Las importaciones del sector farmacéutico crecieron más del 170% en la última década
Al revisar las últimas cifras consolidadas del subsector farmacéutico en MARO, la plataforma virtual de Colombia Productiva (entidad adscrita a MinComercio), se evidencia que en 2021 las exportaciones alcanzaron los USD $366.531.000, mientras que las importaciones ascendieron a USD $4.143.605.000. Solo en ese año, el déficit comercial fue de USD $3.777 millones.
Ahora bien, el alto volumen de importaciones viene de tiempo atrás. Los datos de MARO reportan que en los últimos diez años estas crecieron en un 171%, al pasar de USD $1.527 millones, en 2011, a USD $4.144 millones en 2021. Los países de donde más se importaron medicamentos el año pasado fueron Estados Unidos (USD $1.036 millones), China (USD $605 millones) y Alemania USD $517 millones).
Lucy Gabriela Delgado, directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia y exdirectora del área de Fomento a la Investigación de Colciencias, aseguró que, en materia farmacéutica, el país está rezagado. “Efectivamente estamos rezagados. Lo primero que hay que hacer es establecer una hoja de ruta, un plan de acción detallado y articulado con los distintos sectores de la industria, para contribuir al crecimiento y avance del sector, direccionando a Colombia hacia una soberanía farmacéutica”, señaló la experta.
(Le puede interesar: Patentes afectan el acceso a medicamentos esenciales y la industria farmacéutica nacional: Estudio)
Según Delgado, Colombia debe avanzar en el fortalecimiento de la industria, dado que la pandemia desnudó la realidad de la industria de medicamentos del país. “Desde hace tiempo hemos venido denunciando el panorama farmacéutico de Colombia. Gracias a la pandemia pudimos ver la dependencia de insumos, dispositivos médicos y reactivos para afrontar la pandemia, dado que no somos un país productor. Si esta realidad no nos hace planear una hoja de ruta seria, vamos a seguir en la misma situación”, añadió.
(Lea también: Liquidación de EPS: asalto a clínicas y hospitales)
Retos de la industria farmacéutica de Colombia en innovación
A pesar de la dependencia que tiene Colombia del mercado extranjero en materia farmacéutica, la más reciente Encuesta de Desarrollo e Innovación Tecnológica (EDIT), aplicada a empresas del sector manufacturero colombiano, mostró que el sector farmacéutico hace un aporte considerable a la innovación nacional, un campo en el que Colombia tiene serios rezagos.
Entre 2019 y 2020, el 0,6% de las empresas de Productos Farmacéuticos innovó en sentido estricto, es decir, lo cual significa que estas empresas introdujeron en el periodo analizado al menos un bien o servicio nuevo o mejorado en el mercado internacional. Además, el 41,5% innovó en sentido amplio en el mismo periodo. Esto significa que estas compañías introdujeron, en el periodo analizado, un producto nuevo o mejorado en el mercado nacional o al interior de la empresa. Con estos resultados, el sector se consolidó como el quinto más innovador en sentido estricto, después de Alimentos preparados para animales, Refinería de petróleo, Sustancias químicas básicas y Otros productos textiles, y como el segundo más innovador en sentido amplio, por debajo del de Fabricación / Procesamiento de jabones y detergentes.
(Lea también: “Un problema grave de Colombia es la dependencia de las importaciones de tecnología”)
Sobre la innovación en la industria farmacéutica, Delgado explicó que la innovación de la industria farmacéutica depende de su competitividad y de la inversión en tecnología, pero, por supuesto, su soporte principal es el talento humano en salud, sector al cual pertenecen los químicos farmacéuticos, que egresan de las instituciones del país”.
No obstante, señaló que aún falta un importante camino por recorrer. Delgado enfatizó que, dado que el talento humano es uno de los principales capitales de la industria farmacéutica, se debe prestar especial atención a la formación que está recibiendo.
“Hace falta incursionar en las escuelas de formación, como fue expuesto en la Guía orientadora para la formación de químicos farmacéuticos, trabajo desarrollado por la Asociación Colombiana de Programas de Farmacia y entregado al Ministerio de Educación como aporte a sus acciones a la hora de otorgar registros calificados para los distintos programas de formación. Allí, señalamos [la necesidad] de hacer cambios a nivel curricular, que promuevan el pensamiento crítico y que consoliden los procesos de investigación a nivel de las ciencias básicas y biométricas. Esto es similar a lo que ocurre en los países desarrollados, donde el talento humano es la instancia o el eslabón que promueve la generación de productos innovadores”, dijo Delgado.
A su vez, la directora del Departamento de Farmacia de la Universidad Nacional de Colombia dijo que la industria farmacéutica local debe apostarle al desarrollo de productos distintos a los de la farmacoquímica tradicional. “Este es el reto de los próximos años: incursionar en el diseño y desarrollo de medicamentos que se consideran de reciente generación, como los biotecnológicos. Estos son un reto importante a nivel de la producción”, añadió.
Para lograr lo anterior, Delgado dijo que lo que le hace falta a la industria farmacéutica es invertir o destinar recursos para investigación y desarrollo como promotor de la generación del nuevo conocimiento, que pueda ser transferido y materializado en un producto farmacéutico innovador.
A su vez, señaló que todos los actores del sector deben comprender que “estos no son procesos que se lleven a cabo de la noche a la mañana”. Para la experta es necesario que “tanto la industria farmacéutica nacional, como la empresa privada y el Estado, le apuesten a la inversión en ciencia y tecnología, en sectores como la industria farmacéutica”. Sobre este propósito, señaló que es necesario comprender que “existen mecanismos para monitorear los avances, pero la materialización en un producto o servicio generalmente no va de acuerdo a lo que dura un presidente en una compañía o un ministro en ejercicio”.
En este sentido, concluyó Delgado, “debe haber claridad entre todos los actores de la industria, sobre que los resultados de ciencia y tecnología son producto de años y años de inversión sostenida en el tiempo. Al cabo de muchas decenas de años se pueden obtener los resultados, que representen ese producto en el mercado”.
(Siga leyendo: “Es lógico que apenas el 0,2 de las empresas hayan sido innovadoras entre 2019 y 2020″: Experto)