Atención, junto a prestigioso colegio en Bogotá pusieron peligrosa cerca eléctrica: más de 2.000 niños y mascotas pueden electrocutarse
Todos los días, a varias horas, cientos de niños y adolescentes transitan por las calles aledañas al Liceo Francés Louis Pasteur, un reconocido colegio de Bogotá. Algunos padres y cuidadores perciben el peligro y les indican a sus niños que caminen alejados del borde del andén, pero otros no se dan cuenta y transitan a una peligrosa distancia de la cerca eléctrica que instaló un edificio residencial ubicado justo al frente de la entrada principal del colegio.
La situación es de no creer. A lo largo de más de 30 metros, el edificio Bonavista, ubicado en la calle 87 # 7 A – 22 de la ciudad de Bogotá, instaló una cerca eléctrica casi desde el piso, al alcance de niños, mascotas y adultos mayores. En algunos puntos, incluso está cubierta por plantas de bambú, de manera que al peatón desprevenido se le dificulta verla.
Le puede interesar: Biodiversidad en Colombia: 7 datos que probablemente no conocía
Si un bebé sacara la mano de su coche, un perro se acercara a olfatear o a orinar, un niño se recostara o sintiera curiosidad por los alambres o los círculos que los acompañan, o alguien se tropezara, sentiría en su cuerpo una descarga eléctrica de alto voltaje, según lo indica el mismo aviso instalado por el edificio cada ciertos metros, a todo lo largo de la cerca. Y ni qué decir de una persona con marcapasos.

En el caso de esta cerca eléctrica, el riesgo para los niños y las mascotas es particularmente significativo, pues en el Liceo Francés estudian alrededor de 2.000 niños y adolescentes desde los 3 hasta los 18 años, y por tratarse de una zona residencial caminan con frecuencia adultos y adultos mayores, en muchos casos en compañía de sus perros.
Más Colombia intentó comunicarse con la administración del edificio en cuestión, pero no obtuvo ninguna respuesta a sus preguntas. Ante la situación, consultó con René Soto, profesor e investigador del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad Nacional de Colombia, y buscó la regulación para la instalación de las cercas eléctricas.

En su uso normal, la cerca eléctrica no debe estar al alcance de personas o animales
Las cercas eléctricas están reguladas por el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas – RETIE, que fue expedido en su última versión mediante la Resolución 40117 del 2 de abril de 2024, proferida por el Ministerio de Minas y Energía.
En esta Resolución se estipula que “se permitirá el uso de cercas eléctricas como barreras de seguridad en edificaciones o espacios domiciliarios, comerciales o industriales, siempre que no estén al alcance de las personas y hayan sido construidas por personas competentes” (Artículo 3.17.9, Literal j).
El la página del Ministerio de Minas y Energía que se refiere al reglamento de las reglas eléctricas también está publicado el Anexo General del RETIE, que es aún más explícito: en el Literal a del Numeral 20.8.2, se indica que “en condiciones normales de operación no debe generar riesgos a las personas o animales”, mientras que en el Literal m del mismo Numeral puede leerse que “se permitirá el uso de cercas eléctricas […] siempre que no estén al alcance de los niños […]”.

La cerca eléctrica del edificio Bonavista no se ciñe a ninguna de estas disposiciones, aunque las autoridades competentes son las encargadas de determinar si incumple la normativa y si el edificio debe ser sancionado.
Lea también: Black Friday 2024: cuándo y en dónde puede comprar con descuentos
Para el profesor Soto, “lo que puede ocurrirle a un niño, mascota o adulto que haga contacto accidental con la cerca eléctrica es que reciba una descarga que le causará mínimo dolor, debido al estímulo eléctrico que recibirá su cuerpo. En ciertos casos, el impacto puede ser mucho más grave y llevar en situaciones extremas a la muerte”.
Sobre la instalación de esta cerca eléctrica en particular, el docente considera “que se debe hacer de tal forma que busque prevenir el acceso de personas que pretenden ingresar a las instalaciones del edificio o conjunto residencial sin autorización, pero evitando el contacto accidental de personas o mascotas, tal como lo refiere el inciso m del aparte 20.8.2 del RETIE”.

Mascotas y niños del Liceo Francés corren un riesgo aún mayor
Los carteles del edificio no indican la tensión (voltaje) específica de la cerca eléctrica que está ubicada a escasos 25 metros del colegio y amenaza a la comunidad de ese sector de la capital.
Sin embargo, al académico también le preocupa que, incluso si el voltaje cumple la regulación, presenta un riesgo aumentado para niños y mascotas. Esto se debe a que el voltaje permitido está diseñado para cuerpos de tamaño, peso y condiciones de salud promedio y no para niños, dado que estos en ningún caso deben tener acceso a estas instalaciones.
El Liceo Francés Louis Pasteur está enterado de la situación, pero se abstuvo de hacer comentarios al respecto.
