Moneda de $10.000 conmemora la muerte de Policarpa Salavarrieta
El 14 de noviembre de 1817, hace más de doscientos años, murió fusilada Policarpa Salavarrieta. La heroína de la lucha por la Independencia de Colombia, conocida como “La Pola”, falleció en la Plaza Mayor de Santafé de Bogotá, durante la época conocida como la Reconquista española.
A propósito de aquel trágico hecho, el Banco de la República puso a disposición de los colombianos la moneda conmemorativa del “Bicentenario del sacrificio de la heroína nacional Policarpa Salavarrieta” a partir de hoy, 10 de enero de 2023.
Le puede interesar: Impuestos en la historia mundial: de orinas, barbas y pies descalzos
Esta moneda tiene un valor nominal de $10.000 y puede ser adquirida en la Tesorería del Banco, en Bogotá, así como en las sucursales del Banco de la República de Barranquilla, Cali, Medellín y Bucaramanga, y en las Agencias Culturales de Manizales y Honda.
La moneda es de curso legal y se puede utilizar en cualquier tipo de transacción por un valor de $10.000.
Precio de la moneda
Esta pieza fue elaborada con una aleación de cobre (75%) y níquel (25%), tiene 35 mm de diámetro y un peso de 21,75 gramos. A partir de estas características, se puede inferir el costo estimado de la moneda.
Para diciembre de 2022, el precio medio internacional del cobre por kilogramo fue de $40.004, es decir, $40 por gramo. Por su parte, y de acuerdo con la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés), el precio del níquel para el 10 de enero de 2023 cerró en 12,5 dólares estadounidenses (USD) la libra. En pesos colombianos, esto equivale a $60.625, según la TRM de hoy que ha rondado por los $4.850. De esta manera, el precio del gramo níquel estaría alrededor de $133,7.
Le puede interesar también: Mientras la inflación en Colombia está disparada, en varios países fue menor a la esperada
Según lo anterior, los metales de los que está hecha cada moneda conmemorativa de $10.000 tienen un costo estimado de $1.373,95 [16,3 gramos de cobre ($652) y 5,4 de níquel ($721,98)]. Sin tener en cuenta otros costos como los de la fundición, diseño y acuñación, entre otros, las entradas para la Nación serían cercanas a los $8.600 por cada una de estas monedas.
De venderse toda la existencia, 20 mil unidades, los ingresos a la Nación rondarían los 160 millones de pesos.
Diseño
En el anverso de la moneda se observan los detalles que componen el rostro de Policarpa Salavarrieta, basada en la representación hecha por el pintor, cronista y prócer de la Independencia, José María Espinosa, junto con el motivo de la conmemoración.
Del otro lado de la moneda se presenta la casa que habitó Policarpa en Guaduas, Cundinamarca, sede actual del Museo La Pola. También figura el año de autorización de la acuñación (2019); un elemento de seguridad que refleja las iniciales del Banco de la República —BR— o el número 10, según el ángulo en el que se mire; las palabras Museo casa de “La Pola” y República de Colombia, junto con la denominación de la moneda: 10.000 pesos.
La moneda conmemorativa se entrega con un plegable en el que puede leerse información de sus características. Además, se puede adquirir con un estuche especial por un valor total de $20.000.
Siga leyendo: La inflación de 2022 pudo haber sido más alta: fundador de Raddar