sábado, 24 de septiembre de 2022
Inicio  »  Campo  »  Por riesgo de contagio, ganado fue revacunado contra la aftosa en la frontera con Venezuela

Por riesgo de contagio, ganado fue revacunado contra la aftosa en la frontera con Venezuela

Ante el estado endémico del virus de la fiebre aftosa en Venezuela, se realizó un ciclo adicional de vacunación en las zonas fronterizas con ese país. El 99,2% del hato bovino y bufalino menor de 24 meses fue revacunado.

Ganado, Vacas, Aftosa,

Con el propósito de mantener el estatus sanitario de Colombia como “país libre de aftosa con vacunación”, el ICA y Fedegan-Fondo Nacional del Ganado anunciaron el día de hoy que se logró vacunar contra esta enfermedad el 99,2% del hato bovino y bufalino menor de 24 meses que se encuentra en zonas fronterizas con Venezuela. 

“En los departamentos del país que comprenden las zonas de frontera con la República Bolivariana de Venezuela, fueron vacunados 1.688.029 animales de los 1.702.078 que hacían parte de la población proyectada para tal objetivo”, señaló Deyanira Barrero de León, gerente general del ICA.

Según José De Silvestri, gerente técnico de Fedegán-FNG, los departamentos de Arauca, Cesar y Vichada lideraron la vacunación, con una cobertura del 99,5%. 



Esta cobertura se logró mediante la realización de un ciclo adicional de vacunación en Arauca, Cesar, La Guajira, Norte de Santander, Vichada y el municipio de Cubará (Boyacá), entre el 14 de febrero y el 18 de marzo.

Foto ICA Vacunacion aftosa zona de frontera con Venezuela
Vacunación aftosa zona de frontera con Venezuela. Foto: ICA.

Barrero de León indicó que dicho ciclo adicional sellevó a cabo por recomendación de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés), entidad transnacional responsable de la sanidad animal en el mundo, que consideró oportuno revacunar los animales bovinos y bufalinos menores de 24 meses de edad de las zonas de frontera, ante el estado endémico del virus en Venezuela.

Lea también: ¿Podrán las exportaciones de carne a Rusia ser redestinadas a Estados Unidos? 

¿Qué es la fiebre aftosa?

Según el ICA, la fiebre aftosa es una enfermedad “altamente contagiosa” y resulta de un virus “que afecta a los animales de pezuña hendida o casco partido, domésticos o salvajes”. Se caracteriza por causar “salivación, cojera y úlceras en la boca o glándulas mamarias”. 

Si bien no afecta la salud humana, la fiebre aftosa es una preocupación permanente de las autoridades sanitarias por sus graves consecuencias económicas. Esta enfermedad afecta la productividad ganadera, pues merma la producción de leche y causa pérdida de peso en los animales, así como el comercio. Estados Unidos, por ejemplo, no acepta la entrada de carne colombiana, por no tener el estatus sanitario de “país libre de aftosa sin vacunación”.

Para combatir la enfermedad, Colombia ha venido llevando a cabo una amplia campaña de vacunación desde 1994. En 2010, el país recibió el estatus de “país libre de fiebre aftosa con vacunación”, pero lo perdió en 2018. El 5 de febrero de 2020, Colombia logró que la Organización Mundial de Sanidad Animal le otorgara por segunda vez dicho estatus, por haber erradicado la enfermedad en el territorio nacional.

Siga leyendo: Empiezan conversaciones con China para exportar carne e importar fertilizantes