FMI advierte desaceleración de la economía mundial en 2025 por aranceles y riesgos financieros | Más Colombia
sábado, 21 de febrero de 2026
Inicio  »  Economía  »  FMI advierte desaceleración de la economía mundial en 2025 por aranceles y riesgos financieros

FMI advierte desaceleración de la economía mundial en 2025 por aranceles y riesgos financieros

El FMI prevé una desaceleración de la economía mundial en 2025 por aranceles, tensiones políticas y riesgos financieros crecientes.

Economía mundial, economía global, dinero, dólares, Más Colombia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha lanzado una alerta sobre el rumbo de la economía mundial en su más reciente informe Perspectivas de la economía mundial. El diagnóstico es claro: el crecimiento global se desacelera, los riesgos se intensifican y la incertidumbre domina el panorama, impulsada por una escalada de tensiones comerciales liderada por Estados Unidos.

Le puede interesar: Verifique si tiene obligaciones con la DIAN: comenzó la Jornada Nacional de Cobro 2025


La nueva ola de proteccionismo global

Desde enero de 2025, Estados Unidos ha implementado una serie de aranceles que culminaron el 2 de abril con tarifas prácticamente universales, que en el caso chino alcanzaron niveles no vistos en un siglo. 

Estas medidas, contestadas con contramedidas de algunos de sus socios comerciales, han generado un impacto negativo en la economía mundial. La imprevisibilidad política asociada a estas decisiones ha erosionado la confianza global, dificultando incluso la elaboración de proyecciones económicas coherentes por parte del FMI.

Frente a este escenario, el organismo abandonó su tradicional “escenario base” y adoptó un “pronóstico de referencia”, basado en los datos disponibles hasta el 4 de abril. Este incluye tanto los aranceles estadounidenses como las primeras respuestas de sus principales socios comerciales.

Principales economías de América Latina, Más Colombia
.

Proyecciones revisadas a la baja

El FMI prevé una caída del crecimiento mundial al 2,8% en 2025 y al 3,0% en 2026, por debajo del promedio histórico del 3,7%. Esta reducción supone una revisión a la baja de 0,8 puntos porcentuales respecto a la actualización de enero. Las economías avanzadas verán un crecimiento promedio del 1,4%, con Estados Unidos liderando la desaceleración: su PIB crecería solo un 1,8%, 0,9 puntos menos que lo estimado anteriormente. En la zona del euro, se espera un crecimiento más moderado del 0,8%.

En el mundo emergente y en desarrollo, el panorama tampoco es alentador: el crecimiento se desacelerará al 3,7% en 2025 y al 3,9% en 2026. Países como China, blanco directo de los nuevos aranceles estadounidenses, figuran entre los más afectados, lo que añade presión adicional sobre la economía mundial.


Inflación global y efectos colaterales

La inflación global continuará su descenso, pero de forma más lenta de lo previsto. Se estima una tasa del 4,3% en 2025 y del 3,6% en 2026, con una revisión al alza para las economías avanzadas y una ligera baja para las emergentes. Las presiones inflacionarias se mantienen latentes debido a rigideces estructurales, sumadas ahora al shock comercial derivado de las nuevas tarifas, lo cual agrega un nuevo nivel de incertidumbre sobre la evolución de la economía mundial.

inflacion en colombia 2

También le puede interesar: Nuevo requisito para viajar a Estados Unidos en 2025: entra en vigor el uso obligatorio del REAL ID

Riesgos crecientes para la economía mundial

El FMI advierte que los riesgos a la baja dominan el horizonte económico. Un recrudecimiento de la guerra comercial o mayores niveles de incertidumbre podrían deteriorar aún más el crecimiento global, tanto en el corto como en el largo plazo.

La incertidumbre podría provocar una caída de la inversión, mientras que una mayor volatilidad en los precios de activos, flujos de capital y tipos de cambio agravaría la situación en economías con elevados niveles de endeudamiento. La posible inestabilidad financiera también amenaza al sistema monetario internacional y a la arquitectura de la economía mundial.

Otros factores estructurales como el envejecimiento poblacional, la contracción de la fuerza laboral y los cambios en las políticas migratorias podrían frenar el crecimiento potencial y tensionar la sostenibilidad fiscal. En los países de ingreso bajo, la combinación de menor ayuda internacional y deuda elevada podría forzar ajustes fiscales profundos, impactando directamente el desarrollo y los niveles de vida.

El malestar social podría resurgir ante una recuperación económica débil, la pérdida de poder adquisitivo y la persistencia de la crisis del costo de vida.

El FMI plantea un posible escenario positivo: la desescalada de los aranceles y la firma de nuevos acuerdos comerciales estables y claros podrían revitalizar el crecimiento mundial. La cooperación multilateral y el restablecimiento de la confianza para revertir la fragmentación económica y dar un nuevo impulso a la economía mundial.


fmi, fondo monetario internacional, Más Colombia

Recomendaciones del FMI

Para hacer frente a este contexto complejo, el FMI propone una serie de acciones prioritarias:

  1. Política monetaria enfocada: Los bancos centrales deben continuar priorizando la estabilidad de precios y financiera, ajustando su accionar según las disyuntivas del nuevo entorno.
  2. Intervenciones focalizadas: Podrían ser necesarias para contener la volatilidad cambiaria, en línea con el Marco Integrado de Políticas del FMI.
  3. Consolidación fiscal sostenible: Urge diseñar planes creíbles de consolidación fiscal a mediano plazo, que permitan atender al mismo tiempo las necesidades de seguridad económica y nacional.
  4. Reformas estructurales: Cambios en los mercados laborales, financieros y de productos podrían mejorar la productividad, reducir el endeudamiento y mitigar desigualdades entre países.
  5. Gestión demográfica: Las políticas deben adaptarse a las distintas estructuras etarias nacionales, que afectan el crecimiento y los desequilibrios globales.
  6. Enfoque migratorio inteligente: Las políticas migratorias de los países receptores tienen implicaciones profundas en las economías emergentes, y deben gestionarse con equilibrio.

Conclusión

De acuerdo con el FMI las decisiones políticas que se tomen en los próximos meses determinarán si la economía mundial avanza hacia la recuperación sostenida o cae en una espiral de fragmentación, incertidumbre e inestabilidad.