¿Qué son las empresas BIC? | Más Colombia
miércoles, 17 de abril de 2024
Inicio  »  Industria  »  ¿Qué son las empresas BIC?

¿Qué son las empresas BIC?

A propósito de la inauguración de la feria empresarial ExpoBIC, este martes, conozca qué son las empresas que se acogen al modelo de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) y cuáles son los requisitos y beneficios.
Empresas BIC, BIC, Empresas,

Hoy comenzó ExpoBIC en Bogotá, la feria empresarial que incentiva la transformación social, ambiental y económica de las empresas del país. Fue organizada por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá, Confecámaras, Innpulsa, Colombia Productiva y Procolombia. 

Durante tres días  —5, 6 y 7 de abril de 2022—, la comunidad empresarial podrá asistir a una variada agenda académica con panelistas invitados de gran trayectoria, quienes, según MinComercio, son en su mayoría empresarios de alto perfil que cuentan con experiencia en el mundo de las empresas de modelos de Beneficio e Interés Colectivo (BIC). De esta manera, además de acceder a espacios para el relacionamiento empresarial, los asistentes podrán beneficiarse de la zona de servicios y proveeduría, así como de talleres de formación y capacitación.


Durante el evento de inauguración, el presidente de la República, Iván Duque, resaltó que un evento como ExpoBic muestra que Colombia es un “país líder en América Latina en empresas BIC”, al “visibilizar la labor de las 1.400 empresas que ya hacen parte de este nuevo modelo”. 

¿Qué son las empresas BIC?

Las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) fueron creadas mediante la Ley 1901 de 2018 y reglamentadas por el Decreto 2046 de 2019 del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

De acuerdo con Alviar González Tolosa Abogados, las empresas BIC “son aquellas empresas de naturaleza comercial que de manera voluntaria fomentan ventajas en la actividad mercantil que realizan acciones para brindar beneficios al bienestar de sus empleados, aportes a la equidad social del país y cooperar a la protección del medio ambiente.

Son sociedades que tienen un propósito social y ambiental, que busca brindar incentivos a la sociedad en general y al interés colectivo. Cuando una sociedad decide convertirse en una sociedad BIC, esta busca crear o modificar su modelo de negocio teniendo como objetivo crear valor económico, social y ambiental”.


Le puede interesar: Incluir mujeres en el equipo de liderazgo de las empresas mejora los indicadores: PageGroup

Según MinComercio, con miras a la implementación concreta de los Objetivos de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (ODS) —en especial de los que hacen referencia a la responsabilidad empresarial de los países con el medio ambiente y el respeto por los derechos humanos y de los trabajadores—, la Ley 1901 de 2018 sentó las condiciones legales para que empresas del país, sin necesidad de hacer cambios de tipo societario, puedan adaptar sus estatutos para convertirse en empresas BIC. De esta manera, tienen la posibilidad de recibir beneficios tales como tarifas preferenciales en servicios de propiedad industrial, líneas de crédito y reducción de impuestos, entre otros. 

¿Cuáles son los requisitos?

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, la Ley 1901 de 2018 estableció que las empresas interesadas en adoptar el modelo de Sociedad de Beneficio e Interés Colectivo (BIC) deben incorporar un propósito social y ambiental, más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas. Asimismo, demostrar transparencia en el reporte de su impacto empresarial en varias dimensiones: modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, prácticas ambientales y prácticas con la comunidad. 

En términos concretos, son empresas que realizan las siguientes acciones:

  • Establecen una remuneración salarial razonable para sus trabajadores y análisis de las diferencias salariales entre los empleados mejor y peor remunerados para establecer estándares de equidad.
  • Establecen subsidios para capacitar y desarrollar profesionalmente a sus trabajadores y ofrecer programas de reorientación profesional a los empleados a los que se les ha dado por terminado su contrato de trabajo. 
  • Crean opciones para que los trabajadores tengan participación en la sociedad, a través de la adquisición de acciones. Adicionalmente, amplían los planes de salud y beneficios de bienestar de sus empleados y diseñan estrategias de nutrición, salud mental y física, que propenden por el equilibrio entre la vida laboral y la privada de sus trabajadores.
  • Crean un manual para sus empleados, con el fin de consignar los valores y expectativas de la sociedad.
  • Brindan opciones de empleo que les permitan a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y crean opciones de teletrabajo, sin afectar la remuneración de los sus trabajadores.
  • Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, tales como los jóvenes en situación de riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o personas que han salido de la cárcel.
  • Expanden la diversidad en la composición de las juntas directivas y los equipos directivo, ejecutivo y de proveedores, con el fin de incluir en ellos personas diversas en términos culturales, religiosos, de género, sexuales, étnicos y con capacidades físicas heterogéneas.
  • Incentivan las actividades de voluntariado y crean alianzas con fundaciones que apoyen obras sociales en beneficio de la comunidad.
  • Adquieren bienes o contratan servicios con empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías. Además, dan preferencia en la celebración de contratos a los proveedores de bienes y servicios que implementen normas equitativas y ambientales.
  • Supervisan las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) generadas a causa de la actividad empresarial, implementan programas de reciclaje o de reutilización de desperdicios, aumentan progresivamente las fuentes de energía renovable utilizadas por la empresa y motivan a sus proveedores a realizar sus propias evaluaciones y auditorías ambientales en relación con el uso de electricidad y agua, la generación de desechos, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero y el empleo de energías renovables.

Lea también: “Colombia enfrenta un reto grande porque un porcentaje muy bajo de empresas ha emprendido el objetivo de ser circular”: Experto

¿Qué organismos vigilan el cumplimiento de estas acciones?

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Bogotá, las principales autoridades competentes para declarar el incumplimiento de los estándares BIC son la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio del Interior entre otras entidades públicas de carácter local. Asimismo, pueden tomar parte la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, o el Ministerio del Trabajo, o cualquier Inspector del Trabajo, según su ámbito territorial de competencias, entre otras entidades públicas de carácter local.

Si desea saber más de este tema, puede consultar este enlace.


Siga leyendo: “Empresas familiares unidas y comprometidas son 15% más rentables que las no familiares”: Experto