¿Fin del FOMAG? Petro propuso cancelar la contratación del régimen especial de salud y Fecode se pronunció
El lunes pasado, el presidente Gustavo Petro se reunió con el comité ejecutivo de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para discutir el futuro del régimen especial de salud del magisterio y el FOMAG.
En el transcurso de esta reunión Petro confirmó la intención del gobierno de cancelar el proceso de contratación para el régimen especial de salud de los maestros, el cual debería estar resuelto el 31 de octubre de este año.
Le puede interesar: En riesgo el FOMAG: Petro suspendió la licitación y Fecode anuncia posible paro
Ante esta situación y lo planteado en la reforma a la salud sobre los regímenes especiales, Fecode expresó su rechazo y convocó a un plenario nacional de juntas directivas de los sindicatos filiales de todo el país y una junta nacional.
De acuerdo con el pronunciamiento del sindicato, en estos espacios espera “consensuar una posición institucional” frente a la intención del gobierno de cancelar los contratos y los cambios que le haría la reforma a la salud al régimen especial de salud del magisterio y el FOMAG, regido por la Ley 91 de 1989.
¿La propuesta de Petro es liquidar el FOMAG?
El presidente de la República, Gustavo Petro, propuso cancelar el proceso de contratación con los operadores de servicios médicos para los docentes y sus familias, el cual abarca todo el territorio nacional y debe incluir la gestión de los riesgos en salud, operativos y financieros que surjan del contrato.
No obstante, según se lee en algunos pronunciamientos de los representantes del gobierno, la intención de Petro podría ir más allá de la mera suspensión del proceso de contratación.
Al parecer, la propuesta del gobierno es que el dinero de las cesantías de los maestros se vaya para el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y que las pensiones queden en manos de Colpensiones.
Con estas dos medidas, el FOMAG dejaría de manejar los recursos de la salud, las pensiones y las cesantías de los maestros colombianos y en la práctica desaparecería el régimen especial del magisterio.
Las exigencias de Fecode frente al régimen especial de salud
Según los representantes de Fecode, la cancelación del proceso de contratación propuesta por Petro, en la práctica, pone en riesgo la existencia del FOMAG y del régimen especial de salud.
En una dura carta dirigida al presidente de la República, el Comité Ejecutivo de FECODE, en representación del magisterio colombiano, exigió “respeto al régimen de excepción establecido en la Ley 91 de 1989 y a la protección de la vida de los maestros y sus familias”.
En concreto, el sindicato planteó varias exigencias al Gobierno Nacional:
- Preservar la Ley 91 de 1989, así como el FOMAG y el régimen especial de salud y prestacional del magisterio, contenido en dicha legislación.
- Garantizar la continuidad del cronograma de la invitación pública No. 002 por parte de la Fiduprevisora. Al respecto, el sindicato recordó que en los acuerdos suscritos con el Gobierno Nacional quedó estipulado que “por ninguna razón […] habrá nuevas prórrogas de los actuales contratos, acuerdos que son ley para las partes”.
- Darle continuidad al proceso de contratación. Esto implica finiquitar el 31 de octubre el proceso de la última prórroga y dar inicio en las 10 regiones del país a los servicios contratados a partir del 1º de noviembre del año en curso por parte de los prestadores elegidos en el proceso de licitación.
- Proteger el patrimonio del FOMAG de un posible detrimento patrimonial. Fecode señala que el costo de esta contratación supera los 13 billones de pesos e insiste en que cancelarla daría lugar a un incalculable detrimento patrimonial por eventuales demandas.
- Fortalecer la Seguridad Jurídica y garantizar la confianza legítima. Para Fecode, “de interrumpirse el proceso, quedaría lesionada la CONFIANZA LEGÍTIMA y burlado el Estado Social de Derecho, quebrantándose el debido proceso y el servicio médico asistencial y prestacional del magisterio, quedaría en veremos”.
