lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasLa industria plástica colombiana

La industria plástica colombiana

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Nadie puede negar la importancia de la industria plástica colombiana en los últimos 50 años. Este sector ha sido un polo de desarrollo y de generación de empleo que sobrepasa las 3.000 pequeñas, medianas y grandes empresas ligadas al sector plástico, que representan más de 225.0000 mil empleos directos y otro tanto o más de empleos indirectos. 

Es un sector que paga al año en impuestos más de un billón de pesos, y produce, distribuye y comercializa más de 19 billones al año. Además, se encuentra unido de forma transversal en toda la economía nacional.

Qué representa para Colombia el sector plástico nacional

Este pujante sector no es solo empleos, impuestos o cifras representativas dentro del Producto Interno Bruto. Este sector representa la creatividad, el ingenio, el diseño, el estudio y el aporte técnico y científico de nuevos empaques, de nuevos materiales de plásticos compostables, biodegradables, hechos a partir de plantas, sustituyendo las resinas fósiles por infinidad de productos vegetales, lo cual seguramente será el futuro de los plásticos actuales. Por el momento, la punta de alza del conocimiento de la civilización moderna actual ha podido desarrollar aditivos biodegradables que aceleran el proceso de degradación, de 500 años o más, a tan solo 24 meses. Los empresarios colombianos vienen aplicando estas tecnologías y muchas otras con el único interés de ayudar al medio ambiente, acciones que fueron desarrolladas y siguen desarrollándose de manera voluntaria porque no existe en Colombia una norma que obligue a su utilización.

Motivos para ser ambiental

Indudablemente no existe en la faz de la tierra un material que sea más amigable con el medio ambiente que el plástico, toda vez que en su fabricación, distribución y comercialización es el material con los niveles más bajos en consumo de agua, en consumo de energía y en emisión de gases de efecto invernadero. Es inadmisible que en una sociedad educada sigamos satanizando el plástico, considerándolo un agente contaminante y priorizando su impacto en los océanos por encima de los beneficios que causa a nuestro planeta frente a la disminución del calentamiento global.

Le puede interesar  Y si revisamos los TLC

Para nadie es un secreto que el ciclo de vida de los materiales es el mecanismo con el cual se mide la huella de carbono que cada producto terminado genera en nuestra sociedad. Frente a ello, existe un impacto en mayor o menor medida, aportando de manera positiva o negativa al cuidado de nuestro planeta y a la subsistencia de la especie humana. 

Sustituir al plástico por cualquier otro material, como el vidrio, el papel, el cartón o el metal es un error craso que la sociedad no debe permitir. Pensar que la solución a la contaminación de los plásticos es prohibir los mismos y sustituirlos por otro material es tan absurdo como aumentar el calentamiento global por dejar de arrojar plásticos indebidamente por los seres humanos. Dicho en otras palabras, no podemos volver al pasado, consumiendo mucha más agua, mucha más energía y emitiendo muchísimos más gases de efecto invernadero, lo cual es la consecuencia inevitable de sustituir el plástico por cualquier otro material, hoy conocido por el ser humano.

Le puede interesar  Construyendo desde ya un país del 2022 en adelante

El reciclaje: una oportunidad para Colombia 

Según cifras del DANE en Colombia existen más de 70.000 personas que se dedican al reciclaje, el cual, de acuerdo con las últimas cifras estimativas de las diferentes autoridades colombianas, corresponde a 14% de los residuos sólidos que se producen en el país. Si aumentamos esta cifra a un 60% o 70% podríamos perfectamente crear entre 280.000 y 350.000 nuevos empleos, siendo el plástico el material más abundante dentro de los residuos generados por el aparato productivo nacional. Lamentablemente, nuestros legisladores prefieren prohibir el plástico y afectar miles de empleos antes que pensar propositivamente, viendo al plástico no como un agente contaminante sino como un residuo aprovechable, generador de empleos y de riqueza para el país. 

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA