Inicio  »  Industria  »  Los altibajos de la transformación económica global en tus finanzas personales: ¿Estás preparado?

Los altibajos de la transformación económica global en tus finanzas personales: ¿Estás preparado?

La transformación económica presenta grandes oportunidades para las finanzas personales, el mundo empresarial y el laboral. Sin embargo, el riesgo de que sus beneficios sigan sin distribuirse equitativamente es latente.
migración, nómadas digitales, transformación económica, países pobres y países ricos, finanzas personales, comercio electrónico, emprendimiento digital, Más Colombia

La transformación económica global está reconfigurando rápidamente el mundo en el que vivimos, con impactos significativos en nuestras finanzas personales. Si bien esta revolución económica presenta beneficios en algunos aspectos, también plantea problemas.

Comprender las ventajas y desafíos es crucial para tomar decisiones financieras informadas y adaptarse de manera efectiva a los cambios económicos en curso. Si usted hace parte de lo que tradicionalmente se ha conocido como la clase media, conviene tener en cuenta estos factores. 

| Le puede interesar: Ejecutivo de la CUT hace serios reparos a la ponencia de reforma laboral: dice que el gobierno incumplió

Transformación económica global: mayor acceso a productos y servicios

La digitalización y el comercio electrónico han ampliado nuestra capacidad de acceder a una variedad de productos y servicios a nivel global.

Esto implica una mayor competencia entre empresas, lo cual puede llevar a precios más competitivos y opciones más diversas para los consumidores. Asimismo, las plataformas en línea y las aplicaciones móviles facilitan la comparación de precios y la búsqueda de ofertas, lo que puede ahorrar dinero en nuestras compras cotidianas.

En el otro lado del espectro, prácticas como la cartelización, la competencia desleal e incluso las tarifas dinámicas pueden llevar a que los consumidores se vean obligados a gastar más dinero. Y de la alta inflación, que afecta a muchos países en tiempos como estos, ni hablar. 

Oportunidades de emprendimiento

La transformación económica global ha dado lugar a un entorno empresarial más dinámico y accesible. Las nuevas tecnologías y plataformas digitales permiten a los emprendedores lanzar y promocionar sus productos y servicios con mayor facilidad y a menor costo. 

Esto crea oportunidades para generar ingresos adicionales y aumentar la independencia financiera, aunque la competencia con las grandes empresas y corporaciones es cada vez más difícil.

Flexibilidad laboral

Debido a que la economía digital ha facilitado la aparición de trabajos remotos y los denominados freelance, las personas tienen la oportunidad de trabajar de forma independiente y con un mayor control sobre su tiempo y sus ingresos. 

Además, la posibilidad de acceder a empleos en línea a nivel global amplía las oportunidades laborales y la posibilidad de obtener ingresos en monedas más fuertes. 

No obstante, estas posibilidades se ven limitadas por las diferencias educativas y de conectividad que hay entre los distintos países y regiones. Asimismo, el trabajo remoto puede conducir a una mayor competencia de la mano de obra global, lo que tiende a empujar a la baja los salarios.

| Le puede interesar también: ¿Qué hacer con los impuestos a las multinacionales? pagan menos que las personas naturales y pequeñas empresas

No todo es color de rosa

No todo en la transformación económica global es positivo para las finanzas personales. De hecho, hay varios desafíos que obligan a preguntarse si el mundo está en la dirección correcta, a la hora de buscar un mayor bienestar de la población mundial y una mayor sostenibilidad ambiental.

Precarización laboral

A medida que la economía evoluciona, también se ha observado un aumento en la precarización laboral. Se entiende por precarización laboral a la situación de inestabilidad que enfrentan los trabajadores en su contratación, además de presentar vulneración en sus derechos laborales.

Así, muchos trabajadores se enfrentan a contratos temporales, baja remuneración, falta de beneficios y menor seguridad laboral. Estas condiciones pueden dificultar la planificación financiera a largo plazo y limitar las oportunidades de ahorro y crecimiento económico.

Automatización y pérdida de empleos

La implementación de tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) y la automatización de los procesos ha llevado a la reducción de empleos en ciertos sectores. 

Asimismo, ha forzado a muchos a adquirir nuevas habilidades para mantenerse competitivos en el mercado laboral. 

Para miles, el resultado de esto es la disminución de los ingresos y la inestabilidad financiera.

Desigualdades económicas

Si bien la transformación económica global ofrece oportunidades para algunos, también ha contribuido a la creciente brecha entre ricos y pobres. 

Los beneficios económicos se concentran en manos de unos pocos, mientras que otros se enfrentan a dificultades para mantenerse a flote en términos financieros. Esta desigualdad puede afectar la movilidad social y limitar las oportunidades de mejora económica para ciertos grupos de la sociedad, especialmente en los países con menores ingresos.

Migración desde los países pobres hacia los ricos

Con la transformación económica global, se ha observado un fenómeno de migración masiva de millones de personas de países pobres a países ricos en busca de mejores oportunidades económicas y de una vida más próspera. 

Por un lado, las personas migrantes contribuyen a la economía de los países de acogida mediante su mano de obra y su emprendimiento, impulsando el crecimiento económico. Por el otro, enfrentan dificultades relacionadas con la precarización laboral, como salarios bajos, falta de protección laboral y discriminación. En esa medida, el impacto en las finanzas personales depende, como se dice coloquialmente, de cómo le vaya a cada quien en el baile. 

Y, en lo que respecta a los países de los que salen los migrantes, se produce una ruptura preocupante de lazos afectivos y se ven afectadas la capacidad productiva y la pirámide poblacional. Hay aquí una paradoja: la reducida producción de riqueza y los problemas de redistribución de esta expulsan parte de la población de los países del llamado Sur Global, pero esto a su vez mina sus posibilidades económicas, con lo que cortar el ciclo se hace difícil.

El rol de los países

La transformación económica global ha generado tanto beneficios como desafíos para nuestras finanzas personales. Si bien la digitalización y la globalización ofrecen mayor acceso a productos, oportunidades de emprendimiento y flexibilidad laboral, también están provocando la pérdida de empleos y la precarización laboral.

En ese marco, se vuelve esencial comprender la manera como la economía mundial está cambiando, para tomar decisiones financieras informadas y mitigar los efectos negativos mientras se aprovechan las oportunidades que la transformación económica global ofrece.

Asimismo, es importante reconocer que las medidas individuales se dan en un contexto político y económico más amplio. Les corresponde a las políticas públicas abordar la desigualdad económica y garantizar que los beneficios de la transformación económica se distribuyan de manera más equitativa. 

| Siga leyendo: Compliance: las desconocidas prácticas que todas las empresas y negocios necesitan, aunque aún no las conozcan

Salir de la versión móvil