viernes, octubre 15, 2021
HomeColumnistasMitos y verdades del plástico

Mitos y verdades del plástico

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

Este Mito:  En el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar

Esta Verdad: Es probable que ello ocurra, pero no por el incremento de los plásticos en los océanos, sino por la disminución alarmante que lleva a las especies marinas a niveles de extinción por la pesca industrial, la pesca de arrastre y otras prácticas de las diferentes especies, a saber: 

La pesca de arrastre es aquella que les permite a las grandes compañías llenar sus bolsillos, alimentando a la población humana con un impacto directo en los organismos bentónicos, quienes viven en las partes más profundas del océano o en el suelo marino. Estos organismos se apoyan, se sujetan o descansan y se alimentan en el fondo del mar. Hay algas, moluscos, corales, estrellas, crustáceos y esponjas, entre otros. 

La pesca industrial es la actividad económica que consiste en la captura masiva de los organismos nectónicos, como son los peces, ballenas, calamares, tiburones y todos aquellos que se desplazan por su propio medio en el agua y sirven para consumo humano o materia prima de procesos productivos de la industria pesquera mundial. 

En conclusión, los ciudadanos del mundo hemos sido convencidos por los organismos no gubernamentales, que llenan los medios de comunicación masivos de noticias falsas en torno al enorme daño que hacen los plásticos en los océanos, cuando en el fondo están encubriendo los intereses de la industria pesquera mundial que afecta de manera grave los ecosistemas marinos, a todo lo ancho y largo de nuestro orbe. ¡No permitamos que nos sigan utilizando como instrumento de distracción ante el grave daño que están causando a la vida marina en general!

Le puede interesar  El rol de la cultura en la elaboración de la pospandemia

Es menester citar la fuente de este artículo, que no es otra que el documento Seaspiracy de Netflix, publicado este año en su plataforma de películas y series de televisión, logrando poner de presente una inmensa verdad sobre la mesa de las conspiraciones y de los atajos que toma la humanidad detrás de la búsqueda de los réditos económicos a toda costa. Sabemos que esto influye en los ciclos de recuperación  y vida a través de la transformación del CO2 en oxígeno, por medio de las plantas y corales marinos que hoy se están extinguiendo. Nuestra voz se une a la de muchos otros que, como Santiago Moure, han descrito con lujo de detalles la farsa melodramática de una ópera virtual, cuyo contenido es el desprestigio del plástico para que sea este el foco de atención y no las prácticas inhumanas contra millones de seres vivos que pierden sus vidas en las redes de la industria pesquera mundial. 

Le puede interesar  El rol de la cultura en la elaboración de la pospandemia

Estemos alertas, estudiemos, investiguemos y nos daremos cuenta de que no todo lo que brilla es oro y no todo aquello que parece dañino o malvado es realmente nuestro enemigo. Es más, puede ser todo lo contrario, puede ser nuestro mejor amigo. 

Logo Camara Ambiental del Plastico
Cámara Ambiental del Plástico
La Cámara Ambiental del Plástico representa a más de 100 empresas del sector polietileno, poliestireno, polipropileno y poliuretano, fabricantes de productos plásticos, maquinaria, equipos y aditivos para la industria y comercio en Colombia.

VEA TAMBIÉN

Transgénicos: ¿Progreso para la Humanidad o camino a la pérdida de biodiversidad...

Laura Gutiérrez, Doctora en Antropología e investigadora en Biotecnologías agrarias, presenta los diferentes tipos de transgénicos, sus ventajas y los riesgos que conllevan.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA