viernes, 12 de agosto de 2022
Inicio  »  Empleo  »  Ocho preguntas para identificar si su empresa le apuesta al bienestar laboral

Ocho preguntas para identificar si su empresa le apuesta al bienestar laboral

¿Cómo se encuentra su empresa en materia de salud mental y bienestar de los trabajadores? Encuentre aquí ocho preguntas que le pueden ayudar a identificar la calidad laboral en su sitio de trabajo.

trabajadora

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud laboral es un requisito previo para “los ingresos familiares, la productividad y el desarrollo económico”; sin embargo, el mismo ambiente laboral puede desencadenar factores que ponen en riesgo la salud física y mental de los trabajadores. 

Entre estos factores se encuentran la temperatura del puesto de trabajo, el ruido, polvo, productos químicos peligrosos, máquinas inseguras y el estrés psicosocial. Además de esto existen otras causas, como las condiciones laborales, la ocupación y la posición jerárquica en el sitio de trabajo, puesto que “las personas que trabajan bajo presión o en condiciones de empleo precarias son propensas a fumar más, realizar menos actividad física y tener una dieta poco saludable”, señala la OMS.

Recientemente, y debido a los nuevos desafíos que trajo la pandemia, el mundo comenzó a cuestionarse acerca de la salud mental de los trabajadores y su bienestar. El agotamiento laboral se ha convertido en un fenómeno que resulta del desequilibrio crónico entre las cargas laborales (por ejemplo: presión por la carga de trabajo y un mal ambiente laboral) y los recursos ofrecidos (por ejemplo: autonomía laboral y relaciones laborales de apoyo), y se suele manifestar con cansancio extremo, angustia y reducción de la capacidad para ajustar los procesos cognitivos y emocionales. De igual forma, se encuentra estrechamente relacionado con problemas de ansiedad y depresión que pueden transformarse en enfermedades mentales más complejas.



Para entender un poco mejor esta situación, el McKinsey Health Institute aplicó una encuesta a cerca de quince mil trabajadores y más de mil encargados de las decisiones relacionadas con recursos humanos en compañías ubicadas en quince países, entre febrero y abril de 2022. La encuesta incluyó dimensiones como los comportamientos tóxicos en el sitio de trabajo, trabajo sostenible, inclusión y pertinencia, entorno de crecimiento solidario, ausencia de estigmas y compromiso organizacional, entre otras.

Le puede interesar: ¿Qué son las empresas BIC?

A continuación, compartimos ocho preguntas y estrategias planteadas por el estudio con miras a fomentar la discusión sobre los desafíos de las empresas al abordar los temas relacionados con el agotamiento laboral:

  1. Para su empresa, ¿es una prioridad estratégica tratar la salud mental y el bienestar de los empleados?
  2. ¿Se afrontan eficazmente los comportamientos tóxicos laborales?
  3. ¿La empresa crea entornos de trabajo inclusivos?
  4. ¿Se permite el crecimiento individual?
  5. ¿Se promueve el trabajo sostenible?
  6. ¿Su empresa les exige a los líderes directivos de la compañía hacerse responsables de la salud mental y el bienestar laboral?
  7. ¿La empresa enfrenta con eficacia el estigma en torno a la salud mental?
  8. ¿Los recursos de la empresa están al servicio de las necesidades de los trabajadores?

Algunos resultados de la encuesta

Agotamiento y angustia

A pesar de los esfuerzos realizados por las empresas para priorizar la salud mental y el bienestar laboral, los trabajadores encuestados manifiestan presentar altas tasas de agotamiento y síntomas de angustia. 

Del total de empleados encuestados en cada país, India fue el que más reportó trabajadores con síntomas de agotamiento (38%), seguido por Egipto (36%), Japón (31%), Australia (28%), Estados Unidos (28%), Francia (28%), Reino Unido (27%), Sudáfrica (25%), Alemania (24%), Brasil (24%), China (23%), Argentina (21%), Suiza (19%) y México (19%).

Lea también: Más de mitad de la población campesina no se dedica a labores del campo

En relación con la angustia que experimentaron los trabajadores, el 43% de los encuestados en Egipto manifestó sentirla. Le siguieron Brasil (42%), India (38%), México (36%), Argentina (35%), Sudáfrica (34%), Australia (32%), Estados Unidos (32%), Reino Unido (31%), Alemania (31%), Francia (30%), Suiza (29%), Japón (29%) y China (28%). 

Comportamiento tóxico en el lugar de trabajo

Este factor hace referencia al comportamiento interpersonal experimentado por los trabajadores, que los hace sentir poco valorados, menospreciados o inseguros por tratos injustos o degradantes. Mide también el comportamiento no inclusivo, sabotaje, competencia despiadada, administración o gestión abusiva y comportamientos poco éticos por parte de los líderes de equipos o compañeros de trabajo.

De todos los trabajadores encuestados en los quince países, el comportamiento tóxico en el sitio de trabajo fue considerado como el principal indicador de los síntomas de agotamiento y de la intención de dejar el trabajo. Del 100% de los trabajadores, el 73% manifestó su intención de renunciar debido al comportamiento tóxico en el sitio de trabajo. Así mismo, el 70% de los trabajadores relacionó este factor con síntomas de agotamiento, el 69% con angustia, el 64% con síntomas de depresión y el 62% con síntomas de ansiedad. 

Entre los principales hallazgos, el estudio resalta que los empleadores no deben omitir la advertencia que dan las altas tasas de agotamiento laboral, debido a que la organización, y no los individuos que conforman las fuerza laboral, necesita implementar un cambio sistemático significativo en sus labores.  

Ante estos resultados, cabe preguntarse por las condiciones de salud mental y de bienestar laboral de los trabajadores en Colombia, los retos que enfrentan las empresas ante las exigencias del mundo actual y las oportunidades que se abren cuando los empleadores impulsan los cambios que necesitan hacer las organizaciones para promover ambientes laborales más sanos.

Siga leyendo: Movimiento cooperativo, una idea del siglo XIX que sigue vigente