HomeColumnistasLa importancia del sector privado

La importancia del sector privado

foto 19 bien e1622937151408
Gabriel Cifuentes Ghidini
Abogado, magíster en administración pública (MPA) de la Universidad de Harvard, magíster en derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) y PhD en derecho penal de la Universidad de Roma. Ex secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. @gabocifuentes

Estamos atravesando una de las peores crisis económicas y sociales de nuestra historia. Además de las aterradoras cifras de contagios y de mortalidad como consecuencia del covid, otra víctima que se halla en cuidados intensivos es nuestra economía. Sin embargo, Colombia es resiliente y saldremos adelante.

Las cifras del DANE dan cuenta del daño que la pandemia le ha generado al sector productivo. Este indicador no sólo se debe medir en términos de pérdida de capital y de ingresos que, al cierre del 2020 ya sumaban más de 21 billones de pesos. La pérdida de puestos de trabajo es una catástrofe tanto para las familias como las empresas que han quebrado en medio de esta tragedia. Según las cifras oficiales, hemos retrocedido más de una década en materia de generación de empleo y unos 20 años en reducción de la pobreza.

En este sombrío panorama llegan dos noticias alentadoras. Por un lado, la ANDI anunció la compra de más de 2.5 millones de vacunas Sinovac. Con esta inversión, que incluye la adquisición, transporte, logística y almacenamiento de los biológicos, más de 1500 empresas en todo el territorio nacional, pronto inmunizarán a 1.2 millones de trabajadores. No es de menos señalar que con esta iniciativa no sólo se está contribuyendo a acelerar el plan nacional de vacunación, sino que también se están generando las condiciones necesarias para retomar una normalidad que permita reactivar la economía, generar empleos y garantizar la salud de millones de empleados.

Por otro lado, el Grupo Sura anunció la inversión de más de 54 millones de dólares en la empresa VaxThera, un laboratorio que le permitirá a Colombia producir sus propias vacunas. Además de las investigaciones para obtener un biológico contra el covid, se estima que pronto se podrán hacer importantes avances para luchar contra enfermedades como el dengue o el zika.

Le puede interesar  Foro de y para las trasnacionales, o "cultura" al mejor postor

Es importante recordar que hasta hace dos décadas nuestro país era líder regional en materia de vacunas. Logramos erradicar la viruela y la producción nacional llegó a garantizar más de 2.5 millones de dosis contra la fiebre amarilla, 11 millones contra el toxoide tetánico y más de 6.5 contra la tuberculosis. El gobierno de Pastrana, en medio de una profunda crisis económica, decidió dejar de financiar laboratorios y centros de investigación, truncando así el camino hacia la soberanía farmacéutica. Con el anuncio del grupo Sura, Colombia se llena de esperanza de emprender el camino hacia la consolidación de una verdadera política industrial farmacéutica que nos haga menos vulnerables a eventos sanitarios como los derivados por el covid.

Es en este sentido que resulta necesario resaltar la importancia del sector privado en el desarrollo del país. Y no sólo por medio de la generación de capital o de empleos. También en su rol solidario. Las empresas guardan una relación simbiótica con la sociedad y el Estado. Esa cooperación, urgente en los momentos de crisis, se mantiene en todo momento, incluso cuando ésta se supera. El ejemplo que ha dado el empresariado en las últimas semanas demuestra su compromiso con el país; un compromiso que por lo demás todos esperan.

Ahora solo falta que el gobierno, y en general el Estado colombiano, empate los esfuerzos del sector privado y genere los espacios de cooperación necesarios para articular una acción decidida y contundente que permita rápidamente superar la crisis sanitaria y económica. Así podremos retomar el rumbo del desarrollo, uno que vea en la empresa privada su mayor socio. Una comunidad próspera requiere una empresa privada fuerte y un Estado eficiente. La combinación de voluntades es el mejor augurio para la verdadera garantía de los derechos de los colombianos y colombianas.

foto 19 bien e1622937151408
Gabriel Cifuentes Ghidini
Abogado, magíster en administración pública (MPA) de la Universidad de Harvard, magíster en derecho de la Universidad de Nueva York (NYU) y PhD en derecho penal de la Universidad de Roma. Ex secretario de Transparencia de la Presidencia de la República. @gabocifuentes

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA

  • Pesebre, Navidad, Fiestas, Comercio

    El pesebre, que por generaciones simbolizó la Navidad en los hogares colombianos, ha venido cediendo terreno. Cada vez más, comparte su protagonismo con otros elementos navideños.

  • Navidad, Comercio, Fiestas

    En diciembre, la decoración navideña se toma muchos hogares colombianos. Ventas ambulantes, tiendas de barrio, locales, centros comerciales y supermercados se suman al espíritu navideño, con la esperanza de mejorar los ingresos del año y, como se dice coloquialmente, “hacer su diciembre”.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Muchos de estos productos decorativos son fabricados a mano o de forma artesanal en micro, pequeñas y medianas empresas.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    Gran parte del comercio formal e informal ofrece la decoración navideña desde noviembre.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    A lado de Papá Noel, los muñecos de nieve se posicionan cada vez más como imperdibles de la época navideña.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El árbol navideño es una de las decoraciones que no puede faltar en esta época. En el comercio se consigue una gran variedad de árboles, la mayoría plásticos, de distintos tamaños, precios y acabados.

  • Navidad, Fiestas, Comercio, Centro comercial

    Al verde y el rojo, que han sido los colores tradicionales de la época decembrina, se han venido sumando otros como el plateado, el dorado y el blanco, más propios de decoraciones que representan la nieve que acompaña estas fiestas en el hemisferio norte. Cada uno de estos colores evoca valores propios de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color blanco en los artículos decorativos evoca la pureza, la fe y la iluminación de la Navidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El color rojo representa la alegría, el amor y la generosidad.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El verde simboliza la esperanza, la naturaleza y la vida.

  • Navidad, Fiestas, Comercio

    El dorado evoca la prosperidad y la riqueza.