Frenada la licitación del corredor verde de Transmilenio por la Séptima | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Frenada la licitación del corredor verde de Transmilenio por la Séptima

Frenada la licitación del corredor verde de Transmilenio por la Séptima

La licitación que se abriría mañana, 15 de diciembre, para la construcción de la Troncal de Transmilenio por la Carrera Séptima, se frenó hoy en el Concejo de Bogotá. El anuncio fue realizado por el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) al final del debate de control político.
corredor verde Bogotá, Transmilenio por la Séptima, Más Colombia

En los últimos días, el anuncio de que se daría apertura a la licitación para la construcción del llamado corredor verde de la carrera Séptima de Bogotá, que iría de la calle 28 a la calle 94 y que incluiría buses de Transmilenio, causó molestias en parte de la ciudadanía capitalina. Esto llevó a que algunos expertos y líderes de opinión se pronunciaran al respecto. Además abrió la puerta a un debate de control político al proyecto en la sesión plenaria del Concejo de Bogotá.

Le puede interesar: En defensa de la carrera Séptima y de Bogotá

En la mañana de este miércoles, 14 de diciembre, se llevó a cabo el debate en las instalaciones del Concejo de Bogotá. Por más de cuatro horas, concejales y directivas de la Secretaría de Movilidad y del IDU discutieron el proyecto y sus posibles implicaciones para los vecinos de la zona, la ciudadanía en general y el urbanismo tanto del emblemático corredor vial como de la ciudad. 


Cerca del final del debate, el director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, anunció que la administración no abrirá la licitación para el proyecto Corredor Verde por la Carrera Séptima.

“Como lo dijo muy bien el concejal Manuel Sarmiento, la ley es muy clara y yo tengo que tener documentos suficientes para publicar un prepliego. Así sea un prepliego, que es simplemente un borrador que tiene muchos temas para poder recibir comentarios y observaciones de posibles interesados, lo que es claro que si los documentos no son suficientes no  puedo publicar prepliegos”, señaló el directivo del IDU. 

Le puede interesar también: El transporte férreo masivo: una prioridad

Al respecto, el concejal Manuel Sarmiento señaló que la decisión “es un triunfo importante porque ese es un proyecto muy cuestionado, con unos alcances muy graves para la movilidad del borde nororiental de la ciudad, en la medida en que va a bloquear la carrera Séptima para el tráfico vehicular”. 

Sobre el tema, el cabildante envió una carta a la alcaldesa Claudia López anunciando los impactos negativos que en su concepto traería el proyecto: “ esta decisión sería abiertamente ilegal porque resulta que aun no se han terminado todos los estudios de diseños definitivos que la ley exige para abrir esta licitación”, resaltó.


Además, Sarmiento señaló que el proyecto no solucionaría la movilidad de la ciudad. “El tráfico que salga de la carrera Séptima va a colapsar aún más las otras vías que se están señalando como alternativas, con algo adicional y es que ese Transmilenio no es necesario. De acuerdo con las propias proyecciones de la Secretaría de Movilidad, ese Transmilenio movería tan solo entre cinco mil y siete mil pasajeros hora sentido”.

Para tener una idea de la magnitud de la cifra, el concejal explicó que una troncal de Transmilenio debe movilizar por encima de 35 mil pasajeros hora sentido. “Por esta razón, no tiene sentido que se gasten más de $2,5 billones de pesos en una troncal que solo movilizaría a 7 mil pasajeros hora sentido. Es una inversión innecesaria que empeoraría el caos vehicular en el borde nororiental de la ciudad”.

Siga leyendo: Ladrilleras en Bogotá: ¿quiénes pagan el costo de construir la ciudad?