Inicio  »  Industria  »  Los colombianos beben cada vez más cafés especiales y de origen: Gerente de Amor Perfecto

Los colombianos beben cada vez más cafés especiales y de origen: Gerente de Amor Perfecto

De acuerdo con Luis Fernando Vélez, gerente de Amor Perfecto, la devaluación del peso ha beneficiado a los caficultores.
2022.03.16. Industria. Amor Perfecto. PAVR

En 1997, Luis Fernando Vélez fundó la compañía colombiana Amor Perfecto, con la idea de que los colombianos estaban llamados a ser los consumidores de los mejores cafés del mundo. En ese entonces, aunque nuestro país era reconocido por producir el mejor café verde del mundo, a nivel interno se consumía un grano de baja calidad. En esto influyó que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el precio del café cayó y los países productores acordaron limitar la producción y estabilizar el mercado para mejorar los precios. 

“Eso se formalizó en 1962 con el Acuerdo Internacional del Café y la Federación de Cafeteros, el gremio más importante del sector en Colombia, tomó la decisión, en alianza con productores y exportadores, de exportar el mejor café y dejar en casa, con un subsidio para la compra, el pasilla de menor calidad”, destacó la BBC —el servicio público de radio y televisión del Reino Unido— en un reporte que publicó el 1 octubre 2020.

Este contexto llevó a Vélez, en 1997, a comprar “la primera tostadora y empezar a adquirir granos de aquellos exportadores que excedían su límite de exportación. Cinco años después, la Federación Nacional de Cafeteros, —con Amor perfecto como referente—, se percató de la situación y decidió promover el cambio del tipo de café que se consumía en el país. En 2003, el gobierno la modificó, permitiendo que las compañías colombianas compraran granos de la más alta calidad, lo tostaran y lo comercializaran en el mercado interno”.

A propósito de lo anterior y de la trayectoria de Amor Perfecto en la industria cafetera colombiana, Más Colombia habló con Vélez, fundador de la compañía y actual gerente, sobre su visión del sector y los proyectos de la empresa.

¿Desde su perspectiva, cuál fue el balance del sector cafetero el año pasado?

Yo creo que el sector cafetero está pasando por un gran momento. Los caficultores están teniendo los mejores precios de los últimos tres años. A pesar de que los fertilizantes están subiendo, hoy los caficultores están en una muy buena situación económica. Quisiéramos que los fertilizantes no subieran, pero, aunque suben, el margen sigue siendo muy bueno para los caficultores. 

Las familias cafeteras hoy están teniendo un muy buen momento porque el café lo están pudiendo vender a un precio histórico y les está permitiendo tener mayor liquidez y mejor margen. Esta situación económica de los caficultores es lo que ha jalonado el crecimiento del país en gran medida, porque con las familias cafeteras teniendo capacidad de consumo, el país crece y se desarrolla.

(Le puede interesar: Colombia: Un país cafetero)

¿Por qué en Colombia se dice que hay variedad de cafés especiales?

Para mí el Café de Colombia siempre ha sido un café especial porque los cafés de Colombia son todos recogidos a mano, son recogidos cereza por cereza. Claramente, tener un café especial sí amerita el esfuerzo.

¿Cómo reciben los consumidores colombianos estos cafés especiales y de origen?

Muy bien. De hecho, es la categoría que más crece en las grandes superficies. El año pasado los cafés de origen en las grandes superficies crecieron un 34%.

Amor Perfecto tiene planeado lanzar un café con CBD o cannabidiol, un compuesto natural que se encuentra en la flor resinosa del cannabis. ¿Podría contarnos de qué se trata esta iniciativa?

Nosotros tenemos un café con CBD, que estamos listos para lanzar. De hecho, lo sacamos para hacer unas pruebas, pero lo tuvimos que guardar porque el Invima está exigiendo que tengamos una aprobación por parte de ellos. Tristemente, el Gobierno y las instituciones, en general, se demoran demasiado; todavía no hemos podido lanzarlo porque no tenemos la licencia del Invima.

¿Cuánto tiempo estiman que se podría demorar ese proceso?

Para esto dependemos del Invima.  

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de café y cómo esperan que sea recibido en Colombia y los países donde tienen presencia?

Es un café que reúne lo mejor de dos productos colombianos, que generan grandes beneficios para la salud. Entonces, es un café que, por un lado, genera estar alerta, pero, por el otro lado, también te genera estar muy relajado. Este es un café con una gran oportunidad porque, con dos productos naturales que Colombia es un experto en producir, logras estar alerta y a la vez muy tranquilo. 

(También le puede interesar: Con precios históricos, cafeteros lamentan reducción de la producción en enero)

¿A cuánto ascendieron las exportaciones de Amor Perfecto? ¿A qué países exportan?

El año pasado exportamos cerca de USD $550.000 en total. Exportamos a Canadá, Estados Unidos, Francia, Rumania, Alemania, Egipto, Corea, Dubai, Emiratos Árabes, México, Panamá, Chile y Uruguay.

¿Llegarán a más países este año?

Sí, estamos buscando llegar a muchos mercados más, pero es un proceso que se da poco a poco, como todo en la vida. Estamos trabajando muy duro para llegar a Suiza y a España.

¿Cómo impacta a la compañía la crisis logística que hay a nivel mundial?

Yo creo que esa crisis es menos grave de lo que están hablando los medios. Sí se ha puesto más caro el transporte y sí hubo una crisis muy grande en Colombia a raíz del Paro Nacional del año pasado, pero cada vez se está normalizando más. [El transporte] es más costoso, pero nosotros, por lo menos, no hemos tenido problemas para que nos lleguen las mercancías. Cada vez se normaliza más.

¿Cuál fue el manejo que le dieron a la crisis durante el Paro Nacional?

Buscamos alternativas. Por ejemplo, en vez de salir por Buenaventura, salimos por Cartagena.

¿Cómo los ha impactado la devaluación del peso en la producción de café? ¿Y en la exportación?

La devaluación del peso es parte de la estructuración del precio del café. Eso quiere decir que, por un lado, mejora el precio del café para el caficultor. Por otro lado, a nosotros [los tostadores] nos afecta porque lo pone más caro, pero a la vez lo exportamos a un mejor valor.

¿El aumento de los precios del café se está reflejando en lo que pagan los consumidores finales?

Hay que subirle el precio al consumidor. El consumidor tiene que ser consciente de que ha estado consumiendo cafés a muy bajo precio. El aumento de los precios se ha sentido porque, si uno va al supermercado hoy, los cafés —por lo menos los de calidad— están mucho más caros. Los de baja calidad de pronto no han subido tanto, porque la materia prima es casi desechos.

¿Qué espera para el sector cafetero este año?

Cuando se habla del sector cafetero hay que dividirlo en dos. Por un lado, están los caficultores, quienes quisiéramos que el clima se normalice y la producción fuera más alta para poder aprovechar los precios altos. Por otro lado, están los tostadores, quienes esperamos que los clientes [colombianos y extranjeros] sigan aceptando el incremento de los precios.

El precio se ha incrementado bastante, porque solíamos tener la carga a $1.000.000 y ahora ronda los $2.000.000.

(Siga leyendo: “Colombia exporta café y demás productos agrícolas por miserias”: Fundador de Café For Change)

Salir de la versión móvil