Esto subiría el salario docente 2025 con nuevas propuestas de aumento salarial de Gobierno y sindicatos | Más Colombia
miércoles, 17 de diciembre de 2025
Inicio  »  Empleo  »  Esto subiría el salario docente 2025 con nuevas propuestas de aumento salarial de Gobierno y sindicatos

Esto subiría el salario docente 2025 con nuevas propuestas de aumento salarial de Gobierno y sindicatos

Con nuevas propuestas tanto del Gobierno como de los sindicatos, avanzan las negociaciones para el ajuste del salario docente en 2025. La oferta inicial de aumento salarial del Ejecutivo no satisfizo a los representantes del magisterio, quienes presentaron una contrapropuesta. Ambas iniciativas se suman al 1,6% de nivelación ya acordado.

aumento salarial, salario docente 2025, profesora, docente, dinero, salón de clases, Más Colombia

En el marco del proceso de negociación estatal 2025, la bancada sindical de la mesa de negociación de empleados públicos —integrada por las centrales CUT, CTC, CGT, y por sindicatos como Fecode, Fecotraservipúblicos, Utradec, Únete y Fenaltrase— informó a la opinión pública sobre los avances alcanzados en materia de aumento salarial en la jornada sostenida con el Gobierno Nacional el jueves 24 de abril.

Según la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el Gobierno presentó su balance económico y propuso un aumento salarial del IPC+1,3% para los años 2025 y 2026.


En respuesta, la bancada sindical planteó un aumento salarial correspondiente al IPC+3,5%, luego de que al inicio de la negociación demandara el IPC+5%. Como parte del desarrollo de la mesa, se acordó que el Gobierno presentará una nueva propuesta el próximo martes 29 de abril.

Esta negociación colectiva del sector público será determinante para definir el salario docente 2025. En un contexto económico marcado por una inflación (IPC) del 5,2% para el año 2024, el salario del magisterio no solo debe permitir una mejora paulatina del poder adquisitivo de los docentes, sino también reflejar el compromiso del Estado con la educación pública y sus trabajadores.

Le puede interesar: Las 8 preguntas más frecuentes sobre jornada única y jornada laboral docente según el Decreto 277

¿Cómo queda el salario docente 2025 con la propuesta de aumento salarial del Gobierno Nacional?

El Ministerio de Hacienda, en representación del Gobierno Nacional, ha presentado una propuesta inicial que contempla un aumento salarial del 1,3% por encima de la inflación del 2024, que fue de 5,2%. 

De esta manera, la fórmula base para determinar el salario docente 2025 según el Ejecutivo sería la siguiente:


aumento salarial, salario docente 2025, tabla 1, Más Colombia

Lo anterior significa que, de fijarse el aumento salarial de los empleados públicos en IPC+1,3%, como propuso el Gobierno, el salario docente 2025 subiría en 8,1%, es decir, 2,9 puntos porcentuales por encima de la inflación de 2024. 

Esta propuesta ha sido calificada por los sindicatos como insuficiente, especialmente frente al incremento del costo de vida, la pérdida del poder adquisitivo que ha experimentado el magisterio en los últimos años y las brechas salariales históricas entre el sector público y el privado.

¿Cómo queda el salario docente 2025 con la contrapropuesta de las centrales obreras y FECODE sobre aumento salarial?

Las centrales sindicales que participan en la Mesa de Negociación Colectiva del Sector Público, entre las que se encuentran la CUT, la CGT, la CTC y FECODE como representante del magisterio, respondieron con una contrapropuesta unificada

En lugar del 1,3% adicional sugerido por el Gobierno, las organizaciones sindicales proponen un aumento salarial del 3,5 puntos porcentuales por encima del IPC (IPC+3,5%), con lo cual la fórmula que determina el incremento del salario docente 2025 sería la siguiente:

aumento salarial, salario docente 2025, tabla 2, Más Colombia

Así, de acogerse la propuesta de los sindicatos del sector público, el salario docente 2025 tendría un incremento de 10,3%, es decir, 5,1 puntos porcentuales por encima de la inflación del 2024.

En palabras de los voceros sindicales, este incremento responde mejor al compromiso gubernamental de dignificar la labor educativa y, en la medida en que miles de hogares tienen más recursos, contribuye a dinamizar la economía.

También le puede interesar: Cómo queda el magisterio en el pliego unificado estatal que negociará salarios y condiciones de empleados públicos


Aumento salarial y nivelación salarial para el salario docente 2025

Es importante aclarar que tanto en la propuesta del Gobierno como en la de los sindicatos, el componente de nivelación salarial del 1,6% no está en disputa, ya que forma parte de acuerdos anteriores que reconocen la necesidad de cerrar brechas salariales entre los distintos cuerpos profesionales del Estado, particularmente en el sector educativo. Tampoco está en disputa el 5,2% correspondiente al IPC de 2024.

En este sentido, el aumento salarial del que se está discutiendo actualmente se refiere al porcentaje adicional que debe sumarse al IPC y a la nivelación ya acordada. La discusión gira entonces en torno a si este aumento debe ser del 1,3% (como propone el Gobierno), del 3,5% (como proponen las centrales obreras) o de otro valor, si la mesa de negociación estatal 2025 así lo determina.

¿Qué sigue en la negociación estatal 2025 que determinará el aumento salarial de los empleados públicos?

Por ahora, las negociaciones siguen abiertas, y ni el Gobierno ni los sindicatos han cerrado la puerta a la posibilidad de alcanzar un consenso. La diferencia entre el 1,3% y el 3,5% adicional al IPC representa una distancia significativa, pero no insalvable. 

El Gobierno nacional se comprometió a presentar una nueva cifra el próximo 29 de abril. La bancada sindical, por su parte, ha manifestado que defenderá con firmeza la propuesta de las centrales obreras, por considerar que esta ya es inferior al IPC+5% con el que comenzaron la negociación.

aumento salarial, salario docente 2025, profesora, docente, dinero, salón de clases, Más Colombia

La importancia del salario docente 2025 

Para el magisterio colombiano, la definición del aumento salarial no es un asunto menor ni postergable. Con un contexto económico incierto, la definición del porcentaje final influirá directamente en las decisiones de vida de los más de 330.000 educadores del sistema público.

Como ocurre con el resto de los trabajadores colombianos, asuntos como créditos, ahorros, proyectos de formación, salud, transporte y calidad de vida dependen del ingreso mensual que se reciba. Asimismo, la motivación profesional y la permanencia de los docentes en el servicio educativo estatal, teniendo en cuenta las difíciles condiciones en las que miles realizan su labor, dependen en parte de la remuneración.