miércoles, 18 de mayo de 2022
Inicio  »  Industria  »  Más de mitad de la población campesina no se dedica a labores del campo

Más de mitad de la población campesina no se dedica a labores del campo

En su último reporte sobre el mercado laboral de la población campesina, el DANE reportó que el 31% de esta población que se encuentra en edad de trabajar no se empleó, y el 55,7% que sí lo hizo se empleó en labores distintas a las del campo.

mas de la mitad de campesinos no se dedica a labores del campo

Ayer el DANE publicó los últimos datos sobre el mercado laboral de la población campesina para el trimestre enero-marzo de 2022. 

En el boletín comentó que una de las mejoras que se le hicieron a la Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH en 2021 dentro del proceso de rediseño fue la actualización del marco muestral, a partir del Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) de 2018. Asimismo, mencionó que uno de sus objetivos fue “promover la visibilidad estadística de grupos poblacionales priorizados que han sido históricamente discriminados y no visibles en la información estadística oficial”, como, por ejemplo, la población campesina. 

A continuación, presentamos los datos más relevantes de empleo en la ruralidad colombiana para el trimestre enero – marzo de 2022:



  • 5 millones de campesinos reportaron vivir en las ciudades. En este periodo, el total de la población mayor de 15 años que se autorreconoció como “campesina” fue de 14.461.000 personas. Y, de la población a nivel nacional habitante de una ciudad, el 86,3% afirmó no ser campesino, mientras que el 13% (5.046.000 de personas) se reconoció como tal. Mientras tanto, del total de la población habitante en zonas rurales, el 81,6% indicó ser campesino (9.415.000 de personas), mientras que el 18,1% no se consideró campesino.
  • El 31% de la población campesina en edad de trabajar se encontró por fuera de la fuerza laboral. Del total de la población reconocida como campesina (14,5 millones), 11,2 millones afirmaron encontrarse en edad de trabajar. No obstante, de este total, solo 6,7 millones reportaron hacer parte de la fuerza de trabajo y 4,5 millones se encontraron por fuera de esta. 
  • El 5,1% de la fuerza laboral se reportó desocupada. De las 6,7 millones de personas que afirmaron hacer parte de la fuerza laboral, 6 millones dijeron estar ocupadas, mientras que 750 mil reportaron encontrarse desocupadas. Estos últimos, según el DANE, se refieren a quienes están desempleados, están buscando o dejaron de buscar recientemente, y están disponibles para trabajar. 
  • La tasa de desempleo campesina fue menor a la de la población no campesina. Dentro de la fuerza laboral, la tasa de ocupación (TO) de la población campesina fue del 53,5%, es decir, 2,2 p.p menos que la de la población no campesina, mientras que la tasa de desempleo (TD) fue del 11,1%, esto es, 2,9 p.p por debajo de la tasa de desempleo de la población que declaró no ser campesina.
  • Persiste la brecha de género entre la ocupación campesina femenina y masculina. El DANE reportó que, durante el trimestre de enero a marzo de 2022, la tasa de ocupación (TO) para los hombres fue del 72,5%, mientras que para las mujeres fue del 33,3%, con una diferencia de 39,2 puntos porcentuales (p.p). En relación con la tasa de desempleo (TD), mientras en los hombres campesinos la incidencia fue del 7,8%, en las mujeres campesinas fue de 17,9%, con una diferencia de 10,1 p.p. 
  • Menos de la mitad de la población campesina ocupada se dedicó a labores del campo. La población campesina ocupada que participó en actividades de  Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue del 44,3% (2,6 millones), seguido de Comercio y reparación de vehículos con un 13,0% (782 mil) e Industria Manufacturera con un 7% (422 mil). Los sectores con menor participación fueron las Actividades inmobiliarias, con 0,2% (14 mil), y Actividades financieras y de seguros, con 0,3% (16 mil).

(Siga leyendo: “Es cada vez más difícil conseguir y mantener mano de obra en el campo”: Experto )