miércoles, enero 26, 2022
HomeColumnistasLlegó diciembre…

Llegó diciembre…

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

Para la mayoría de las personas en Colombia, diciembre es sinónimo de novenas, fiestas, reuniones familiares, alegría, licor, etc. Para los emprendedores, en cambio, diciembre es sinónimo de correr, de vender tanto como sea posible; es un mes en el que los emprendedores le apuntamos a vender por los menos el doble, ¿por qué? porque después de diciembre llega enero y se van las ventas.

Me atrevo a decir que en general a los emprendedores nos va bien en diciembre, pero esto tiene un costo alto a nivel físico y emocional. Por eso voy a tomarme el atrevimiento de escribir acá algunos de los consejos que Manuela Ortiz, dueña y creadora de Enna Mercado de Ideas y experta en sobrevivir diciembres, nos dio hace unos días a algunos emprendedores para que esta época se nos haga más llevadera.

1. Aprender a decir no (y a los clientes que no es lo mismo): ¿no se supone que un emprendedor siempre debe decir que sí? No. El “no” es una palabra muy poderosa y necesitamos aprender a usarla. No debería ser la primera opción, pero si después de hacer cuentas, llamar proveedores, hablar con el equipo de trabajo y hacer todo lo posible por decir sí, vemos que no es factible hacer una entrega con los productos o servicios con la calidad de siempre y a tiempo, hay que considerar el no. Algunos posibles clientes podrán molestarse, otros agradecerán la sinceridad y el emprendedor se va a ahorrar muchos dolores de cabeza.

2. Ser recursivos, muy recursivos: este segundo consejo puede sonar como contradictorio con aprender a decir no, pero en realidad se complementan. En diciembre, especialmente en este, las referencias de la materia prima o los insumos que usamos pueden agotarse, por eso debemos estar preparados para hacer cambios en nuestros productos o servicios. Hay que hacerse preguntas como: ¿si no uso la caja de siempre sino una parecida, puede verse afectada la calidad de mi producto? Si la respuesta es sí puede ser mejor decir que no, pero si la respuesta es no, tal vez puedes modificar tu producto sin perder el cliente ni la calidad.

Le puede interesar  Una cita con el mundo

3. Planear: en la medida de lo posible es mejor planear diciembre desde antes de que llegue, ojalá meses antes, pero si no lo has hecho, todavía estás a tiempo. Escribe tu rutina de trabajo para diciembre, trata de tener un procedimiento escrito para cada uno de tus procesos, tú puedes enfermarte y si está escrito va a ser mucho más fácil que alguien más pueda hacerlo.

4. Descansa: nadie, por muchas ganas que tenga, soporta un mes seguido trabajando al ritmo de diciembre. Incluye el descanso en tus rutinas, así vas a ser mucho más productivo cuando estés trabajando.

Cada uno de esos consejos implica trabajo y no necesariamente ventas, pero les aseguro que llevarlos a cabo vale la pena. La tranquilidad vale más que la plata.

PD: que conste que yo solo los cumplo parcialmente y a ratos. Esta columna la escribí también para mí.

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA

  • navidad, ventas, comercio

    Diciembre es la época más esperada por los comerciantes. Este año, ha pasado una gran cantidad de compradores por las calles y locales de Fontibón, en un diciembre más cercano a la normalidad prepandemia.

  • navidad, ventas, fontibón, tiendas

    Los locales se preparan para esta época del año. Para ello, exhiben llamativas decoraciones y surten hasta el tope sus estanterías con mercancías para todos los gustos y presupuestos.

  • juguetes, peluches, compras

    Juguetes, ropa y zapatos son algunos de los productos con los que familiares y amigos esperan hacer felices a niños y niñas.

  • Tienda de ropa, ventas, navidad

    Los adultos también reciben detalles en Navidad. Pantalones, camisas, faldas y chaquetas hacen parte de los artículos más vendidos.

  • juguetes, ventas, fontibón

    Además de los locales comerciales, hay una gran oferta de ventas ambulantes. Estas se concentran en la carrera 100, muy cerca a la plaza de mercado del barrio.

  • juguetes, ventas ambulantes, navidad

    En esta época navideña, lo que más se ve en los puestos ambulantes son juguetes. Sobresalen los juegos de mesa, los peluches, los superhéroes y los juegos de rol.

  • ventas, navidad, calle

    Muchos de los locales comerciales optan por exhibir sus productos en la calle, para atraer visitantes y competir con los vendedores informales.

  • ventas, calle, fontibón

    Todos los días, los comerciantes alistan desde muy temprano sus productos, para aprovechar la gran afluencia de compradores que hay entre las 8:00 am. y las 9:00 pm.

  • tienda, ventas, juguetes

    En diciembre, las vitrinas y las calles se llenan de juguetes, pero también reflejan las esperanzas de miles de comerciantes que esperan recuperarse de la crisis que ha dejado la pandemia.