El principal sindicato de los maestros afirmó que el “Gobierno del Cambio se comprometió a conservar nuestro régimen especial de salud establecido en la Ley 91 de 1989, situación que hoy está en riesgo ante la intención de derogar dicha Ley”.
Lea también: Luego de 5 años de espera, ¿en qué va el concurso de ascenso en el escalafón docente del magisterio?
Y, en uno de los apartes de la carta “responsabilizó” con nombre propio a la Fiduprevisora, al “Gobierno del Cambio” y al fideicomitente, de “atentar contra la vida de los maestros, maestras y sus familias y en particular con los pacientes catastróficos y de alta complejidad”.
La Defensoría del Pueblo se pronunció
En un pronunciamiento público, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado a la Fiduprevisora, como vocera y administradora del FOMAG, y al Ministerio de Educación Nacional, en calidad de fideicomitente de acuerdo con la Ley 91 de 1989.
En el llamado, instó a que los servicios de salud del magisterio y sus familias sean garantizados, con independencia de lo que ocurra con el proceso contractual que debe terminar el 31 de octubre del presente año.
En especial, llamó a garantizar la continuidad de los tratamientos de pacientes con enfermedades crónicas, graves y huérfanas. Según indicó, suspender la atención a pacientes con cáncer, VIH, hipertensión, diabetes o enfermedades renales, así como a los pacientes que requieren cuidados permanentes, constituye “una vulneración gravísima a los Derechos Humanos”.
Asimismo, pidió que se evalúen objetivamente las consecuencias de suspender el proceso de contratación del régimen especial de salud del magisterio, especialmente teniendo en cuenta que este ya comenzó y viene avanzando de acuerdo con las leyes vigentes en el país.
Fecode hizo llamado al magisterio colombiano
Ante la negativa del gobierno Petro de preservar el régimen especial de salud del magisterio, Fecode se declaró en estado de alerta y convocó a sus sindicatos filiales de todo el país a un plenario nacional de juntas directivas el 17 de octubre y a una junta directiva nacional el 18 del mismo mes.
En estos escenarios se evaluará la apremiante situación y prepararán las acciones que se harán en torno a la defensa de la Ley 91 de 1989, para preservar el Fomag y el régimen especial de salud del magisterio del afán liquidacionista de Petro.
Podrían venir grandes movilizaciones de maestros antes del cierre del año.
¿Por qué Fecode considera al FOMAG la “joya de la corona”?
Actualmente, el FOMAG cuenta con alrededor de 400.100 docentes afiliados, de los cuales 334.000 están en servicio y 66.080 son pensionados. Además, hay aproximadamente 509.000 beneficiarios. En total, hay aproximadamente 910.000 usuarios afiliados al régimen especial de salud del magisterio, según datos del Ministerio de Educación.
En su carta al presidente, Fecode afirma que, “hoy en día, el FOMAG representa para el magisterio colombiano una conquista emblemática y se ha erigido como la ‘Joya de la Corona’”.
Según Fecode, aunque no ha estado exento de dificultades, este régimen especial les ha garantizado a los maestros el acceso a servicios de salud y el reconocimiento adecuado de sus prestaciones económicas, y constituye una garantía tangible de bienestar y seguridad para los educadores del país.
¿Cómo eran la salud, las prestaciones y las pensiones del magisterio antes del régimen especial de salud y el FOMAG?
El magisterio colombiano ha experimentado una significativa transformación en lo que respecta a la prestación de servicios de salud y el reconocimiento de prestaciones económicas.
Inicialmente, estos derechos estaban dispersos entre diversas entidades como las Cajas Departamentales de Previsión Social, la Caja Nacional de Previsión Social y el Instituto de los Seguros Sociales (ISS).
Sin embargo, luego de varios años de movilizaciones, se concretó la Ley 91 de 1989, en la que se logró la unificación e integración de estos derechos fundamentales en el Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio, conocido como FOMAG.