HomeColumnistasPlaneando se llega a Roma

Planeando se llega a Roma

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

El siguiente es un escrito que pretende regañar con cariño a los emprendedores que lo lean, y especialmente a mí.

Todavía nos quedan unos días de la locura que es diciembre para que después llegue el famoso y temido enero. Si nuestros negocios nos lo permiten, deberíamos, aún en estos días de corre corre, sacar tiempo para planear el 2022. Si no es posible, se vale hacerlo en enero, o en febrero, o cuando sea, pero si quieres un negocio exitoso en algún momento tienes que empezar a planear. En el mejor de los casos, la planeación debería quedar lista a más tardar en noviembre del año anterior.

¿Por qué planear? Todo viento es favorable para quien no sabe a qué puerto va. Planear nos ayuda a saber si nos estamos acercando a donde queremos llegar, nos dice si lo que estamos haciendo está funcionando o si es necesario cambiar de estrategia. Si no tenemos metas claras en nuestros negocios, no sabremos qué tan bien o qué tan mal lo estamos haciendo y por ende no sabremos qué cambiar para mejorar. 

¿Cómo planear? No soy, ni de lejos, conocedora del tema de la planeación, pero sí sé que un plan, cualquiera, es mejor que ningún plan. Se pueden planear las metas mensuales en ventas, la exploración de nuevas líneas de negocio, las publicaciones en redes sociales. Todos los temas inherentes a un negocio son susceptibles de ser planeados, y aunque no cuentes con la asesoría de un experto o no seas un experto en planeación, puedes empezar por metas básicas que podrás modificar en el camino para que se acerquen más a la realidad de tu negocio. Internet está plagado de herramientas para ayudar a los emprendedores a planear. Investiga y encuentra la que se acomode más a tu estilo. 

Le puede interesar  Inequidades en acceso a las vacunas y el poder de Pfizer

¿Cuál es tu Roma? es decir, ¿cuál es el propósito de tu negocio? Si no lo tienes claro, empieza por ahí, define a dónde quieres llegar para poder empezar a trazar el mapa. Parecería algo obvio, pero en la práctica no lo es tanto. Sé que a estas alturas del año estamos agotados y esperamos ansiosos el descanso, pero planear puede hacer que el próximo año sea más fácil o por lo menos menos caótico, y eso entre emprendedores sabemos que es mucho.

MigMaisColombia 1 e1624294240375
Marta Isabel González
Ingeniera de Diseño de Producto, Magíster en Mercadeo, creadora de La Vendedora de Crêpes.

VEA TAMBIÉN

Reformas laborales no han resuelto la informalidad: Misión de Empleo

En esta entrevista con el economista Mario Valencia, Marta Juanita Villaveces, integrante de la Misión de Empleo y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere al último informe de la Misión de Empleo. La informalidad laboral y el acceso a seguridad social fueron algunos de los temas analizados.

OTRAS SECCIONES

CIFRAS

DE ESTE COLUMNISTA

COLOMBIA