¿Quiénes pagan más impuestos: los hogares con menos ingresos o los más ricos? la respuesta lo sorprenderá
Aunque no paguen predial o impuesto de renta, los hogares con menos ingresos tienen que pagar impuestos. Incluso pagan proporcionalmente más que los hogares de mayores ingresos. Estas son algunas soluciones para este problema.
Los hogares con menos ingresos pagan incluso más impuestos que los hogares con abundancia financiera. En Colombia todos pagamos impuestos, eso es un hecho. A pesar de no tener propiedades o ingresos, los colombianos tienen la obligación de pagar IVA, un impuesto que afecta por igual a toda la población, sin importar la riqueza o la pobreza de la persona. Al final, los hogares con menos ingresos pagan una proporción mayor de su dinero en impuestos indirectos que los hogares más ricos.
Le puede interesar: ¿A quién beneficia la reforma pensional 2024? Centrales obreras respaldan cambio que favorece a fondos privados
Los hogares con menores ingresos también pagan impuestos
En el sistema tributario hay dos grupos de impuestos: unos que aplican sobre las propiedades o los ingresos de las personas, denominados impuestos directos. Hay otros, llamados impuestos indirectos, que no tienen en cuenta la riqueza o el nivel de ingresos, sino que se le cobran a todos por igual al momento de consumir un bien o un servicio.
El impuesto indirecto más nombrado es el IVA. En el 2023 representó COP $66,3 billones, el 23,7% del total recaudo tributario del Estado colombiano, que alcanzó los COP $279 billones, de acuerdo a la información de la DIAN. Esos COP $66,3 billones los pagamos todos los colombianos, incluidos los hogares con menos ingresos.
Cuando alguien compra una estufa o calzado para los hijos paga la misma tarifa de IVA del 19%, sin importar si es el más pobre o el más adinerado. Aunque a primera vista pareciera que el rico pagara más IVA, porque compra la estufa más cara, lo realmente importante es qué porcentaje de sus ingresos tiene que destinar al pago del IVA.
Los hogares con menos ingresos pagan proporcionalmente más impuestos indirectos que los hogares más acaudalados
El Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana (OFJ) realizó un estudio en el que calculó cuánto pagan los hogares por concepto del impuesto de IVA según su nivel de ingreso. También tuvo en cuenta si la cabeza del hogar es hombre o mujer.
Según el OFJ, de todos los hogares de Colombia, el 10% con menos ingresos, que gana menos de una salario mínimo mensual, destinan más del 8% de sus ingresos al pago de IVA si la cabeza de hogar es hombre; si la cabeza es mujer, el hogar gasta más del 12% de sus ingresos en el IVA. Un hogar encabezado por una mujer que sobreviva con COP $400.000 al mes, destinará COP $48.000 a ese impuesto.
En el grupo que corresponde a los hogares que ganan un salario mínimo mensual, pagan el 4% de los ingresos cuando la cabeza del hogar es hombre y el 5% cuando es mujer la cabeza del hogar. Eso implica que, con el salario mínimo de 2024, un hogar con las últimas características paga COP $65.000 al mes por concepto de IVA.
Por la parte opuesta, los hogares que están entre el 10% que más ingresos tienen pagan de IVA alrededor del 2% de los mismos. Un poco menos del 2% si es cabeza de hogar hombre y un poco más del 2% si la cabeza de hogar es mujer.
Así que entre más altos son los ingresos de los hogares, “la carga tributaria por concepto de IVA tiende a disminuir”, concluye el estudio del OFJ. Además es mayor la carga tributaria en los hogares donde la cabeza de hogar es mujer, diferencia mucho más marcada en los hogares con bajos ingresos que en los de altos.
Esa disparidad en la carga del impuesto del IVA se debe a que los hogares con menos ingresos “tienden a gastar la totalidad de su dinero en la subsistencia”, explica el OFJ. Por otro lado, los hogares con mayores ingresos pueden ahorrar o invertir.

También le puede interesar: Intenso debate por la viabilidad de la reforma pensional 2024: Procuraduría vs. Ministerio de Hacienda
Algunas opciones para los impuestos a los hogares con menos ingresos
Para contrarrestar la regresividad del impuesto del IVA, desde el 2020 funciona la devolución del IVA. Una compensación entregada a los hogares con menos ingresos. Un programa que “constituye un alivio para dos millones de hogares”, pero “no atiende a condiciones particulares como si se encuentran en pobreza o en pobreza extrema”, afirma el OFJ.
Como alternativa para tener un sistema tributario más justo, el OFJ propone una renta básica escalonada que “devolvería todo o parte del IVA a las personas que asumen mayor peso impositivo”.