargo, señala la falta de acciones concretas por parte del Gobierno Nacional para apoyar a los ganaderos y sugiere la implementación de políticas de largo plazo, como los sistemas silvopastoriles auto-sostenibles, para mitigar los efectos negativos en el sector ganadero y en la seguridad alimentaria del país.
En enero de 2024, el IPC de los productos cárnicos presentaron un crecimiento anual de 8,84% y mensual (con respecto a diciembre de 2023) de 1%.
Papa

Según Fedepapa, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual de la papa mostró reducciones entre febrero y julio de 2023, con variaciones entre -1,71% y -9,35%. Sin embargo, entre agosto y noviembre, el IPC de la papa repuntó, alcanzando una variación de 19,14% en octubre, principalmente debido a menores dinámicas en el suministro del tubérculo durante ese período debido a condiciones climáticas adversas que se intensificaron hacia finales de año.
La Federación se ha mostrado a la expectativa sobre la manera como el Fenómeno de El Niño afectará los precios en el primer trimestre del año. Aunque en diciembre el IPC de la papa cerró a la baja (-9,76%), es probable que los aumentos de la temperatura y las disminuciones en las lluvias generen escasez del tubérculo, lo que probablemente elevará los precios en la primera parte de 2024.
Además, las heladas y la combinación con días de intenso calor dificultan la actividad agrícola, aumentando los costos de producción para los agricultores.
Recientemente, la CAR emitió advertencias sobre el clima en el altiplano cundiboyacense, en lugares cercanos al Río Bogotá y en varios municipios que conforman el Valle de Ubaté, debido a las heladas.
Este fenómeno meteorológico, caracterizado por la disminución de la temperatura del aire, también afecta a otros departamentos productores de papa, como Nariño y Antioquia.
De acuerdo con los últimos datos del DANE, el precio de la papa cayó un 18% anual en enero de 2024 y un 1,25% frente a diciembre de 2023.
Maduro
Según el Sistema de Información de Precios de los Productos Agropecuarios (SIPSA), el precio promedio de las variedades de plátano que se comercian en las principales plazas de mercado del territorio nacional se redujo un 32,7% entre abril y diciembre de 2023, lo que lo convierte en el producto más favorable para el bolsillo de los colombianos.
Esta tendencia se corroboró con los resultados de la inflación de enero de 2024. Según las cifras del DANE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del plátano cayó un 27% con respecto a enero de 2023 y un 4,8% con respecto a diciembre de 2023.
El comportamiento futuro del precio del plátano dependerá de la intensidad del fenómeno de El Niño, pero se espera que la afectación sea relativamente menor que la de otros productos.