La contaminación del aire en Bogotá aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares | Más Colombia
lunes, 15 de diciembre de 2025
Inicio  »  Industria  »  La contaminación del aire en Bogotá aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares

La contaminación del aire en Bogotá aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares

Un estudio reciente confirmó que la contaminación del aire en Bogotá puede tener un impacto significativo en la salud de los capitalinos. Le contamos cuáles son los riesgos de la mala calidad del aire.

contaminación del aire en Bogotá, fábrica, mala calidad del aire, Más Colombia

La contaminación del aire en Bogotá ha alcanzado niveles preocupantes. Así lo confirma un estudio realizado por el Instituto de Genética Humana de la Universidad Javeriana con la participación del Hospital Universitario San Ignacio, Universidad Nacional y también Francisco José Caldas District University.

Según el estudio, hay varios factores detrás de la calidad del aire de la capital, entre los que se encuentra la emisión de varios químicos nocivos.


Le puede interesar: Alerta en el sector arrocero: Fedearroz alerta por bajo precio del arroz paddy verde que afecta a productores

La contaminación del aire en Bogotá despierta la preocupación de académicos

Las emisiones perjudiciales de productos químicos en la atmósfera que pueden ser peligrosas para seres vivos se llaman contaminación del aire. La contaminación del aire en Bogotá es producida por fuentes antropogénicas, como la utilización de combustibles fósiles en motores de combustión interna compuestos de grupos de cilindros.

Entonces, se acumula el aire contaminado en la geografía de la ciudad y forma una tapa. Los principales contaminantes del aire son el dióxido de nitrógeno, el dióxido de azufre, el ozono y el monóxido de carbono.

El Informe encima, La presencia de estos contaminantes del aire hacen que los pulmones tengan “las características de un pulmón enfermo”, incluso asimismo en sanos que no tienen enfermedades respiratorias. Todo esto supuestamente se debe a la acción de alteraciones humanas que en realidad son cambios epigenéticos, es decir la modificación en la actividad genética pero esta vez no con cambios en el patrón de ADN como ocurre al influir factores del medio ambiente.

la contaminacion del aire en bogota

También le puede interesar: Estudio revela que la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 38%


La mala calidad del aire en Bogotá podría causar problemas de salud

Como profesora del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana, la doctora Adriana Rojas Moreno explica que la contaminación del aire en Bogotá aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardíacas y pulmonares, por lo que la calidad del aire podría tener consecuencias importantes para la salud de los capitalinos en la edad adulta.

Este panorama es especialmente preocupante en una ciudad con mucho tráfico y con una desarrollada actividad industrial. Con ello en mente, la investigación del Instituto de Genética Humana de la Pontificia Universidad Javeriana hace un llamado de atención sobre la gravedad de la contaminación del aire en Bogotá. 

Es necesario tomar medidas para reducir la exposición a estos contaminantes para proteger la salud de los ciudadanos. Esto podría incluir políticas que reduzcan la emisión de contaminantes a partir de los vehículos, fomentando el uso del transporte público y en bicicleta, y complementando la infraestructura verde de la ciudad.

Además, es fundamental continuar investigando cómo la contaminación del aire en la ciudad afecta a las personas en un nivel molecular. Comprender los mecanismos epigenéticos detrás de estos cambios podría abrir nuevas vías para prevenir las enfermedades relacionadas con la contaminación

También podría ayudar a crear mejores estrategias para minimizar el impacto de la contaminación del aire en la ciudad. “Este tipo de investigación es vital para informar la formulación de políticas y estrategias de salud pública”, comenta el Dr. Rojas Moreno. “El conocimiento de cómo los factores del ambiente pueden afectar nuestra expresión genética son cruciales para tomar decisiones informadas que protejan a las futuras generaciones”.

La contaminación del aire en Bogotá está cambiando el sistema respiratorio de sus habitantes. Los resultados de este estudio demuestran que se deben abordar políticas babosas en la ciencia que aborden el tema de contaminación del aire en Bogotá para proteger a sus habitantes y garantizarles un futuro saludable a todos.