viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasLos negocios de impacto, una oportunidad para Colombia

Los negocios de impacto, una oportunidad para Colombia

WhatsApp Image 2021 06 07 at 9.17.01 PM e1623776441755
Sebastián Zapata
Empresario con MBA de la Universidad de Rotman en Canadá. Fundador y gerente general de Elepha SAS BIC, perteneciente al portafolio de empresas Yunus Social Business.

Se tiene la falsa creencia de que los negocios de impacto, aquellos que generan un beneficio en el ambiente, en la sociedad y la economía deben ser negocios que no generan rentabilidad o deben ser subsidiados por el Estado. Nada más lejos de la realidad.

Los negocios de impacto deben de ser rentables, generar utilidad, y están en la capacidad de recibir recursos de fondos de inversión. De acuerdo con Naciones Unidas, en 2020 las empresas comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tuvieron una rentabilidad que las ubicó en el percentil top 40% de resultados.  Es más, en la actualidad los fondos que invierten en empresas de impacto están teniendo dificultades en encontrar dónde invertir. ¡Esto significa que hay más dinero que oportunidades! Gran noticia para comenzar a emprender o potencializar negocios.

El pasado 18 de junio tuve la oportunidad de participar en un taller de las Naciones Unidas y la Universidad de Cambridge, en el que se discutió el estado y las oportunidades de inversión de acuerdo con los ODS. Se trataron temas importantes, como la manera de lograr un balance en el que las empresas logren su propósito y a la vez sean rentables. Algunas de las conclusiones del taller fueron:

La sostenibilidad y el impacto se están convirtiendo en factores verdaderamente relevantes para inversionistas a nivel global. Los fondos de inversión más importantes del mundo están destinando grandes sumas para invertir en empresas de impacto. BlackRock, un fondo que administra USD$3.6 trillones, advirtió que las empresas están obligadas a servir un propósito social. Se estima que para el año 2025 se destinen al menos unos USD $5.3 trillones de inversión a empresas que tengan dentro sus objetivos impactar alguno de los ODS.

El COVID-19 retrocedió algunos de los avances logrados en cuanto al cumplimiento de metas de los ODS. Los efectos de la pandemia se sintieron no solamente a nivel de la salud, sino también a nivel económico. El objetivo de poner fin a la pobreza global para el año 2030 no se va a cumplir. En el 2020, millones de personas retrocedieron a nivel económico, lo que las llevó a hambre crónica.  Asimismo, se notaron retrocesos considerables en cuanto a violencia femenina, número de refugiados y fallas en derechos humanos. Tampoco se tiene una buena perspectiva en términos de cambio climático. 

Le puede interesar  Desplastifíquese Volumen 1

Un mayor compromiso empresarial, tanto de las empresas ya constituidas como de los emprendedores, puede ayudar a retomar el camino para el cumplimiento de las metas de los ODS. Los ODS representan nuestra mejor esperanza para abordar los problemas más serios que los países están encarando y presentan una gran oportunidad de inversión.

Ahora, al aterrizar estos conceptos al ámbito colombiano se tiene que nuestras empresas y aquellos emprendedores que se sientan motivados a contribuir con el cumplimiento de los ODS a través de empresas privadas tienen una gran oportunidad. Colombia aparece en el mapa de inversión, y ya algunas empresas se están beneficiando. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP) desarrolló una herramienta para encontrar soluciones a las necesidades más apremiantes de los países que tienen potencial de inversión.  Para ello, usa una metodología robusta y conecta empresas, ODS e inversionistas.  En Colombia ya hay 27 empresas mapeadas que están impactando al menos 1 de los ODS.  Las pueden encontrar en este link:  https://www.businesscalltoaction.org/membership-page

Le puede interesar  Vigor de la sociedad civil ante la actual crisis nacional

La invitación, ahora, sea Ud. un empresario, un inversionista o un consumidor, es empezar a sumar. Debemos generar conciencia y crear o apoyar los negocios que están aportando de una forma ordenada y verificada al mejoramiento de la calidad de vida y/o a la sostenibilidad del planeta.

WhatsApp Image 2021 06 07 at 9.17.01 PM e1623776441755
Sebastián Zapata
Empresario con MBA de la Universidad de Rotman en Canadá. Fundador y gerente general de Elepha SAS BIC, perteneciente al portafolio de empresas Yunus Social Business.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA