lunes, octubre 18, 2021
HomeColumnistasLa pesca artesanal en el Magdalena. Parte 2

La pesca artesanal en el Magdalena. Parte 2

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

Colombia es el nuevo mundo. Ese que probablemente van a añorar los habitantes de la tierra cuando ya no tengamos reservas. Un mundo donde futuras generaciones lo visiten virtual y no presencialmente. 

24.700 kilómetros de ríos, tres cordilleras, dos océanos, todos los climas, nos hacen únicos.

Damos por sentado que lo merecemos, tener esta abundancia entraña la obligación que permanezca; no solo que sea sostenible, sino permanente, que podamos pasársela a quienes nos sucedan. 

El profesor Víctor Atencio, de la Universidad de Córdoba, nos compartió sus estudios de los peces muertos de color amarillo. Hasta ahí no había alarmas. Cuando nos amplió que el contenido de hierro, mercurio, arsénico, plomo, cadmio y otros metales pesados, excedía 10 veces lo autorizado por el INVIMA y que los peces daban muestras de microcefalia y esclerosis, hemorragias superficiales y laceraciones por cuenta de NUESTRA contaminación, fue impactante. 

Con respeto con el profesor Atencio, complemento que de acuerdo con el PhD Juan Camilo Restrepo, de la Universidad del Norte, lo más grave de esos metales pesados que se generan por minería, derrames, deforestación, borrascas y la ausencia de mayor número y capacidad de plantas de tratamiento del agua que liberamos los habitantes de la cuenca, es que en contacto con el agua, floculan, creando mayores dificultades y peso de las partículas de los sedimentos aumentando las dificultades de dragado, navegación y contaminación.

Ni qué hablar de las implicaciones que esto tiene en esos sedimentos. Como le mencioné a una concejal y un asesor de la alcaldía de Barranca, un día van a salir de sus casas para encontrarse que el río es una carretera construida de sedimentos.    

Como lo afirmó Juan Carlos Alemán en su disertación, la pesca no es solo sacar un pez, el pescador es el termómetro de la calidad del agua, el narrador del río… también el nadador de esas aguas de remolinos y corrientes. Alemán concluye diciendo: “debemos producir conservando para conservar produciendo”.

Le puede interesar  Traer el pan a la mesa

Juan Carlos Gutiérrez, de la Fundación ALMA, nos recordó que los pescadores son patrimonio inmaterial de la nación, que Colombia es un país anfibio con 5’701.101 hectáreas de humedales, de las cuales 3 millones son ribereñas, y que hace 10.000 años, esos habitantes convivían con ellas. Hoy, por cuenta de nuestra intervención, se han ido secando. Desde la Fundación, Gutiérrez busca que el pescador artesanal los preserve. 

Ese pescador estuvo representado por “Marquiño”, José Felipe Negrete, un pescador que tiene claro que rescatar ciénagas es su responsabilidad, un habitante de la ciénaga del Bañó, Lorica, que trabaja sin protagonismo, que diseñó con sus compañeros una estrategia para preservar la pesca que no excediera los 200 bocachicos por lancha. logró que se cumpliera durante un tiempo y afirma que el problema de las inundaciones es que los pueblos se meten a las ciénagas y no las ciénagas a los pueblos. ¡¡¡Qué ejemplo!!! No es quejándonos que arreglamos el mundo, es actuando, sin esperar reconocimiento. Gracias Marquiño, protector de hicoteas. 

Le puede interesar  Traer el pan a la mesa

Son muchas las conclusiones que tengo. Solo les voy a dejar un pensamiento para evitar atiborrarlos: ¿tiene sentido el POF: “Plan de Ordenamiento Fluvial? 

Antes de cerrar, debo volver a llamar la atención a CORMAGDALENA, que envió al conversatorio a una amable señora, pero su director preocupado solo por navegar, desconociendo su misión de cuidar el río, los peces, sus árboles, sus aguas no hizo presencia a pesar de estar anunciado. 

Roberto Ramirez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Directivo de Democracia y Modernización Ganadera (Demogan). Consultor de Empresas en comercio internacional.

VEA TAMBIÉN

¿Qué es la masa madre y en qué se diferencia de la levadura comercial?

Esteban Shuk, ingeniero de sistemas con dotes culinarias y experiencia en pan artesanal de masa madre, nos habla las ventajas y beneficios de este, en el día mundial del Pan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA