Las ayudas para el cacao son de mendicidad, pero no hay nada estructural que nos ayude: cacaotero | Más Colombia
jueves, 8 de enero de 2026
Inicio  »  Colombia Exporta  »  Las ayudas para el cacao son de mendicidad, pero no hay nada estructural que nos ayude: cacaotero

Las ayudas para el cacao son de mendicidad, pero no hay nada estructural que nos ayude: cacaotero

El sector del cacao pasa por un momento de buenos precios internacionales, pero de poca cosecha. Persisten los obstáculos logísticos y crediticios. El futuro no se ve fácil para los cacaoteros.

Cacao, cacaotero, producción de cacao, Más Colombia

Pablo Manrique es productor de cacao en San Vicente de Chucurí, la capital cacaotera de Colombia. Heredero de una tradición que aprendió de su papá, nos cuenta cómo es la situación actual del sector del cacao en el país. Aunque hay altos precios, advierte que hay poca producción y ve un futuro difícil para los cacaoteros.

Le puede interesar: El nuevo eje cafetero colombiano: Huila, Cauca y Nariño toman la delantera

Se habla de bonanza cacaotera por el alto precio internacional del cacao. ¿Qué tan cierto es eso?

Sí hay un buen precio. Nunca habíamos visto que se pagara un kilo de cacao en COP $34.000, como está pasando en San Vicente. Pero hay que tener en cuenta que, con los veranos extremos por el cambio climático, se afecta muchísimo la producción de cacao. En las fincas de aquí la producción está por el piso.

Debido a la escasez de cacao, por oferta y demanda, tenía que haber un repunte en el precio. Pero yo pregunto: ¿de qué nos sirve tener el precio alto si hay poca cosecha? Nosotros siempre recogíamos cargas, ahora solo recogemos kilos. En todas las fincas de la zona más caliente de San Vicente la afectación fue grande.

No hay expectativa de mejora en la producción de cacao. No hay mucho fruto para la cosecha de abril y mayo. Contábamos con que iba a haber buenos kilos para coger en esta cosecha de mitad de año, pero lo veo difícil. 

Yo creo que el cambio climático va a seguir afectando a todo el mundo productor de cacao. Mire lo que está pasando en Ghana, en Costa de Marfíl, en Camerún. Algo similar a lo que ocurre en Colombia. También se disparan las enfermedades como la escoba de bruja y la monilla.

sostenibilidad, fruto de cacao, Más Colombia

¿Qué otros obstáculos tiene el sector del cacao en el 2024?

Además del cambio climático y las enfermedades, tenemos problemas de vías. De pronto hacen una raspada, y nosotros como campesinos nos ponemos contentos, pero a los tres días un aguacero grande se lleva la tierra que echaron.  

Aquí no tenemos una planta de compostaje que nos pueda ayudar a arreglar los suelos. Toca traer todo de otros lados y es más costoso. Traer el abono desde Bucaramanga puede incrementar los costos de los insumos COP $600.000 o $700.000.    

En San Vicente los proyectos que nos benefician son programas de asistencialismo, de mendicidad. Pero no hay nada estructural que verdaderamente nos ayude. 

La que sí está en bonanza es la Federación Nacional de Cacaoteros. Toda la plata del Gobierno la coge Fedecacao. Nosotros pagamos una cuota de fomento de COP $1.020 por kilo, el 3% del precio. ¿Por qué con ese auge la Federación no monta plantas de transformación del cacao en los municipios?

También le puede interesar: El contrabando de camisetas chinas supera los 2 millones de dólares anuales, según Cedetrabajo

¿Cree que los créditos para el sector del cacao son un apoyo suficiente? 

¿De qué nos sirve un crédito con muy bajo interés, pero al mes tenemos que empezar a pagar intereses y capital? Uno al mes ni siquiera ha tumbado el rastrojo. La producción de cacao se estabiliza después de unos cinco años de tener el cultivo.  

Para renovar diez hectáreas de cacao, a COP $10 millones de pesos, son COP $100 millones. El único que arriesga esos COP $100 millones es el productor. Si un invernal acaba el cultivo, igual tiene que pagarle al banco, así sea con el patrimonio.   

El productor de cacao se queda con el 5% de la ganancia de la cadena productiva, la industria se queda con el 75% y el comercio se lleva el otro 20%. Los productores somos los que menos ganamos, pero los que más trabajamos y más arriesgamos.  

¿Cuáles son las perspectivas del sector del cacao para este año?

Yo hablo por lo que veo: la productividad está por el suelo. No hay incentivos para ampliar la producción. No hay una política seria y responsable para decir “ahí tengo un colchoncito dónde recostarme si pierdo la cosecha”. Yo veo difícil el futuro de los cacaoteros.