Un nuevo Tratado de Libre Comercio con Qatar está a la vista
Ante los anuncios del presidente Petro sobre un eventual Tratado de Libre Comercio con Qatar, indagamos cómo están las relaciones comerciales de Colombia con el país de Medio Oriente. Estas son las cifras.
Los primeros acercamientos para aumentar el comercio con Qatar se dieron en 2016, cuando el Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani, se reunió con el expresidente Juan Manuel Santos y la exministra de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín.
Como resultado de esta reunión se firmaron acuerdos en materia de inversión y un memorando de entendimiento para establecer un mecanismo de diálogo político de alto nivel.
Le puede interesar: Así es Mercosur, la alianza que podría impulsar el comercio internacional de Colombia con la región
Este año, durante su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático 2023 (COP 28) en Dubái, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que su gobierno gestiona un Tratado de Libre Comercio con Qatar tras reunirse con el jefe de Estado Qatarí.
“Me reúno con el Emir de Qatar, jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Busco un tratado de libre comercio con Qatar y un gran frente de inversiones árabes en Colombia», afirmó el presidente en su cuenta de X.
Economía de Qatar
Qatar es un país en el occidente asiático ubicado en el golfo pérsico. Cuenta con una población de 2,6 millones de habitantes y con una superficie terrestre de 11.571 kilómetros cuadrados.
En 2022 el Producto Interno Bruto de Qatar (PIB) fue de USD $236.260 millones, inferior al colombiano, el cual fue de USD $343.940 millones, según datos del Banco Mundial.
Sin embargo, la población colombiana es mucho mayor a la de Qatar, por lo que el PIB per cápita de 2023 de Colombia fue de USD $6.630, mientras que en Qatar fue de USD $87.661.
Qatar es un gran exportador de capitales y tiene inversiones en todo el mundo. Es poseedor de gigantescas reservas de petróleo y gas, productos que representan el 97% de sus exportaciones
Le puede interesar también: Desafíos actuales en la industria automotriz colombiana
Comercio con Qatar
Las exportaciones hacia Qatar se han incrementado entre 2012 y 2022. En 2012 eran de apenas USD $215 mil dólares. Para 2022, estas ventas crecieron a USD $2,9 millones de dólares.
En 2022, el comercio con Qatar dejó como los principales productos exportados hacia ese país los mangos y mangostinos frescos por USD $1,3 millones y cortes de carne bovina por USD $179.000.
No obstante, ese año las importaciones desde Qatar se negociaron por casi tres veces más que el valor de las exportaciones colombianas.
En 2012, Colombia le compró a Qatar bienes y servicios por valor de USD $7,4 millones. En 2022 esta cifra fue de USD $12,2 millones, 29,0% menos que en 2021 cuando fueron de USD $17,2 millones.
En 2022, los principales productos Qataríes importados fueron polietilenos de varias densidades por USD $6,0 millones, urea por USD $2,5 millones y copolímeros por USD $1,8 millones.
Esta dinámica de comercio con Qatar dejó en 2022 una balanza comercial negativa para Colombia de USD $9,3 millones. Entre 2012 y 2021 esta balanza comercial ha sido deficitaria para el país en USD $2,5 millones anuales en promedio.
Es evidente que el interés de Colombia es atraer inversiones árabes más que fortalecer los lazos comerciales en los cuales las expectativas no son particularmente promisorias.
Los acuerdos suscritos por el ex presidente Juan Manuel Santos en 2016 ya incluían las inversiones sin que estas hayan aumentado en forma significativa.
Ante las cifras del comercio con Qatar, surge la pregunta sobre ¿cuál es el aspecto nuevo que se incluiría en el nuevo tratado? porque, de ser un Tratado de Libre Comercio con Qatar dentro del formato de los ya suscrito por Colombia, sería un incumplimiento de las promesas de campaña del entonces candidato Gustavo Petro de no suscribir nuevos tratados de este tipo.
Por lo demás, se hace necesaria la divulgación del contenido de estos nuevos acuerdos de comercio con Qatar.