Fortalecer el sector de las confecciones mejora la participación laboral de las mujeres | Más Colombia
miércoles, 17 de abril de 2024
Inicio  »  Industria  »  Fortalecer el sector de las confecciones mejora la participación laboral de las mujeres

Fortalecer el sector de las confecciones mejora la participación laboral de las mujeres

Según el Banco Mundial, aunque fortalecer el sector de la confección permite que más mujeres accedan al trabajo formal, no es suficiente a la hora de buscar que mejoren sus oportunidades laborales y disminuya la brecha salarial.
Mujeres, Textiles, Confecciones

Este año, el Banco Mundial publicó From Jobs to Career. Apparel Exports and Career Paths for Women in Developing Countries. Dicho estudio evalúa la incorporación de las mujeres a la industria de la confección —que es altamente feminizada— en siete países donde esta juega un papel importante en la canasta exportadora: Bangladesh, Camboya, Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Vietnam. 

El estudio concluye que, aunque el fortalecimiento del sector textil ha permitido la vinculación de más mujeres a la fuerza laboral formal, no ha elevado significativamente el acceso de estas a empleos con mejores condiciones laborales y salarios más altos. 


Por esta razón, plantea que, para avanzar en la equidad de género, también se requieren políticas complementarias que apunten a aumentar el nivel educativo, brindar mayores oportunidades de ascender laboralmente e incrementar los salarios, entre otras factores que les dificultan a las mujeres acceder y permanecer en el mercado laboral, con condiciones cada vez mejores. 

Cerrar la brecha de género en el mercado laboral podría aumentar el PIB mundial en un 35%

De acuerdo con el estudio, incorporar a las mujeres a la fuerza laboral formal no solo trae beneficios a nivel social, sino económico. Cerrar la brecha de participación laboral entre hombres y mujeres podría aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) mundial en un 35%. 

El Banco MUndial señaló que el sector de textiles y confecciones ha sido exitoso en brindar oportunidades laborales a las mujeres durante los últimos 20 años, sobre todo en países donde ocupa un lugar central en la canasta exportadora, como Bangladesh, Camboya, Egipto, Pakistán, Sri Lanka, Turquía y Vietnam. 

Estos países han avanzado en la incorporación de mujeres a la mano de obra formal —incluso de aquellas que trabajaban, sin remuneración, en la producción agrícola y las labores domésticas—. Asimismo, han logrado aumentar la proporción de mujeres con ingresos propios.


Las cifras del Banco Mundial muestran que, al menos en los 7 países mencionados, desde 1995 existe una correlación entre el aumento de las exportaciones de la industria textil y de confecciones y una mayor tasa de participación de las mujeres en el mercado laboral.

Sin embargo, no existen pruebas suficientes para concluir que el aumento de las exportaciones en el sector de textiles y confecciones ha contribuido a la transición de empleos —trabajos a los que se recurre para generar ingresos y que no suelen comprometer a largo plazo— a carreras profesionales —trabajos que implican mayor inversión en tiempo, estudio, experiencia y que, en consecuencia, comprometen en un largo plazo— para las mujeres. 

La diferencia salarial entre hombres y mujeres sigue siendo alta

La brecha salarial entre hombres y mujeres es una de las características del mercado laboral. En todo el mundo, los hombres ganan más que las mujeres. Este desequilibrio desincentiva la inversión en experiencia, formación y educación de la población femenina.

En el caso del sector de las confecciones de los países analizados, se esperaría que el aumento de las exportaciones incremente la demanda y, en este sentido, mitigue la brecha salarial. 

Sin embargo, según el reporte del Banco Mundial, “no se encuentran pruebas sólidas de una disminución constante de la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Las excepciones son Bangladesh, Camboya y Sri Lanka, donde la brecha salarial entre 2005 y 2015 disminuyó en 61,1 puntos porcentuales (pp), 18,6 pp y 20,1 pp, respectivamente”.

Conclusiones del estudio


El informe del Banco Mundial concluyó que el incremento de las exportaciones de textiles y confecciones ha contribuido a la vinculación de las mujeres al empleo formal. 

No obstante, señaló que este sector no es suficiente a la hora generar empleos con altas probabilidades de ascender, salarios altos y óptimas condiciones laborales. 

En concepto del organismo internacional, las exportaciones de prendas de vestir deben ir acompañadas de políticas complementarias que apunten a un mayor acceso a la educación y la profesionalización de las mujeres. Asimismo, el informe invitó a incentivar un mercado laboral que apoye la transición de empleos a carreras profesionales.