La huelga en los puertos de EE.UU. y su impacto en Colombia
Para comienzos de octubre está planeada una huelga en los puertos de EE.UU. de los trabajadores portuarios de la costa este y el golfo. Las consecuencias para Colombia complicarán el balance externo.
A la tradicional debilidad exportadora de Colombia se van a sumar en octubre dificultades y costos adicionales por la huelga en los puertos de EE.UU. en la costa este.
Para Estados Unidos la huelga puede tener enormes costos e importancia en los resultados electorales del 5 de noviembre, para Colombia, las implicaciones pueden ser graves.
Le puede interesar: Las verdades de la reforma tributaria: 6 claves para entenderla
Consecuencias de la huelga en los puertos de EE.UU.
La huelga en los puertos de EE.UU. interrumpirá, en un momento crucial, las importaciones y exportaciones de ese país, pues grandes volúmenes de comercio se movilizan con miras a la temporada decembrina. La Asociación Internacional de Estibadores (ILA) lanzará la huelga de no llegar a un acuerdo con los empresarios agrupados en la Alianza Marítima de los Estados Unidos (USMX).
La huelga en los puertos de EE.UU. incorporará a alrededor de 185.000 trabajadores en 36 puertos, tales como, el puerto de Nueva York y Nueva Jersey; el puerto de Savannah, Georgia; y el puerto de Houston, Texas.
Se afectarán especialmente los envíos de contenedores y no los viajes de pasajeros o los envíos a granel.
Los trabajadores promotores de la huelga en los puertos de EE.UU. exigen aumentos salariales y mejores beneficios. Pero ante todo que no se sigan los esfuerzos para automatizar las operaciones portuarias lo cual afectaría los empleos.
Según FreightWaves estos puertos manejan aproximadamente el 43% de todas las importaciones de contenedores de EE. UU y se realizará en semanas anteriores a las elecciones presidenciales lo cual puede erosionar el apoyo sindical a la candidatura demócrata.
Los ingresos de los puertos dependen de la cantidad de carga, lo cual puede significar millonarias pérdidas a los operadores portuarios y el traslado de este comercio a la costa oeste puede significar sobrecostos y demoras
Una de las opciones de la administración Biden es implementar la Ley Taft-Hartley de 1947, que restringe los derechos a los sindicatos, con el argumento de que pueden poner en peligro la salud o la seguridad nacional y permite imponer a los trabajadores un periodo de “reflexión” de 80 días durante los cuales estarían obligados a trabajar, pero, por su impacto electoral, la administración Biden es renuente a acudir a este mecanismo.
JPMorgan estima que la huelga en los puertos de EE.UU. podría costarle a Estados Unidos 5.000 millones de dólares por día y puede determinar aumentos en los precios. Y tendrá especial importancia para los productos perecederos y a los minoristas que comienzan a abastecerse antes de la navidad
Estados Unidos depende en buena medida para sus manufacturas de productos importados por lo cual la huelga afectará a las fábricas se interrumpirá importantes cadenas de suministro.
También le puede interesar: Desafíos y avances en la industria de enmiendas y fertilizantes en Colombia: entrevista exclusiva
Impactos en Colombia de la huelga en los puertos de EE.UU.
Según Analdex por la huelga en los puertos de EE.UU. se afectará el 61,3% de las ventas de Colombia a Estados Unidos por un valor de US 9.128 millones.
Las exportaciones que se afectarán son principalmente flores, petróleo crudo; café sin tostar ni descafeinar, herbicidas, aceite de palma refinado, frutas preparadas, confitería, aguacate, cemento, toallas de algodón, productos de panadería, café tostado sin descafeinar, preparaciones de chocolate, ácido cítrico, entre otros.
Algunos de los productos, especialmente los agrícolas, pueden echarse a perder y otros pueden demorarse e incluir sobrecostos. Cambiar de lugar de destino no es tan rápido ni tan fácil.
Según Juliana Villegas, directora de Promoción Internacional en Araujo Ibarra el 60% de las exportaciones son agroindustria y bienes; Villegas, los productos estadounidenses dirigidos a Colombia más afectados por la huelga en los puertos de EE.UU. serían las tortas de soya con cerca de US$590 millones; pero también maíz; gasolina sin plomo; y también la mezcla de carburantes para motores.