‘Jóvenes a la E’ celebra su éxito con 32.000 nuevas becas completas: así se seleccionan los beneficiarios
‘Jóvenes a la E’ está de fiesta. Y es que hoy, 18 de septiembre, la Alcaldía Mayor organizó una premiación en la que se destacó el desempeño de los estudiantes que se benefician del programa y se hicieron importantes anuncios respecto al futuro de la iniciativa.
La ceremonia de premiación, que contó con la participación de estudiantes y familiares, también reunió a varios panelistas que hablaron de su propia trayectoria profesional. Beneficiarios de Ser Pilo Paga, académicos especializados en educación y profesionales de renombre en el ámbito internacional pasaron por el atril del evento para contar sus historias y destacar la importancia de la educación en el desarrollo socioeconómico del país.
El programa, que a la fecha ya concedió 39.000 becas completas para estudiar una carrera universitaria o un programa técnico o tecnológico, anunció que espera otorgar alrededor de 32.000 más en los próximos meses.
Aunque aun no hay fecha para el inicio del período de inscripciones, esta es una óptima oportunidad para quienes desean iniciar su formación profesional. Le contamos de qué se trata la iniciativa.
Le puede interesar: Ya salieron los resultados del concurso de ascenso y reubicación 2024: así puede ver si pasó
¿Cómo se seleccionan los beneficiarios de ‘Jóvenes a la E’?
La participación en Jóvenes a la E 2024 está condicionada al cumplimiento de ciertos requisitos de selección. Los interesados deben obtener resultados satisfactorios en las pruebas ICFES y contar con un puntaje adecuado en el Sisbén, considerándose prioritariamente casos especiales.
Según la Secretaría de Educación, los resultados de las pruebas Saber 11 representarán el 40% de la evaluación total, mientras que el nivel de clasificación en el Sisbén tendrá un peso máximo del 40%. Se otorgarán puntos adicionales a personas con discapacidad, mujeres con hijos, veteranos menores de 28 años de la Policía y las fuerzas militares, víctimas del conflicto armado, reintegrados y miembros de minorías étnicas, entre otros grupos.
El 20% restante de la evaluación estará relacionado con la participación en programas como Universidad en tu Colegio, consejos juveniles y actividades deportivas, demostrando el compromiso del Distrito con el desarrollo integral de los jóvenes y la promoción de una educación inclusiva y de calidad.
Además, la Alcaldía Mayor ha establecido medidas para apoyar la permanencia y el éxito académico de los beneficiarios de las becas, como orientación vocacional, pagos oportunos de apoyos económicos y mejoras en instituciones educativas con altos índices de deserción.
Pasos para inscribirse en ‘Jóvenes a la E’
Los jóvenes interesados en postularse a la convocatoria ‘Jóvenes a la E’, que ofrece alrededor de 2.700 becas financiadas por el distrito capital, deberán seguir los siguientes pasos:
- Consulte los términos y condiciones de la convocatoria, disponibles en el portal oficial, en este enlace.
- Cree un usuario y una contraseña para iniciar su postulación. Puede hacerlo desde este enlace.
- Complete su perfil en el sistema, incluyendo datos personales, información de contacto, resultados de las pruebas Saber – ICFES, y si es el caso, su situación laboral. Si pertenece a una comunidad étnica, deberá adjuntar el certificado emitido por el Ministerio del Interior que lo acredite.
- Recuerde que puede postularse a tres opciones: un programa técnico profesional o tecnológico, uno de pregrado universitario, y una tercera opción de su elección.
- Tras completar su postulación, deberá esperar la comunicación oficial del distrito. Si es seleccionado, recibirá la confirmación por correo electrónico.
También le puede interesar: Nuevo calendario de pagos de Renta Ciudadana, Renta Joven y Colombia Mayor: consulte las fechas
Un privilegio de pocos
José Rafael Espinosa, politólogo y abogado de la Universidad de los Andes, fue uno de los invitados a la importante premiación de ‘Jóvenes a la E’. En su intervención, Espinosa resaltó la importancia de la educación en el desarrollo del país y abogó por una educación igualitaria que se aleja del privilegio.
Espinosa afirmó que “en Colombia el acceso a una educación de alta calidad debería ser un derecho, pero todavía es un privilegio”. Esta afirmación, que no debe tomarse a la ligera, está respaldada por numerosas investigaciones que constatan la desafiante realidad que enfrentan los jóvenes en el país. Investigaciones de la Universidad del Rosario revelan que en Colombia, menos del 50% de los bachilleres accede inmediatamente a la educación superior.
Pese a los obstáculos en el acceso a la educación en Colombia, son cada vez más los jóvenes que anhelan iniciar su formación profesional, de modo que iniciativas como ‘Jóvenes a la E’ se convierten en una plataforma que impulsa el talento colombiano.
Para lograr impulsar la educación superior en el país es clave una mayor articulación entre colegios y universidades para reducir la deserción y democratizar la educación superior en Colombia.