Inclusión financiera en Colombia: las claves de su éxito
El último Reporte de Inclusión Financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia señala que los niveles de servicios de ahorro y financiamiento en el país han alcanzado al 94,6 % de la población. Según el reporte, 33,1 millones de personas en Colombia cuentan con productos de estas categorías, con un impulso del ecosistema fintech, aunque todavía existen segmentos de la población desatendidos.
Las claves de la inclusión financiera en Colombia
La economía colombiana es una de las que más ha avanzado en materia de inclusión financiera durante los últimos años, especialmente gracias a la consolidación de la tecnología financiera (fintech) en el país y la gestión digital de las finanzas a través de las billeteras digitales, los servicios de pagos, préstamos, pero especialmente las plataformas como meta trader para invertir; plataformas que son fáciles de usar y se adaptan a todo tipo de perfiles de inversores, ya sean experimentados o no, y que permiten acceder a diferentes activos financieros, herramientas de análisis y asesores expertos.
Según el informe de inclusión financiera, titulado “Reporte de Inclusión Financiera (RIF)”, elaborado de manera conjunta entre la Superintendencia Financiera de Colombia y el Programa de Inversión Banca de las Oportunidades, 19 de cada 20 adultos en Colombia en 2023 contaban con productos financieros de índole transaccional, de ahorro o de financiación de algún tipo. Esto quiere decir que el país pasó de 92,3 % a 94,6 % en términos porcentuales, lo que corresponde a 36.1 millones de adultos.
De esta manera, entre 2022 y 2023, alrededor de 1.4 millones de personas ingresaron al sistema financiero formal, siendo la cuenta de ahorros, el producto bancario más básico al que se puede acceder, el que mayor penetración ha tenido en la población.
Y si bien el ecosistema fintech ha sido un gran impulsor de este fenómeno, lo cierto es que los servicios bancarios tradicionales no se han quedado atrás: según el informe, en 2023 el número de cajeros automáticos en el país alcanzó los 16.217, mientras que el número de sucursales físicas y de tarjetas de débito registra una tendencia decreciente, otro indicio de que el ecosistema fintech gana mayor presencia en el mercado.
Desafíos y deudas pendientes de la inclusión financiera en Colombia
Si bien Colombia es uno de los países en los que más han crecido los niveles de inclusión financiera, todavía existen disparidades en cuanto a su alcance en la población. Según el RIF, persiste la brecha en el acceso entre los sectores urbanos y rurales, y también la brecha entre hombres y mujeres.
En el primer caso, existe una deuda en materia de inversión e infraestructura para alcanzar las regiones menos urbanizadas del país, mientras que en el segundo persisten las diferencias estructurales de género que pueden comprobarse también en el ingreso y el acceso a puestos de jerarquía en organizaciones y empresas.
Asimismo, no todos los productos financieros en Colombia son accesibles para la población: según el director de Investigación, Innovación y Desarrollo en la Superintendencia Financiera, Jaime Rodríguez, la profundización del crédito en Colombia es otro de los grandes retos del sistema financiero tradicional (no digital), con una tendencia decreciente de 0,9 % puntos más abajo que en 2022.
Conclusión
La realidad financiera de los colombianos continúa mejorando, pese a los retos en materia de inclusión financiera que todavía están pendientes. El ecosistema fintech del país ha logrado alcanzar a los sectores no bancarizados, ofreciéndoles soluciones de gestión e inversión eficaces y accesibles, con un 78 % de las transacciones realizadas por medios digitales.
También le puede interesar el artículo Festivos Colombia 2024: cuándo son y qué día caen, para que no se vuelvan un dolor de cabeza