viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasLa pesca artesanal en el Magdalena. Parte 1

La pesca artesanal en el Magdalena. Parte 1

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

Los días 25 y 26 de agosto en Barrancabermeja, participé en un conversatorio presencial citado por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, AUNAP, bajo el título: “recuperar la gobernabilidad del río Magdalena desde la pesca artesanal” permitiendo que muchos de los asistentes que no teníamos información del trabajo que esa autoridad lleva a cabo, conociéramos los avances.

Fueron siete presentaciones que reflejan la calidad de los expositores. Se habló de contaminación, de pesca en el río, de gobernanza, de restauración, en fin, se tocaron los temas que correspondían y espero que muy pronto tengamos otra oportunidad para hablar solo del agua y su calidad, pues como podrán leer en este blog, el río va en franco deterioro a pesar del trabajo de los pescadores artesanales.

Inicio reconociendo la entrega del director de la AUNAP, Nicolás Del Castillo Piedrahita, su experiencia empresarial y pesquera lo habilitan para el puesto y probablemente, para entregarle más responsabilidades y presupuesto, pues luego de estos dos días de intenso trabajo, me quedó clara la manera transparente, responsable y austera como se maneja cada programa en esa dirección.

Debo mencionar brevemente el episodio que vivimos el 26 de agosto, cuando unos 35 o 40 pescadores nos cerraron el paso para acceder desde la ciénaga de San Silvestre a la ciénaga del Sábalo. Del Castillo manejó con firmeza y amabilidad la justificada beligerancia de su lideresa, amenazada de muerte y uno de sus líderes también amenazado. El gobierno les tiene carro blindado y seguridad para protegerlos. La razón de su indignación es la contratación para abrir un canal de 240 metros de largo x 10 metros de ancho, para unir las dos ciénagas con un costo de $5 mil millones de pesos, “Completado” hace tres meses, ya está volviendo a cerrase y contrataron mano de obra externa no con los pescadores. En el mes de octubre regresaré a entrevistarme con ellos y explorar soluciones. Debo compartirles que en la ciénaga ya no hay hicoteas, ni caimanes tampoco los volúmenes de pesca de hace un tiempo, me sorprendió saber que hay manatíes, que debemos cuidar como tesoros. 

Le puede interesar  La ciclotimia del clima

Vayamos a los datos angustiosos que entregaron los investigadores: El PhD Luis Manjarres de la universidad del Magdalena, ha estudiado las capturas de pescado los lugares de acopio y confirmó un dato que llevo tiempo repitiendo: en 1975, se capturaron 80.000 toneladas de pescado y en 2019, 12.000 toneladas, la manera rigurosa como hace sus valoraciones el doctor Manjarres es garantía de transparencia. Más grave aún es que de acuerdo con el censo que presentó el director Del Castillo, hay 65.000 pescadores eso es una media de 184 kilos de pescado por año por familia. ¿se puede vivir con eso? 45% de la pesca son bocachicos, las tallas han venido bajando: 1963, 38 centímetros, 1973, 27 centímetros y 2013, 22.8 centímetros.

Concluyó su charla compartiendo la frase de un pescador: “Antes había mucho pescado, pocos pescadores y precios bajos, hoy hay poco pez, muchos pescadores y precios altos” Esta es la radiografía de un sabio.

Le puede interesar  Defendamos la leche nacional

Mauricio Valderrama de HUMEDALES, una corporación que hace milagros para sobrevivir y conservar ciénagas, nos dio los resultados de un conversatorio directamente con los pescadores (lleva más de 20 años con ellos) al consultarles por sus prioridades mencionaron 12: las 9 primeras eran ambientales, 2 sociales y, por último, los peces, de lo que viven por lo que luchan y en lo que creen.

Hasta ahora, dos intervenciones, y debo cubrir 7, todas me enseñaron. Como en las miniseries, esperen mi próximo capítulo.  

Olvidaba decirles que la vicepresidenta abrió el conversatorio y habló durante 40 minutos. 

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA