Más de 10 años de TLC con EE.UU. y ni un kilo de carne exportado | Más Colombia
lunes, 26 de enero de 2026
Inicio  »  Campo  »  Más de 10 años de TLC con EE.UU. y ni un kilo de carne exportado

Más de 10 años de TLC con EE.UU. y ni un kilo de carne exportado

Aún cuando el TLC entre Colombia y Estados Unidos prevé contingentes desgravados en materia de cárnicos, el país del norte impide el ingreso de carne colombiana a su territorio, por proceder de ganado vacunado.
Carne, Carnicería

Estados Unidos no permite el ingreso de carne colombiana por tratarse de un «país libre de aftosa con vacunación», a pesar de que importa este producto de Uruguay, un país que goza del mismo estatus sanitario. En cambio, Estados Unidos sí exporta carne de res a Colombia. El año pasado, llegaron 3.823 toneladas, por un valor de 18,4 millones de US$.

Ante este escenario, el Presidente de Fedegan, José Felix Lafaurie, señaló que la libre entrada de carne colombiana a EE.UU contribuiría a equilibrar la balanza comercial de carne de res y lácteos, la cual fue deficitaria en 123,7 millones de dólares el año pasado, especialmente debido a las importaciones masivas de leche. Durante un debate de control político en el Congreso de la República, el pasado 3 de agosto, el Presidente del gremio resaltó que la producción anual de carne de res en Colombia alcanza las «940.000 toneladas», una cifra que podría satisfacer una parte considerable de las importaciones estadounidenses de este producto, que son de «2 millones de toneladas».


Según José Felix Lafaurie, el TLC entre Colombia y Estados Unidos, negociado y aprobado durante los Gobiernos de Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, «no puede ser la ley del embudo», en la que «lo ancho [es] para EEUU». La «esencia» de los TLC es «que haya reciprocidad y aprovechamiento mutuo», señaló otro alto funcionario del gremio que prefirió mantener en reserva su nombre. Para él, lo «ideal» sería lograr llegar al mercado estadounidense «con vacunación», a través de discusiones entre «los agregados comerciales, autoridades sanitarias y embajadas», entre otros actores.

A este respecto, Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios de Fedegán, añadió que el TLC debería representar «una razón más» para aceptar el ingreso de la carne colombiana. Según explicó, que se acepte la condición de país libre de aftosa con vacunación es lo único que le falta a Colombia para poder exportar a Estados Unidos, puesto que ya «se cumplen los estándares norteamericanos en cuanto a los frigoríficos». 

El año pasado, ante el riesgo de que se presente «un foco de aftosa» en un lugar específico del país, el ICA determinó cuatro zonas para mantener el control sanitario con el fin de evitar que «el estatus se pierda para todo el país». Aunque representa un paso importante, el secretario técnico de Fedegán resaltó la necesidad de que una delegación de Estados Unidos «venga y vea cómo se está trabajando en las zonas ganaderas y en las plantas colombianas». Por el momento, lamenta que «no se haya logrado la visita» y que no se haya «de pronto ejercido suficiente presión para que los americanos se den cuenta de lo que se viene haciendo». 

Por otra parte, para el alto funcionario de Fedegán el futuro de esta situación depende de la «voluntad» de los diferentes actores. En este momento el gremio está solicitando que se establezcan «unas fechas» y «un plan de trabajo con los diferentes requisitos de Estados Unidos», para que Colombia «determine, a su vez, un plan de acción». El funcionario espera que, con el cambio de administración en EE.UU, «la nueva relación diplomática» pueda «llegar a acuerdos que beneficien las cadenas de valor de ambos países».

¿Y si no se logra ingresar a EE.UU con la vacunación?


En el caso de que no se logre la admisibilidad con las condiciones actuales, el alto funcionario de Fedegán afirmó que es necesario “determinar un programa” de escalonamiento «para abandonar la vacunación en las zonas de la Costa Caribe». En su opinión, la Costa Caribe «podría obtener el estatus libre de aftosa sin vacunación en un horizonte de tiempo muy corto». Además de concentrar el «30% del hato ganadero colombiano» y beneficiarse de «condiciones agroecológicas muy positivas», esta zona es particularmente estratégica para el comercio exterior por su cercanía a «los puertos de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena».

Por último, el alto funcionario resaltó la necesidad de mantener la vacunación contra la aftosa en las demás regiones del país, y particularmente en la «frontera con Venezuela», donde los riesgos de contaminación son mayores por «el contrabando animal que se hace allí».