HomeColumnistasIncremento de tarifas de energía en la Costa Caribe

Incremento de tarifas de energía en la Costa Caribe

Fabio Tarud Jaar e1629207709855
Fabio Tarud Jaar
Gerente General y Comercial del Hotel Barranquilla Plaza

La empresa AIR-E encargada del proceso de distribución y comercialización de la energía eléctrica de los Departamentos de Guajira, Magdalena y Atlántico, han venido socializando entre empresarios de la región, el nuevo incremento en la tarifa de la energía para sus clientes en el mercado regulado y no regulado. En la próxima factura que recibirán los costeños, las tarifas de energía tendrán un incremento en el orden entre el 5% y el  10%, dependiendo del tipo mercado.

La empresa AIR – E actuando dentro del marco de la ley, y acogiéndose a lo establecido en las 18 resoluciones emitidas por la CREG, y con base a las variables estipuladas, pueden hacer el incremento de tarifas, empero una cosa es lo que se puede hacer y otra lo que se debe hacer en estos momentos, precisamente, por el mismo instante que hoy pasan los hogares y empresas de la región Caribe, con motivo del impacto de la pandemia.

Según la empresa de energía, en solo 8 meses han logrado mejorar los indicadores tales como el SAIDI y el SAIFI, debido a que han ejecutado un plan de mantenimiento de las redes, así como también tienen proyectado para los próximos cinco años, un plan de inversiones de $2.3 Billones. Otro de los temas planteados por la empresa, es el alto nivel de pérdidas, ya que de cada 100 Kilovatios que compran, 12 se pierden en las redes, 23 son robados a través de conexiones fraudulentas y de los 65 kilovatios que llegan a las residencias y empresas, solo les pagan el 72%, o sea, que de 100 kilovatios que compra AIR-E, los usuarios terminan pagando en total 47 Kilovatios.

Ahora bien, el otro punto es la fórmula que diseño la CREG, para que las empresas del sector eléctrico puedan definir sus tarifas, la cual esta atada a cinco grandes variables, Generación, Transporte, Distribución, Restricciones y Comercialización, pero a su vez estas son reguladas por 18 resoluciones de la CREG emitidas desde el 2007 hasta la fecha, que creería que un doctor en matemáticas, tardaría años en entender estas ecuaciones y coeficientes utilizados para liquidar cada variable.

Le puede interesar  Regular el consumo de algunas drogas es un buen negocio

Uno de estos componentes, para liquidar la tarifa, es el inventario inicial de activos de la empresa, esta evaluado en $2.44 Billones (Artículo 2 de la resolución 078 del 2021 de la CREG), cifra que corresponde a los activos que entregó sin costo el Gobierno Nacional a AIR-E, ya que según la revista ANALITIK, la verdadera suma que aportó la empresa fue de $285.000 Millones.  En el artículo primero de la resolución 007 del 2020, la CREG autorizó la tasa de retorno en el orden del 11.36%, que si calculamos esta tasa sobre la partida de $2.44 Billones, la rentabilidad anual sería casi la misma que el aporte de los accionistas de AIR-E.

Pareciera que estuviéramos frente a unas resoluciones que utilizan ecuaciones y parámetros inciertos, por lo que el Congreso de la República debería citar al ministro de Minas y Energía, y a las personas encargadas de elaborar esta maraña de resoluciones.

Le puede interesar  Un paso para cada ciudadano, un salto para Colombia

En conclusión, entramos en un círculo vicioso, si no se incrementan las tarifas,  el negocio no sería atractivo ni rentable para el comercializador, por lo tanto no prestaría un servicio de energía eficiente, porque no contaría con los recursos para invertir y mantener el sistema, y menos soportar las pérdidas y robos, pero a su vez, si se incrementan las tarifas, estas van a afectar e impactar sensiblemente a todos los hogares y empresas de la Costa Caribe, que hoy están siendo golpeados por la pandemia.

Fabio Tarud Jaar e1629207709855
Fabio Tarud Jaar
Gerente General y Comercial del Hotel Barranquilla Plaza

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA