Las dificultades de los días sin IVA para productos nacionales | Más Colombia
domingo, 11 de enero de 2026
Inicio  »  Industria  »  Las dificultades de los días sin IVA para productos nacionales

Las dificultades de los días sin IVA para productos nacionales

Los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia, como los de la OMC y los TLC, podrían dar al traste con el día sin IVA para productos nacionales, por darles un trato preferencial en detrimento de los productos extranjeros.
Colombia, Bandera, Bandera de Colombia, Bogotá, Más Colombia

Juan Camilo Restrepo, exministro de Hacienda y de Agricultura, abrió la polémica sobre los límites legales que podría tener la decisión de declarar dos días sin IVA exclusivos para productos nacionales el año entrante, debido a los compromisos internacionales que ha adquirido Colombia. 

En un trino, el exministro señaló: “la nueva versión de los días sin IVA solo para productos nacionales es inconveniente, imposible de controlar, y no aguantará un pastorejo ante los jueces pues viola el principio de la OMC [Organización Mundial del Comercio] de que no se puede discriminar contra productos extranjeros”.


Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), planteó un argumento similar. En su cuenta de Twitter, señaló: “Bien intencionado el día sin IVA para productos nacionales, sin embargo, desconoce la cláusula de trato nacional de la OMC que no permite discriminar en contra de los importados. Esa propuesta se cae fácilmente…!!”. 

Le puede interesar: ¿Cómo le ha ido a Colombia en el TLC con Estados Unidos?

A la pregunta de un usuario de la red social sobre si un tratado está por encima de una ley, Díaz Molina respondió afirmativamente: “El Acuerdo de la OMC es un tratado internacional y por ende está por encima, en jerarquía, de la ley nacional”. 

Lo mismo podría decirse, por ejemplo, del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, pues también es un tratado internacional y, por ende, tiene rango constitucional. En efecto, una de las implicaciones de estos acuerdos comerciales es que limitan la autonomía del país a la hora de darles un trato preferencial a los fabricantes y los productos nacionales, pues políticas en esta dirección pueden ser demandadas con el argumento de que discriminan los productos extranjeros. 

¿Medida difícil de aplicar?

De acuerdo con la proposición de adición presentada en el Senado de la República, los días sin IVA aplicarían a una lista específica de productos elaborados por la industria nacional, o cuyo contenido de valor agregado se haya hecho en más de un 50% dentro del territorio nacional. No obstante, determinar este porcentaje en cada producto sería una tarea compleja, ante la falta de certificados de origen en el caso de las mercancías que se comercializan en el país. 

Para el presidente ejecutivo de Analdex, esta dificultad sería aún mayor en el caso del comercio electrónico. “Peor en el tema de comercio electrónico, tratando de verificar el origen de mercancías en 53 millones de paquetes que llegan anualmente….”, afirmó. 


Siga leyendo: Productos nacionales tendrían dos días sin IVA el año entrante