La deuda externa de Colombia no para de crecer
La deuda externa de Colombia aumenta todos los años, tanto la total como la pública, lo que implica destinar mayor presupuesto para pagarla. Los tenedores de bonos y los organismos multilaterales son los principales prestamistas.
La deuda externa de Colombia no para de crecer. Esta incluye la privada, que se refiere a la deuda que contraen en el extranjero las empresas no estatales y los hogares, y la pública, que hace referencia a la deuda que adquieren las instituciones del Estado en el exterior.
El comportamiento de la deuda externa pública resulta preocupante. Esta pasó de ser el 13% del PIB, en el 2013, a representar más del 30% del PIB en los últimos 3 años. Así lo muestra la información del Banco de la República (BanRep).
Le puede interesar: Un nuevo Tratado de Libre Comercio con Qatar está a la vista
La deuda externa de Colombia aumenta año tras año
En agosto de 2023, la deuda externa de Colombia cerró el mes en USD $190.221 millones. Esto representa un crecimiento del 6,9% con respecto al mismo mes del año anterior y del 3,4% frente al dato final de diciembre de 2022, según cálculos de Cedetrabajo.
En los primeros ocho meses del 2023, el peso promedio de la deuda externa de Colombia total fue del 55,5% del PIB, con cálculos a partir de los datos del BanRep. Este porcentaje es mayor al del cierre de 2022, cuando se ubicó en el 53,4% del PIB.
La deuda externa pública de Colombia crece en relación al PIB
En agosto de 2023, la deuda externa pública de Colombia llegó a los USD $107.365 millones. Esto significa un aumento del 2,6% con respecto al valor de cierre de diciembre de 2022 (USD $104.643 millones) y del 6,4% en comparación con agosto de 2022 (USD $100.872 millones), según los datos del Banco de la República.

En los últimos nueve años, entre el 2013 y el 2022, la deuda externa pública creció anualmente al 8% en promedio. Los años en los que más aumentó fueron 2020 y 2021, con crecimientos del 21% y el 13%, respectivamente, según los cálculos de Cedetrabajo.
Entre enero y agosto de 2023, la deuda externa de Colombia pública representó en promedio el 31,6% del PIB. El mes más alto fue julio, cuando alcanzó el 32,4% del PIB. Este porcentaje supera todos los meses de 2022, año que cerró con una deuda externa pública equivalente al 30,4% del PIB.
La cifra resulta alarmante, especialmente si se tiene en cuenta que hace 10 años, en 2013, representaba el 13,7% del PIB (BanRep).
Deuda externa de Colombia: lo que ha pagado el país en el 2023
El servicio de la deuda externa se puede entender como lo que paga un país en amortizaciones al capital y en intereses a sus acreedores externos. Entre más alta sea la deuda externa pública, más se debe destinar anualmente del presupuesto general para pagar el servicio de la deuda.
En todo el 2013, el servicio de la deuda externa de Colombia pública fue de USD $4.142 millones. En contraste, en el 2022 se destinaron USD $8.302 millones para el servicio de la deuda externa pública, según BanRep.
Entre enero y agosto de 2023, el servicio de la deuda externa de Colombia pública fue de USD $7.815 millones. Esta cifra se divide en dos rubros: por concepto de amortizaciones fueron USD $4.431 millones y por los intereses otros USD $3.383 millones.
También le puede interesar: Así es Mercosur, la alianza que podría impulsar el comercio internacional de Colombia con la región
A quién le debe Colombia
El 51,7% de la deuda externa de Colombia del sector público está en manos de tenedores de bonos del mercado internacional, según el último informe del BanRep con fecha de corte al primer semestre de 2023.
Un informe de El Espectador del 2021, después de consultar a varios expertos, concluyó que “es difícil determinar quiénes tienen bonos colombianos en dólares“. Y una nota de la Revista Cambio, publicada en enero de 2023, dijo que “Colombia no sabe a ciencia cierta en manos de quién están estos títulos de deuda” al hablar de los bonos vendidos en el exterior.
Aunque no se conozcan con certeza los acreedores extranjeros de los bonos colombianos, se sabe que incluyen fondos de capital de Emiratos Árabes, de Arabia Saudita y de Kuwait, y fondos de pensiones de Estados Unidos y Países Bajos. Se estima que los principales acreedores de los bonos son los europeos, asiáticos y estadounidenses, según los informes de El Espectador y Revista Cambio.
Los segundos mayores prestamistas de la deuda externa pública de Colombia son los organismos internacionales, a los que se les debía el 36,8% de la deuda en junio de 2023, según el BanRep. El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, parte del Banco Mundial, es el organismo al que más se le debe, con el 14,3% de la deuda externa pública.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el segundo organismo internacional al que más se le debe, con el 11% del total de la deuda externa pública. Entre el Fondo Monetario Internacional, la Asociación Internacional de Fomento, la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola suman otro 11%, según el BanRep.
Además, los bancos comerciales son los prestamistas del 6,6% de la deuda externa de Colombia pública, con corte a junio de 2023.
Las agencias y gobiernos extranjeros son los acreedores del otro 4,8%. Este grupo incluye el Eximbank de Estados Unidos, el Banco de Desarrollo del Estado de Alemania, la Agencia Francesa de Desarrollo, el Gobierno Francés, Export Development Corporation del Canadá y bancos de desarrollo de países europeos.
