¿Por qué Alemania y Suiza hacen más negocio con el café que Colombia, si no lo siembran?
El café colombiano, conocido por su calidad excepcional y sabor distintivo, es una joya de la agroindustria del país. Por lo tanto resulta paradójico que, a pesar de ser uno de los principales productores en el mundo, no sea el mayor consumidor de su propio producto.
Nuestro país exporta entre el 90% y 95% de su producción. Este fenómeno se debe a los tratados internacionales de comercio que permiten la libre importación del café. La mayoría del café importado se emplea como materia prima para la elaboración del producto final que se consume en el país.
Le puede interesar: Guía para la Devolución del IVA 2023: Cómo consultarlo y reclamarlo si es beneficiario
La razón subyacente por la que Colombia importa tanto café a pesar de ser un destacado productor es que el café colombiano exportado es de una calidad excepcional. Esto le confiere un precio más elevado tanto en el mercado internacional como en el mercado doméstico, en comparación con el café importado.
Además, países como Suiza, que no producen café, han sabido capitalizar mejor el negocio de esta preciada bebida, gracias a que agregan valor mediante la transformación del producto.
¿Quiénes son los principales productores de café en el mundo?
Latinoamérica se destaca como la principal región productora de café, al representar más del 70% de la producción mundial. De acuerdo con Statista, la mayor parte de la producción mundial la cubren Brasil (38,6%) y Vietnam (21,3%), quienes pusieron en el mercado 56,3 millones y 31,1 millones de sacos de 60 kilogramos en 2021.
En el Top 10 de productores de café, a los líderes les siguen dos países con producciones de más de 10 millones de sacos, Colombia (13,8 millones) e Indonesia (10,5 millones), y 6 países con producciones por encima de los 5 millones de sacos: Etiopía (7,6 millones), Honduras (6,8 millones), Uganda (6 millones), India (5,5 millones), Perú (4 millones) y Guatemala (4 millones).
Todos son países de renta media/baja, con altos índices de pobreza, especialmente en las zonas rurales. Sin embargo, entre los mayores exportadores aparecen Suiza, Alemania e Italia, tres países de renta media/alta.
Mientras Suiza y otras naciones obtienen un lucrativo margen de ganancia al procesar y comercializar el café, los productores enfrentan dificultades económicas y una desigual distribución de los ingresos generados por su propio cultivo.
Los principales consumidores de café son los países nórdicos
A pesar de que es un cultivo que necesita de condiciones climáticas muy específicas, como un determinado tipo de suelo, de temperatura, de precipitaciones o de altitud, la producción de café no se corresponde directamente con el consumo.
De acuerdo con el Ranking de países por consumo de café de Cafemalist de 2021, los habitantes del planeta que más consumen café se ubican en Finlandia (11,6 kg por año), Noruega (10 kg), Islandia (8,9 kg), Dinamarca (8,7 kg), Países Bajos-Holanda (8,4 kg), Suecia (8,2 kg), Suiza (8 kg), Austria (7,2 kg) y Bélgica (6,9 kg).
Esta prominente preferencia por el café en los países europeos se debe, en gran medida, a las condiciones climáticas del hemisferio norte, donde una auténtica necesidad de disfrutar de bebidas calientes se ha arraigado debido a su clima.
Por lo tanto, es natural que entre los principales importadores de café a nivel mundial se destaquen los países pertenecientes a la Unión Europea, superando al resto del mundo con una impresionante relación de 2 a 1. Por ejemplo, España supera a Brasil y Colombia con un consumo diario promedio por habitante de 4,5 kg por año.
En América Latina, entre los países con mayores consumos per cápita de café se encuentran Brasil, Costa Rica y Colombia. En 2021, cada colombiano consumió en promedio 2,8 kg de café, según la FNC.
Como curiosidad, entre los países que menos han incorporado en su dieta el consumo de café se encuentran Uzbekistan, Pakistan, Kenia, Azerbaiyán, China y Nigeria.
¿Quiénes son los principales exportadores de café?
De acuerdo con Statista, Brasil es el principal exportador de café a nivel mundial en términos de valor, pues exportó 8.543 millones de dólares de café a otros países en 2022.
Contrario al ranking de productores, en el segundo y tercer lugar del ranking de países exportadores de café se encuentran Alemania y Suiza, con exportaciones astronómicas por valor de 3.486 millones y 3.419 millones de dólares.
Colombia es el cuarto exportador medido en términos de valor, con ventas que superan los 3.180 millones de dólares.
Entre los 2.000 y 3.000 millones de dólares en exportaciones de café se encuentran Italia y Vietnam en la quinta y sexta posición, seguidos por Francia, Honduras, Estados Unidos, Etiopía y Guatemala.
Por qué los europeos sacan más jugo del mercado del café: el caso de Suiza
Suiza ocupa el sorprendente segundo lugar como exportador de café a nivel mundial, superando incluso a Colombia. La clave de su éxito radica en importar café verde (sin tostar) a un precio económico, para luego exportarlo tostado y empaquetado a un valor significativamente mayor.
Sin embargo, esta lucrativa operación comercial beneficia desproporcionadamente a los intermediarios, como Estados Unidos, Alemania o Italia, mientras que los países productores apenas reciben una mínima porción de las ganancias.
Un ejemplo que ilustra esta situación es que, por cada taza de café que un consumidor paga en ciudades como Berlín, Londres o Nueva York a 4 dólares, el caficultor, quien es el verdadero artífice del producto, apenas recibe 4 centavos.
Colombia debe diversificar su canasta exportadora y respaldar a sus productores
Es evidente que existe una enorme disparidad entre el precio final que el consumidor paga y la remuneración justa que llega a manos de los productores.
Esta dinámica comercial plantea importantes desafíos para los países cafeteros, ya que, a pesar de su contribución significativa a la producción mundial de café, no logran beneficiarse adecuadamente de la cadena de valor de este valioso producto.
En Colombia el sector enfrenta dificultades que ponen en riesgo su importancia en el mercado internacional. El café es el tercer producto de exportación más importante de Colombia, pero el 87% de las exportaciones son de café verde sin mayor transformación.
Además, Estados Unidos fue el mercado más grande para los productos cafeteros colombianos, seguido por Canadá, Japón y Corea del Sur, lo cual muestra que no se están atendiendo los principales mercados del mundo.
Es fundamental que se promuevan medidas y políticas que busquen diversificar la canasta exportadora de productos de café de las empresas nacionales, así como una mayor equidad en la cadena de suministro, asegurando que los productores obtengan un trato justo y remunerador por su arduo trabajo.
De esta manera, se podrían distribuir equitativamente las ganancias todas las partes involucradas en la industria cafetera, sin lugar a dudas un negocio redondo.
Siga leyendo: Precio del ACPM en Colombia llegaría a $15.200 con anuncio del Gobierno