HomeColumnistasLatinoamérica en una encrucijada

Latinoamérica en una encrucijada

Andres Botero e1628087620100
Andrés Botero Arbeláez
Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

Los pueblos de América no estamos condenados indefectiblemente a ser de izquierda o derecha. Las divisiones políticas entre socialismo y capitalismo, exacerbadas por la guerra fría y hoy por hoy por el renacer de comunismo cubano a partir del chavismo venezolano, nos están conduciendo a través de un camino estrecho y amurallado, construido a través de una ideología en desuso, aún en sus países de origen. 

No entiendo en qué momento los colombianos pasaron a ser descendientes y seguidores de Bolívar contra descendientes y seguidores de Santander, donde nos quitábamos la vida por ser liberales o conservadores, a convertirnos en los seguidores de Carlos Marx, Mao Tse-tung y Stalin contra los seguidores de Adam Smith y Keynes. Y no solamente eso, sino que fuésemos capaces de impregnarnos del más extremo socialismo recalcitrante, al más extremo fascismo militarista, sin importar quiénes están en la mitad. Y, más grave aún, sabiendo que quienes están en la mitad son todos colombianos, que hace 70 años se mataban por ser liberales o conservadores y el socialismo no existía y tampoco el capitalismo, pero sin lugar a dudas vivíamos mejor, con mayor dignidad y con un sentido patriótico profundo, que nos hacía identificarnos entre nosotros mismos y no a través de ideologías importadas, que no necesariamente deben ser la brújula de nuestros sueños y el futuro de nuestros nietos.

Lamentablemente, durante de las últimas décadas hemos sido bombardeados con todo tipo de publicidad política encaminada a crear la brecha entre los colombianos, haciéndonos creer que debemos crear un partido en una lucha irreversible por el poder, cuyos actores protagónicos son los supuestos portadores de la verdad revelada, cuando en el fondo ambos extremos están desconociendo la unicidad del ser. 

Le puede interesar  Seguridad alimentaria en el centro occidente de Colombia: La República II

El bienestar de los niños lactantes de 6 meses no debe hacer parte de ningún debate político en torno a posturas ideológicas, cuyo contenido no puede ser en ningún caso distinto al bienestar científico que le corresponde a un bebé. La diatriba sobre si es más conveniente la atención pública en salud que brindan los Estados socialistas que la que brindan los Estados capitalistas es inaceptable, porque la atención de un bebé de 6 meses en términos de salud no puede estar diferenciada por raciocinios de orden político o de cualquier otra naturaleza. De tal suerte que la problemática que nos genera la atención pública en salud a los bebés, es exactamente la misma que para cualquier otra necesidad del Estado, en cualquiera de sus distintos ámbitos. 

De manera insólita hemos convertido el escenario de las discusiones de Estado, en un lamentable ring político, donde las ideologías y los líderes populistas sobresalen sobre el quehacer institucional, que tanto entidades públicas como privadas deberían realizar en nuestra patria. Por supuesto, todos los ciudadanos como personas naturales deberíamos construir ese capital social y ese bienestar individual y colectivo que todos deseamos. 

Le puede interesar  El feudocapitalismo colombiano

Por favor, no necesitamos más caudillos de izquierda y derecha, no necesitamos divisiones. Debemos unirnos en torno al ideal común que es el bienestar de todos los colombianos. Ello no puede estar mediado por una solución ideologizada por los supuestos salvadores de la patria de izquierda o de derecha. Debemos ser conscientes de quiénes somos y de que la única forma de sacar adelante nuestro país es con el compromiso solidario de ayudarnos unos a otros como compatriotas en la búsqueda del bien común.

Andres Botero e1628087620100
Andrés Botero Arbeláez
Abogado, Universidad Pontificia Bolivariana. Magíster en relaciones internacionales. Director Ejecutivo de la Cámara Ambiental del Plástico.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA